Acuarios plantados : La Guía Completa (Cómo montar, Mejores Plantas y Peces)

Los acuarios plantados pueden ser extremadamente beneficiosos para sus peces, además de tener un aspecto estupendo.

Proporcionan al acuario el oxígeno disuelto esencial, así como una filtración adicional.

Mucha gente mantiene plantas falsas porque piensan que los tanques plantados son demasiado caros y requieren mucho mantenimiento.

Sin embargo, esto no es cierto. Hay muchas plantas fáciles para principiantes y peces populares por ahí para empezar en el mundo de los acuarios plantados.

En este artículo cubrimos todo lo que necesita saber sobre los acuarios plantados. Desde algunas de las plantas y peces que puedes almacenar, hasta cómo montar un acuario plantado y las diferentes formas de escapar de él.

Plantas de acuario fáciles

Comencemos mirando algunas de las plantas de acuario más fáciles y hermosas para mantener en los acuarios caseros.

Vallisneria

acuario plantado

La Vallisneria también recibe el nombre de American Eelgrass debido a su apariencia (tiene largas hojas aplanadas de color verde o rojo).

Deben ser plantadas en un sustrato grueso ya que proporcionará una buena aireación y permitirá que los nutrientes esenciales se mezclen y las raíces se ramifiquen.

Es una especie muy resistente y de rápido crecimiento, lo que la hace ideal para los aficionados principiantes.

Espada del Amazonas

La planta Espada del Amazonas es nativa de las aguas dulces tropicales de la cuenca del Amazonas en América del Sur. Debido a esto, crecen mejor en aguas con una temperatura de 18 a 19ºCy un pH de 6,5 a 7,5.

Tiene hojas largas y anchas que se parecen a las espadas o a la cabeza de una lanza. Estas hojas pueden crecer hasta 50 centímetros de largo y proporcionan el lugar perfecto para que los peces ángeles de agua dulce pongan sus huevos como lo harían en la naturaleza.

Plantarlos en un sustrato grueso como la grava permite que las raíces se asienten mucho más rápido, ya que proporciona espacio para que se extiendan, además de permitir que el agua se mezcle y añada nutrientes beneficiosos.

Helecho de Java

El helecho de Java es una gran especie de planta principiante por muchas razones diferentes.

Son capaces de adaptarse a grandes conjuntos de diferentes condiciones, como la de crecer bien bajo condiciones de iluminación de baja a moderada.

Estas plantas necesitan ser fijadas a la madera usando ya sea hilo o línea de pesca para permitir que se fijen por sí mismas usando sus sistemas de raíces. Alternativamente, también se pueden plantar estas plantas en un suelo y un sustrato de acuario grueso que puede suministrar muchos nutrientes necesarios para el crecimiento.

Musgo Java

como hacer un acuario plantado

El Musgo de Java se encuentra creciendo en rocas y troncos de árboles sumergidos en ríos y arroyos tropicales en todo el sudeste de Asia. Es una especie resistente, ya que es capaz de aceptar una amplia gama de condiciones de agua.

Éstas pueden variar de pobres a luz directa en acuarios con una temperatura de 15 a 18ºC y un pH de 5,0 a 8,0.

El musgo de Java es tan simple de propagar que pronto tendrá una gran colonia de él para propagarlo en sus acuarios o para comerciar con otros aficionados. Todo lo que necesitas hacer es cortar un pedazo de él del grupo principal y colocarlo en otro lugar donde pueda seguir creciendo.

Alga marina americana (Elodea)

La American Waterweed o Elodea (como también se la conoce) crece mejor cuando se la provee de luz directa y se la planta en el sustrato del acuario. Aunque también puede crecer perfectamente bien cuando se deja flotando libremente en el tanque o cuando se la pesa.

Es una especie totalmente acuática y crece completamente bajo el agua, excepto cuando florece pequeñas flores blancas en la superficie.

Lo mejor de esta planta es su excepcional habilidad para producir grandes cantidades de oxígeno disuelto, lo cual es vital para la respiración de todos los organismos vivos. Esto la convierte en una planta perfecta para todos los acuarios de agua dulce.

Los mejores peces para los acuarios de plantas

los mejores peces para acuarios plantados

Hay una variedad de diferentes peces y otros organismos que pueden mantenerse en tanques plantados.

Estos organismos vivos tienen una relación simbiótica entre sí, los peces crean residuos que se convierten en nitratos (un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas) y las plantas producen oxígeno.

Generalmente los pequeños peces de colores proporcionan un gran contraste con el verde exuberante del entorno de las plantas. Podría incluir:

  • Neón Tetra
  • Galaxia Rasbora
  • El cardenal Tetra
  • Zebra Danio y Ember Tetras.

Debido a que las hojas de las plantas proporcionan el hábitat perfecto en el que crecerán las algas no deseadas, los peces como el bagre Otocinclus y los comedores de algas siamesas harán un trabajo fantástico al comerlo y por lo tanto mantendrán las plantas saludables.

Los acuarios plantados también proporcionan el hábitat ideal para las especies de agua dulce más grandes como el pez arco iris, el disco y el pez ángel.

Debes evitar mantener cualquier especie de peces herbívoros en tus acuarios plantados, especialmente si tienes plantas caras, ya que estos peces se comerán tus plantas.

Peces como el Silver Dollars, el Buenos Aires Tetra y el Mbuna Cichlids son notorios por hacer esto.

Tipos de plantas para el acuario

plantas para acuarios

Hay muchas plantas diferentes para elegir y hay muchas maneras diferentes de organizarlas.

Los acuarios plantados también se conocen como «aquascaping», que es esencialmente jardinería submarina.

Hay varios estilos diferentes de acuariofilia y a continuación discutiremos dos de los tipos más populares.

Aquascape holandés

Como su nombre lo sugiere, este estilo de paisaje acuático proviene de la cultura popular de Holanda de arreglos florales y plantas.

Se hace de tal manera que crea un colorido escenario con plantas de diferentes tamaños, formas y colores colocadas en camas, filas y columnas para contrastar unas con otras.

Los grandes acuarios son una necesidad para este estilo ya que se necesita mucho espacio debido al gran número de plantas.

A diferencia del popular estilo natural de paisajes acuáticos que veremos en breve, este estilo no incorpora paisajes o adornos dentro del tanque, sino que utiliza diferentes tipos de plantas para crear un hermoso acuario.

Las plantas alfombradas son una necesidad en este estilo.

Natural Aquascape

natural aquascape

Los paisajes acuáticos naturales fueron introducidos en el hobby por el maestro acuarista Takashi Amano. También es bien conocido por añadir un crustáceo de limpieza a sus paisajes acuáticos (Camarones Amano).

Este tipo de paisaje acuático implica el uso de paisajes difíciles como rocas, madera de deriva o bogwood que se colocan específicamente para convertirse en las piezas centrales del paisaje.

No se utilizan muchas plantas en este tipo de paisaje acuático, sólo se plantan unas pocas especies diferentes de musgo y plantas alfombradas.

Dentro de estos tanques, es común mantener especies más pequeñas de peces como Neon Tetras o Galaxy Rasboras.

Cómo instalar un acuario plantado

Primer paso: Investigación y diseño

Antes de comprar un acuario, es vital que primero investigues las plantas, los peces y cualquier otro organismo que quieras mantener dentro de él. Tienes que hacer una lista y tomar notas de los requisitos específicos que cada uno necesita y ver si son compatibles entre sí.

Una vez que hayas hecho tu investigación, deberías tener una idea aproximada del tamaño del acuario que vas a necesitar para lograr el tanque de tus sueños.

Ahora que sabes qué especies de plantas quieres mantener, otra cosa buena que puedes hacer es hacer algunos bosquejos de cómo quieres que sea el tanque terminado. Esto evitará un reordenamiento innecesario más adelante, que puede perturbar el sustrato y causar agua turbia.

instalar acuari plantado

Paso dos: Preparar el acuario

Tanto si ha comprado un acuario nuevo como uno de segunda mano, tendrá que limpiar el tanque. Los tanques nuevos pueden tener químicos dañinos sobrantes en la superficie del vidrio o el acrílico.

Cuando se trata de limpiar su acuario, debe evitar el uso de cualquier detergente ya que también puede ser dañino para las plantas.

En su lugar, lo mejor que puedes usar es vinagre y un paño para acuarios de cristal.

Lee nuestra guía aquí para más información.

Paso tres: Colocación del tanque

La ubicación que elija para colocar su acuario es muy importante.

Si colocas el acuario a la luz directa del sol como en una cornisa de la ventana, puede promover el crecimiento de algas.

Especies como las algas peludas, si no se eliminan rápidamente pueden superar a sus plantas en cuanto a recursos.

Las ubicaciones que pueden elevar la temperatura del tanque también causan el mismo problema.

Un lugar que sea fresco y fuera de la luz solar directa es perfecto. Sólo asegúrate de tener una toma de corriente cerca para hacer funcionar el equipo esencial.

Paso cuatro: Añadir el sustrato, las plantas y el agua

sustrato en acuario plantado

Ahora que tienes el tanque en su lugar, puedes empezar a añadir las capas de sustrato al fondo del tanque. Para acuarios plantados, se recomienda que primero coloques un sustrato basado en el suelo que provea de nutrientes a las plantas.

Comienza agregando una capa de 1 pulgada de este sustrato al tanque y distribúyela uniformemente a lo largo del tanque. Luego agregue una capa de grava de 1 pulgada en la parte superior, para evitar que la tierra se mezcle con el agua.

Ahora que el sustrato está en su lugar, puede comenzar a plantar sus diferentes plantas acuáticas.

Lo siguiente que hay que hacer es añadir agua preacondicionada al acuario. Acondicionar el agua antes es esencial porque elimina el cloro, la cloramina y otros químicos y oligoelementos que son perjudiciales para las bacterias beneficiosas que se requieren en el ciclo del nitrógeno.

Paso cinco: Añadir el equipo

A continuación hay que añadir el equipo esencial necesario para mantener un acuario sano.

El primer equipo que necesita para su tanque de plantas es un sistema de filtración (asegúrese de que tenga una capacidad igual o superior al tamaño de su acuario).

La iluminación también es vital y permite a las plantas fotosintetizar y por lo tanto mantener un crecimiento saludable. La iluminación con LED es muy popular y extremadamente eficiente – 10-12 horas de luz diaria serán suficientes.

Los calentadores también son importantes, pero no siempre son necesarios, depende de si mantienes especies tropicales o de agua fría en tu acuario.

Los sistemas de inyección de dióxido de carbono pueden ayudar al crecimiento de las plantas de su acuario, pero tampoco son siempre necesarios. Las plantas mencionadas anteriormente en el artículo crecerán bien sin este costoso equipo.

Paso seis: Ciclismo del tanque

Este es el paso más importante para establecer un acuario plantado.

Al comienzo del ciclo, necesitarás agregar pequeñas cantidades de amoníaco para ayudar a las bacterias beneficiosas a establecerse. Alrededor de 2-4 partes por millón (ppm) debería ser suficiente para el primer día, con un extra de 1 ppm que se añadirá cada dos días.

Asegúrese de comprobar sus niveles de amoníaco, nitrito y nitrato semanalmente, ya que el ciclo del nitrógeno puede tardar de 6 a 8 semanas en completarse. Lo sabrás una vez que lo haya hecho porque los niveles de amoníaco y nitrito volverán a 0 ppm.

Paso siete: Añadir los peces y otros habitantes

Cuando su tanque haya completado el ciclo de nitrógeno, el paso final es añadir sus peces.

Lo primero que debes hacer es colocar las bolsas de transporte de plástico en el acuario para aclimatar a tus peces y evitar el shock.

Deben dejarse allí entre 30 minutos y 1 hora.

Cuando la temperatura de las bolsas sea la misma que la del tanque, debes abrir las bolsas y colocar una taza de agua de acuario en las bolsas cada 5 minutos, repitiendo esto por un período de 30 minutos.

Después de que el período de 30 minutos termine, rápida pero cuidadosamente coloque los peces de la red en el tanque.

FAQs Acuarios plantados

¿Cómo se prepara un tanque plantado?

El paso más importante en la creación de un acuario plantado es hacer su investigación. Diferentes plantas y peces requieren parámetros específicos para prosperar y sobrevivir dentro de un sistema de acuario. A lo largo de este artículo le hemos proporcionado una guía detallada paso a paso para configurar un tanque plantado y le sugerimos que siga de cerca cada paso.

¿Cuánto tiempo hay que dejar las luces del acuario?

Las diferentes plantas acuáticas requieren diferentes parámetros de agua e iluminación. Hay muchas especies diferentes que prosperarán en condiciones de poca luz, sin embargo el aumento de la iluminación les ayudará a prosperar. En general, sin embargo, usted debe proporcionar luz por un período de 10-12 horas cada día, en la región de 6000-6500 Kelvin

¿Cómo deshacerse de las algas del pelo?

Hay algunos métodos diferentes para eliminar las algas capilares de tu acuario. El primer método es quitarlas manualmente con las manos, aunque un cepillo de dientes es extremadamente efectivo para eliminar las algas capilares que se han entrelazado con las plantas.

Otro método es comprar algunos productos químicos para la destrucción de algas en tu tienda de peces local – cuando utilices estos productos químicos asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones del embalaje ya que el uso excesivo de estos productos químicos puede dañar las plantas de tu acuario.

Resumen

Recuerda que cuando elijas las plantas para añadir a tu acuario, hay innumerables especies entre las que elegir. Todas ellas pueden requerir diferentes parámetros de agua, por lo que es vital que investigues.

Hay muchos peces, camarones y caracoles diferentes que son excelentes habitantes para los tanques plantados.

Pero ten cuidado, ya que los peces herbívoros pueden destruir tu pequeña porción de Edén.

También evita añadir especies de peces como el pez dorado a tu tanque plantado ya que esto resultará en aguas turbias.

¿Cuáles son tus plantas acuáticas favoritas? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación…

1 comentario en “Acuarios plantados : La Guía Completa (Cómo montar, Mejores Plantas y Peces)”

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar