5 Cangrejos de agua dulce para el acuario

Cuando se trata de invertebrados, muchos aficionados piensan inmediatamente en gamba. Sin embargo, hay otro grupo de invertebrados fascinantes que se pueden tener en los acuarios: ¡cangrejos de agua dulce! Desafortunadamente todavía hay mucha desinformación sobre estas criaturas con garras. Muchas especies de cangrejos de agua dulce se venden como aptas para tanques de agua salada y viceversa y muchas especies que requieren un área de tierra se comercializan como “totalmente acuáticas”. Por supuesto, esto inevitablemente lleva a los cangrejos muertos y aficionados decepcionados.

Toda esta información conflictiva puede ser bastante confusa: ¿qué cangrejo deberías buscar? ¿necesitan agua dulce o salada? Para aclarar un poco las cosas, ¡esta lista contiene cinco especies de cangrejos de agua dulce!

MICRO CANGREJO TAILANDÉS (LIMNOPILOS NAIYANETRI)

Con un tamaño de caparazón de alrededor de 1 cm (0,4 pulgadas), los micro cangrejos tailandeses son, con mucho, las especies de cangrejos más pequeñas en esta lista. Estos pequeños cangrejos son completamente acuáticos y se encuentran naturalmente en un río de agua dulce en Tailandia. Introducidos en el hobby del acuario no hace mucho tiempo, todavía no son muy conocidos, pero están ganando popularidad rápidamente y están más disponibles en las tiendas de acuarios.

Los micro cangrejos tailandeses pueden ser bastante tímidos y un poco frágiles, lo que los hace más adecuados para tanques muy pacíficos con muchos escondites. Constituyen una buena adición a los acuarios de gambas enanos plantados en gran cantidad y a otras configuraciones tranquilas sin compañeros de acuario activos o carnívoros. Nunca los introduzca en acuarios mal conectados, ya que no responden bien a los valores fluctuantes del agua

CANGREJO DE AGUA DULCE VAMPIRO (GEOSESARMA SP.)

Los diversos cangrejos de colores del género Geosesarma (como Geosesarma dennerle en la foto en la parte superior de este artículo) a menudo se denominan cangrejos vampiro debido a sus ojos amarillos que casi parecen brillar. Aunque en realidad no son totalmente acuáticos y, por lo tanto, no son aptos para acuarios normales, se incluyen en esta lista porque todavía necesitan acceso a un área con agua dulce. Si está interesado en mantenerlos, prepárese para aventurarse en el mundo de los terrarios mixtos, que consisten principalmente en áreas terrestres, pero también contienen algo de agua.

Para un pequeño grupo de cangrejos vampiros se recomienda un terrario mixto calentado de al menos 19.5 “/ 50 cm. Una proporción de 2/3 de tierra y 1/3 de agua debería ser un buen lugar para comenzar. Su área de tierra puede ser sembrada con varios tipos de musgo y otras plantas. El área sumergida debe ser ciclada y el agua debe ser relativamente dura con un pH más alto. Como la mayoría de las otras especies de cangrejos, los cangrejos vampiros son omnívoros que pueden alimentarse con una dieta variada que consiste en pellets de invertebrados , insectos, vegetales y prácticamente cualquier otra cosa.

CANGREJO DE AGUA DULCE TANGANYIKA (PLATYTHELPHUSA SP.)

Los cangrejos del género Platythelphusa aún no son muy populares en el pasatiempo del acuario. Se encuentran naturalmente en el lago Tanganyika y definitivamente son una buena opción para los aficionados que buscan establecer un acuario (biotopo Tanganyika) para una especie de cangrejo totalmente acuático. Los requisitos de atención específicos para estos cangrejos son todavía relativamente difíciles de encontrar, sobre todo porque las diferentes subespecies que no siempre se identifican correctamente, aunque su tamaño varía bastante. Alrededor de 6 cm (2,4 pulgadas) Platythelphusa armata es la más grande.

Un acuario pequeño probablemente no sea una buena opción para los cangrejos Tanganyika, ya que como todos los cangrejos necesitan poder encontrar un escondite a la hora de mudar. Un tanque de al menos 35.5 “/ 90cm es probablemente un buen punto de partida. Asegúrate de tener en cuenta que estos cangrejos no son seguros para la comunidad y se comeran todo lo que puedan. Se dice que pueden cazar a los caracoles de acuario y no dudarán en pescar peces débiles si tienen oportunidad. A pesar de esto, probablemente puedan mantenerse seguros con muchas especies rápidas de cíclidos Tanganyika. Al igual que con todos los cangrejos, asegúrate de utilizar una campana de acuario y cubrir todos los agujeros para evitar el escape.

CANGREJO DE AGUA DULCE PANTERA (PARATHELPHUSA PANTHERINA)

Aunque no es la especie de cangrejo de agua dulce más fácil de mantener en el acuario, los cangrejos pantera originarios de Sulawesi pueden ser un proyecto muy interesante para los aficionados más experimentados. Con un tamaño de caparazón de hasta 8 cm (3.1 pulgadas) son una de las especies de cangrejos más grandes de esta lista, lo que significa que requieren un acuario relativamente grande (al menos 31.5 “/ 80 cm para un cangrejo). El tamaño del tanque es especialmente importante cuando se alojan varios cangrejos juntos, ya que son bastante agresivos tanto para su propia especie como para otros compañeros de acuario. Mantener parejas o harenes suele ser el camino a seguir: muchos machos no parecen estar muy bien juntos.

Aunque los cangrejos pantera generalmente se consideran completamente acuáticos, algunas fuentes sugieren una pequeña cantidad de área de tierra en forma de madera o roca que llega más allá de la superficie. Al igual que todas las especies de cangrejos, los cangrejos pantera requieren muchos escondites, como las pieles de coco, ya que son muy vulnerables durante el tiempo de muda.

CANGREJO DE AGUA DULCE POM POM (PTYCHOGNATHUS BARBATUS)

Al igual que sus homónimos de agua salada, los cangrejos pom pom de agua dulce o Ptychognathus barbatus toman su nombre de los filtros tipo pompón en sus garras. Todavía bastante raro en el pasatiempo del acuario y probablemente no demasiado fácil de encontrar, los cangrejos pom pom de agua dulce definitivamente valen la pena buscar a cualquiera que busque una adición inusual a un (nano) acuario. Son completamente acuáticos y un poco más grandes que los micro cangrejos tailandeses pero, a diferencia de la mayoría de las otras especies en esta lista, son bastante pacíficos y a prueba de la comunidad. La mayoría de las fuentes informan que no prestan atención a los compañeros de tanques más pequeños. Incluso las gambas enanas, como el camarón cherry, se quedan solos.

¡Espero ver más de esta pequeña pero activa especie de cangrejo en el futuro!

CANGREJOS SALOBRES

Muchos de los cangrejos que se venden en las tiendas de acuarios como adecuados para el agua dulce en realidad deberían mantenerse en configuraciones de agua salada. Las especies que comúnmente se venden mal como agua dulce incluyen cangrejos rojos (Perisesarma bidens) , cangrejos violinistas (género Uca) y cangrejos ermitaños. ¡Siempre investigue un poco antes de comprar un cangrejo y asegúrese de observar múltiples fuentes!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar