Anubias Nana: La guía completa para cuidar, plantar y propagar

La Anubias nana es una planta corta con hojas anchas. Sus colores verde oscuro la hacen una planta atractiva y ayudará a mantener el agua de su acuario limpia y oxigenada.

Añadir plantas a un acuario puede ser desalentador para los principiantes porque es otra cosa que necesita ser cuidada. La buena noticia es que esta especie es muy resistente y puede sobrevivir a la mayoría de los errores que los principiantes pueden cometer.

Crece lentamente, así que no hay que esforzarse mucho en mantenerla, sólo un recorte de vez en cuando. También es fácil de propagar, así que puedes empezar con una pequeña cantidad y gradualmente crecer en todo el acuario.

Este artículo te enseñará cómo cuidar a la nana Anubias, incluyendo las configuraciones ideales, las técnicas de propagación y mucho más…

CategoríaClasificación
Familia:Araceae
Nivel de atención:Fácil
Tasa de crecimiento:Lento
Medidas:19 centímetros
Tamaño mínimo del acuario:37 litros
Condiciones del agua:22-27° C, pH 6-7.5, 3-8 KH
Luminosidad:Bajo-moderado
Propagación:División de rizomas
Colocación:Primer plano a fondo

Visión general de Anubias Nana

Anubias nana (Anubias barteri var. nana) es una variedad de la especie de planta de agua dulce Anubias barteri, de la familia de las aráceas. Aunque estos son los nombres más comunes, a veces también se le llama Anubias enana.

Muchas plantas comunes de acuario proceden de Asia, pero esta especie es nativa de África (Camerún y Nigeria).

Su naturaleza resistente significa que se puede mantener en una variedad de condiciones. Puede crecer tanto parcial como totalmente sumergida, lo que la hace popular en una serie de acuarios y paludarios.

Al ser una de las plantas más cortas que existen, es ideal para cubrir el sustrato y proporcionar hábitats para los peces que viven en el fondo (como los lucios y los bagres). Esto deja más espacio libre para nadar más arriba en el agua.

Sus hojas son de un verde profundo, añadiendo un atractivo color al fondo del acuario. Tampoco deberías tener muchos problemas con la propagación, así que es barato y fácil esparcir este color por el tanque.

Además de esto, la nana Anubias ayudará a controlar los niveles de nitrato, eliminar los contaminantes y oxigenar el agua. En general, esto ayuda a mantener el acuario más saludable y reduce la carga de trabajo de limpieza.

Puede que también hayas oído hablar de la Anubias nana petite (Anubias barteri var. nana petite); esta es una variante más pequeña de la Anubias nana y sólo crece hasta unos 5cm.

Apariencia

Son una planta muy robusta con un grueso tallo verde oscuro. Su altura máxima es de alrededor de 19 centímetros, pero el tamaño puede variar dependiendo de las condiciones del acuario.
Como son tan cortas, cubren principalmente los niveles inferiores. Cada tallo está plantado en el sustrato y no tienden a flotar en la superficie. Las hojas son de color verde oscuro y se ramifican del tallo para tomar la clásica forma de lágrima que se encuentra en muchas plantas.

apariencia anubias nana

Aunque cada hoja es delgada, están cubiertas por una cutícula que las fortalece.

Ocasionalmente esta planta produce una flor de color blanco cremoso. Pueden florecer en un paludarium donde la planta está sólo parcialmente sumergida, pero también florecen mientras están completamente sumergidas y por lo tanto pueden ser una gran planta de punto focal. Las flores suelen durar hasta dos o tres meses una vez que han florecido.

Cuando se mantienen varias plantas juntas, se puede crear un impresionante despliegue de color que se extiende tan lejos como se desee.

Los individuos saludables tendrán los colores más brillantes.

Las raíces blancas anclan los tallos en su lugar. Se abren camino a través del sustrato a medida que la planta crece, quedando enterradas una vez plantadas.

Si no quieres enterrarlas, también puedes unirlas a las rocas y a la madera del pantano, ya que las raíces las rodearán.

Cuidados de la Anubia Nana

Comprando a Anubias Nana

Al comprar su planta, usted quiere los especímenes más saludables posibles. Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta al elegir su planta.

cuidado anubia nana
  • El color es un regalo clave. La Anubias nana es naturalmente verde oscuro, así que si los colores se han desvanecido o hay manchas de marrones o amarillos, hay algo malo en la planta.
  • Las hojas de esta especie pueden ser pesadas, lo que significa que tener un tallo fuerte es muy importante. Debe evitar cualquier planta caída que no sea capaz de soportar su propio peso.
  • Por último, compruebe si hay daños generales. Los desgarros en las hojas podrían limitar la fotosíntesis y retrasar el crecimiento. Los especímenes dañados también tienen menos probabilidades de sobrevivir una vez que los vuelves a plantar en el acuario.
  • Ya que esta es una especie popular, la puedes encontrar en la mayoría de las tiendas de acuarios. Su popularidad también la hace bastante barata, puedes conseguir una planta sana por menos de 5 euros.

A veces se vende pegada a las rocas o a la madera del pantano a precios más altos.

Requisitos del acuario

En la naturaleza se encuentra Anubias nana plantada a lo largo de las orillas de los ríos, ya sea parcial o totalmente sumergida en aguas poco profundas. Aquí tiene mucho acceso a la luz para la fotosíntesis.

El sustrato sería suave y fangoso, facilitando el crecimiento de las raíces y la absorción de nutrientes del entorno. El agua es cálida y ligeramente ácida. Estas condiciones son fáciles de recrear en un acuario casero.

Se puede usar un calentador para mantener el agua caliente. Necesitan un rango de 22-27°C, con un pH entre 6 y 7,5, y 3-8 KH.

Esta planta prospera en sustratos de grano fino, ya que permite que sus raíces crezcan y se anclen en su lugar.

La arena es la más blanda, por lo que es la menos probable que las dañe.

No necesita ninguna iluminación especial, las luces de acuario estándar servirán. Sólo asegúrate de que la luz llegue a las hojas y que las plantas no estén en zonas de sombra. Debido a su tamaño puedes mantenerlas en pequeños acuarios de alrededor de 10 galones.

Mantenimiento y cuidado

La Anubias nana es una especie de crecimiento lento, lo que la convierte en una de las plantas más fáciles de mantener.

Sólo necesitará ser recortada de vez en cuando (cuando los tallos son demasiado largos).

Necesita mantener el acuario limpio, o la acumulación de contaminantes se volverá gradualmente tóxica y matará cualquier vida en su tanque. Los cambios regulares de agua (cada dos semanas) controlarán los niveles de nitrato.

Limpiar el acuario mantiene el agua clara también. Esto hace que la luz sea más accesible para sus plantas para la fotosíntesis.

A medida que la planta crece, toma los nutrientes del agua. Si no hay suficientes nutrientes, su crecimiento se ralentizará.

Si crees que es por eso que tus plantas no crecen, entonces hay muchos suplementos de nutrientes que puedes comprar en las tiendas. Otra opción es utilizar sustratos ricos en nutrientes. Sólo ten cuidado de no añadir demasiados nutrientes o podrías fomentar el crecimiento de las algas.

Puedes añadir CO2 para el mismo efecto (ya que se absorbe durante la fotosíntesis), pero Anubias nana se las arregla con el CO2 que expulsan los peces al respirar. Añadir demasiado CO2 dañará a tus peces.

¿Plantar o flotar?

La Anubias nana es una especie plantada, por lo que no le irá bien como planta flotante a largo plazo.

Esta especie puede ser plantada en el sustrato o adherida a decoraciones – las raíces crecerán y se envolverán alrededor de los objetos. Esto te permite añadir color donde quieras.

Pero no es sólo decorativo, sino que proporciona un hábitat para los peces. Las hojas proporcionan un escape de otros peces bulliciosos y crean áreas de sombra para aquellos que buscan salir de la luz. Como se trata de una especie plantada, puedes elegir la ubicación de cada planta, lo que ayuda a dar un aspecto acuático al acuario, a diferencia de las plantas flotantes que se desplazan.

Si quieres una planta flotante en la superficie, entonces la hornabeque es una opción popular y resistente.

Cómo plantar la Anubias Nana

Al plantar tu nana Anubias, hay algunas cosas a considerar.

No la plantes en áreas sombreadas. Sus hojas necesitan acceso a la luz para la fotosíntesis, sin esto eventualmente morirán.

Necesitas asegurarte de dejar espacio entre cada planta (mantenlas al menos a dos pulgadas de distancia). Demasiadas plantas en un espacio con recursos agotados, las plantas tendrían que competir, y algunas morirán como resultado.

Un sustrato blando es mejor para las raíces, en la naturaleza estarían creciendo a través de las orillas fangosas de los ríos. La arena es una buena opción, pero cualquier grava de grano fino estará bien.

Plantando Anubias en madera a la deriva

Otra forma popular en la que esta planta se usa para el aquascaping es para unir las Anubias a la madera de deriva. Esto se puede hacer fácilmente usando una línea de pesca transparente, o algodón fino. Coloca la planta en un trozo de madera, o en cualquier otro adorno que elijas y usa suavemente el algodón para atar la planta en su lugar.

No necesitas enterrar las raíces, porque se pudrirán si se entierran completamente.

Se puede usar hilo de algodón o una fina línea de pesca para ayudar a atar las raíces a las decoraciones. Esto las mantendrá seguras hasta que las raíces crezcan lo suficientemente fuertes para mantenerlas en su lugar.

Después de unas semanas las raíces de la planta se habrán adherido a la superficie y podrás quitar los lazos de algodón.

Cómo reproducir la Anubias Nana

Esta especie se reproduce a través de la división de los rizomas.

Lo que significa simplemente que a medida que sus tallos se desprenden y caen al sustrato, crecen en su propia planta.

Usando tijeras esterilizadas, toma los esquejes de las plantas completamente desarrolladas. Coloca estos esquejes de nuevo en el sustrato en otro lugar, pronto se desarrollarán en su propia planta. Sólo les tomará unos pocos días para empezar a producir raíces.

Cada esqueje debe tener al menos tres hojas para que la nueva planta pueda hacer la fotosíntesis (esto es necesario para el crecimiento).

No tome mucho más de la planta original ya que luchará por sobrevivir.

No es necesario crear condiciones especiales en el acuario para la propagación, pero las plantas crecerán mejor cuando el agua esté limpia y tenga mucha luz, nutrientes y CO2.

Puedes usar nutrientes y suplementos de CO2 para optimizar esto, sólo asegúrate de considerar los efectos que tendrán en cualquier otra vida en tu acuario.

Compañeros de acuario de Anubias Nana y compatibilidad

Puedes mantener a la nana Anubias con casi cualquier otra planta de acuario, siempre y cuando no las plantes demasiado densamente. La superpoblación causará que los recursos se agoten y algunas plantas morirán.

peces con anubias nana

Como esta especie es corta y cubre los niveles inferiores del acuario, podrías usar duendecillos de agua para añadir interés a los niveles medios o usar la hornabeta como flotador.

La mayoría de los peces de agua dulce también se pueden mantener con Anubias nana. Los lucios y bagres que viven en el fondo del acuario obtendrán el mayor beneficio ya que pueden esconderse entre las hojas.

Las hojas son finas y anchas, lo que podría causar daños ya que los peces buscan comida, así que trata de evitar las especies que son propensas a mordisquear. Los peces dorados son un ejemplo común, pero muchos otros peces son culpables de comer plantas también.

Estas plantas pueden soportar pequeñas cantidades de daño, pero siempre es mejor limitar esto lo más posible. Investiga a los peces antes de agregarlos para poder predecir cómo actuarán.

Algunos buenos compañeros de acuario incluyen: Yoyo Loaches, Zebra Loaches, Corydoras Catfish, Dwarf Gourami, Mollies, Danios, Tetras, Guppies, Cherry Barbs e incluso la mayoría de los Cichlids.

Tienes muchas opciones, lo que significa que puedes mantener a la nana Anubias en la mayoría de los acuarios de agua dulce.

¿Es Anubias Nana adecuada para tu acuario? (Resumen)

La mayoría de los acuarios de agua dulce ya son ideales. Mientras los parámetros del agua estén dentro del rango adecuado, haya mucha luz y un sustrato suave, entonces tu nana Anubias prosperará.

Esta planta se puede mantener con muchas especies de peces. Sin embargo, para evitar un daño excesivo, mantente alejado de las especies que son propensas a comer plantas. La mayoría de los otros peces populares no causarán problemas.

Otro aspecto positivo de esta planta es que es fácil de propagar, así que puedes empezar con una pequeña cantidad, tomar esquejes y cultivar algunos más.

Es una opción popular para personas de todos los niveles de experiencia debido a su naturaleza resistente. Si la eliges, es poco probable que te arrepientas.

¿En qué acuario tienes a tu nana Anubias? Háganos saber en la sección de comentarios abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar