Aquascaping o paisaje acuático

Para muchas personas, montar y almacenar un nuevo acuario puede traer una sensación de disfrute y satisfacción al verlo progresar.

Los acuarios con forma son unos de los más hermosos dentro del hobby de los acuarios para tener un acuario plantado.

A menudo son el punto culminante de la colección de cualquier acuarista e incluso participan en competiciones anuales.

En nuestra guía completa a continuación, compartiremos con usted lo que se necesita para comenzar su viaje en el paisajismo acuático – con la esperanza de que un día pueda dominar esta forma de arte.

Cubrimos todo lo que necesita saber, desde el equipo, hasta los tipos de paisajes acuáticos y consejos de instalación.

¿Qué es el Aquascaping o paisaje acuático?

El aquascaping es la habilidad de diseñar acuarios, estanques o lagos con paisajes difíciles como rocas, piedras y madera, así como especies de plantas.

Son una forma de jardinería acuática y hay muchos tipos diferentes de paisajes acuáticos. Estos van desde simples a complejos, algunos tardan muchos años en perfeccionarse.

Hay muchas variables que deben tenerse en cuenta cuando se trabaja en un paisaje acuático.

Algunos acuaristas pasan meses elaborando diseños para su próxima empresa. Sin embargo, el diseño no es todo lo que hay que tener en cuenta, aunque el objetivo principal es crear un paisaje submarino pacífico.

Detrás de la disposición escénica, se piensa mucho en el tipo de filtración que se utilizará, así como en cómo apoyar la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.

La iluminación es también un factor clave que debe ser abordado ya que la luz es esencial para el crecimiento de las plantas dentro del acuario. La iluminación, sin embargo, también promueve el crecimiento de algas no deseadas.

El mantenimiento del tanque puede ser muy difícil, especialmente cuando se trata del crecimiento de las algas.

Para combatir las algas, los acuaristas también añaden diferentes organismos como camarones y peces que se comerán las algas.

Tipos de paisajes acuáticos

Hay muchos tipos diferentes de Paisajes Acuáticos, pero 3 tipos en particular se han convertido en los más populares.

Paisaje Acuático Natural

paisaje acuatico natural

Esta forma de acuariofilia también se conoce como el estilo de la naturaleza y fue introducida por primera vez por Takashi Amano a finales del siglo XX. Se propone imitar los paisajes naturales dentro del acuario usando rocas o madera a la deriva como la pieza central.

Se asemeja mucho a los jardines de estilo japonés que tienen como objetivo crear un ecosistema pacífico.

Muy pocas especies de plantas se utilizan en este estilo, la mayoría son plantas de musgo o alfombras. Este estilo requiere mucho mantenimiento a través de recortes y cambios frecuentes de agua.

Paisaje acuático de Iwagumi

Paisaje acuático de Iwagumi

Este es un tipo de paisaje acuático natural y es de estilo japonés. Utiliza principalmente rocas para proporcionar el principal enfoque visual en el acuario.

Sólo verás unas pocas plantas, normalmente sólo una o dos especies de alfombras.

Es una forma muy simple de paisaje acuático ya que no hay muchos elementos que entren en él. Sin embargo, puede llevar años convertirse en un maestro acuarelista de Iwagumi.

Las plantas, así como los paisajes difíciles, están usualmente dispuestos en un estilo asimétrico. El objetivo es proporcionar una sensación de paz y tranquilidad y sólo debe contener unos pocos peces pequeños.

Paisaje acuático holandés

Paisaje acuatico holandes

Esta forma de acuariofilia está tomada del popular cultivo de flores y plantas de Holanda. Funciona colocando un colorido contraste de plantas de diferentes formas en grandes lechos y terrazas, así como en filas.

Este estilo se utiliza más comúnmente en grandes acuarios debido a que se utilizan muchas especies diferentes y requiere mucho espacio.

A diferencia de los estilos Iwagumi y Natural, el estilo holandés no utiliza adornos como madera o rocas, y en su lugar se basa únicamente en las plantas. Una gruesa alfombra de plantas es vital.

Cómo hacer un paisaje acuático

Paso 1: Planificar su diseño

Antes de empezar, deberías intentar hacerte una idea del tamaño del acuario que quieres usar, así como del estilo que te gustaría reproducir.

Intenta pensar en cómo será el diseño final, así como en los tipos de paisajes difíciles como rocas o madera. Además, considere las especies de fauna y flora que habitan en el tanque.

También tendrás que planear la posición de tu acuario.

Evite colocar el tanque en un lugar donde reciba mucha luz solar directa, ya que esto promoverá el crecimiento de algas no deseadas.

También evita cualquier área cerca de fuentes de calor ya que un aumento de la temperatura tendrá el mismo efecto. Un lugar fresco y fuera de la luz solar directa es ideal.

Paso 2: Elección y adición de sustrato

Esto dependerá del estilo de aquascaping que quieras seguir. La arena y la grava en general no jugarán ningún papel en el crecimiento de las plantas, para esto, la tierra funciona mejor.

Trate de encontrar un suelo que tenga un alto contenido de nutrientes y que mantenga un pH neutro o ligeramente ácido para promover el crecimiento saludable de las plantas.

Antes de añadir la tierra al acuario, debe colocar primero una base de granulado de lava. Esto actuará como un apoyo estable para las piedras grandes, así como proporcionar huecos para aflojar el suelo y permitir la circulación de nutrientes y agua.

Una vez hecho esto, puedes añadir la tierra en el diseño específico que has diseñado.

Paso 3: La búsqueda de la dureza

bsuqueda dureza

Una vez más, la elección del tipo de hardscape dependerá del tipo de configuración que esté tratando de completar. Los paisajes difíciles se componen principalmente de roca, piedras, madera a la deriva o madera del pantano.

Colóquelos de la manera que prefiera, pero asegúrese de que sean estables y no se deslicen cuando añada agua, ya que no querrá agrietar o romper el cristal del tanque.

Paso 4: Plantar el acuario

Las plantas deben colocarse en el sustrato con pinzas y deben ser empujadas hacia abajo alrededor de una pulgada en el suelo para evitar que se suelten y se desprendan.

Paso 5: Añadir el agua

El agua debe ser añadida con cuidado para no desplazar el sustrato.

Hay algunos métodos que puede utilizar. En primer lugar, puede elegir colocar un pequeño cuenco sobre el sustrato y verter suavemente el agua. También podría elegir llenar el acuario lentamente usando un sifón muy fino.

Paso 6: Ciclo del acuario

Permita hasta 6 semanas para que el acuario complete el ciclo del nitrógeno.

Esto permite el desarrollo y crecimiento de bacterias beneficiosas que ayudan a convertir el amoníaco y los nitritos que pueden matar a cualquier pez que se coloque en el tanque.

Paso 7: Elegir y añadir peces

elegir peces

La especie que elijas añadir depende totalmente de ti, sólo asegúrate de añadir sólo peces que no vayan a ser demasiado grandes para el acuario.

Cuando estés listo para agregar los peces, es vital que no los arrojes directamente. En su lugar, permite que se aclimaten a las condiciones del agua.

Esto puede hacerse colocando la bolsa en la que vinieron en el tanque durante unos 10 minutos y después de este período añadir lentamente pequeñas cantidades del tamaño de una taza de agua del tanque a la bolsa cada 5 minutos hasta que se llene. En este momento puede liberarlas en el tanque.

Equipo para Aquascape o paisaje acuático

equipo aquascape

Independientemente del estilo que escoja, hay ciertas piezas de equipo que son esenciales.

Iluminación

La iluminación es esencial para mantener un ecosistema saludable, es necesaria para la fotosíntesis y el crecimiento de las plantas.

La iluminación debe reflejar alrededor de 6.500 Kelvin.

Hay tres tipos diferentes de iluminación que son adecuados para los acuarios plantados.

  • Bombillas fluorescentes T5 – Proporcionan un buen rango de luz pero pueden ser un poco caras y son menos eficientes que las luces LED.
  • LEDs – Son nuestra opción preferida y son altamente eficientes. Los LEDs pueden durar hasta 50.000 horas y tienen una mínima emisión de calor.
  • Halogenuros metálicos – Son extremadamente ineficientes y pueden calentarse mucho, sin embargo son una buena opción para acuarios más profundos.
  • Bombas Aquascape

Hay dos tipos de bombas que se pueden utilizar en estas instalaciones.

El primer tipo es una bomba de aire que proporciona al acuario (o estanque) una fuente esencial de oxígeno disuelto. También se pueden utilizar para crear cascadas submarinas de arena/grava.

Las bombas de agua son el segundo tipo que puede utilizarse. Estas bombas se utilizan generalmente en estanques exteriores para crear efectos de cascada.

Sustrato

Hay unos pocos sustratos para elegir cuando se hace acuacultura.

El sustrato más común para los acuarios plantados es el suelo, que proporciona nutrientes esenciales para el crecimiento saludable de las plantas.

La grava y la arena también se utilizan, pero esto es sobre todo por su aspecto visual, ya que vienen en varios colores y tamaños.

CO2 y Fertilizantes

El dióxido de carbono (CO2) es un componente vital para los procesos de crecimiento fotosintético de todas las plantas (incluyendo las de sus acuarios). Hay dos formas de añadir CO2 a tu acuario: inyección de líquido o gas.

Los sistemas de inyección de gas de CO2 a presión pueden ser costosos, pero son eficaces para mantener la concentración de CO2 en alrededor de 10-15 ppm (que es la cifra ideal). Los métodos de levadura y aerosol son generalmente menos eficientes y sólo son útiles para acuarios más pequeños.

Los fertilizantes líquidos de carbono no proporcionan CO2 con la misma eficiencia que la inyección de gas. Esto da como resultado un crecimiento más lento de las plantas, por lo que se utiliza más comúnmente en acuarios más pequeños.

Adornos
Para la acuariofilia, hay dos tipos principales de adornos: la madera (madera de pantano o madera de deriva) y las rocas.

Hay muchos tipos diferentes de rocas que son seguras para usar dentro del acuario.

El tipo de adornos utilizados variará según el tipo de montaje (más sobre esto más adelante).

Algunas ideas de paisaje acuático o aquascape

ideas de paisaje acuatico

Normalmente los acuicultores tienden a inspirarse en las cosas que ven día a día en la naturaleza o
de otros tanques.

A veces puede llevar mucho tiempo tener una idea, por lo que a continuación tenemos algunos ejemplos para ayudar a empezar.

Cascada

Una cascada acuática no es agua que fluye hacia abajo de las rocas y hacia el tanque. De hecho, no es agua en absoluto, sino que es una pequeña grava arenosa que sale de un centro rocoso y cae al fondo del acuario. Esto imita una cascada de paisaje natural.

Este efecto de cascada puede hacerse usando un trozo de tubería con una bomba de aire en el fondo y un agujero para que la grava caiga en el tubo.

Una vez en el tubo, los granos de arena serán soplados a través del tubo por las burbujas de aire y serán empujados fuera de la parte superior con una curva en forma de U apuntando hacia el sustrato.

Se hundirán de nuevo en el fondo del tanque y el proceso se repetirá. Todo lo que queda por hacer entonces es cubrirlo con rocas y sentarse a ver cómo fluye.

Piscinas

Las piscinas de Aquascape se suelen hacer en paludarios (un tanque que comprende tanto la vida terrestre como la acuática).

Algunos paludarios tienen una gran cantidad de zonas terrestres plantadas con sólo un pequeño estanque de agua que puede imitar pantanos, piscinas de selva tropical o pequeños arroyos.

Pueden crearse añadiendo un tope de sustrato a la base del acuario para separar el falso fondo de la parte terrestre del sustrato del suelo del acuario.

Coloca una barrera de sustrato en la parte terrestre antes de añadir el sustrato y las plantas. A continuación, plantar las plantas acuáticas en la sección de la piscina antes de añadir el agua y los habitantes.

Rocas

La acuariofilia a menudo utiliza rocas o piedras como punto focal del acuario. Hay numerosos tipos diferentes que pueden ser utilizados, y pueden variar en precio.

El tipo de estilo que escojas dependerá de la forma en que coloques las rocas y piedras dentro del acuario.

El estilo Iwagumi utiliza principalmente las rocas como el único paisaje difícil dentro del tanque. Rocas como la Pagoda o la piedra Seiryu Ryuoh, son seguras para usar en el acuario y a menudo están dispuestas en un elaborado patrón.

Betta Aquascape o paisaje acuático

Betta-Aquascape

Los tanques Betta son una elección popular para el aquascaping. Si este es el tanque para usted, entonces puede ser arreglado con una pieza central de pantano o madera de deriva. El sustrato puede ser tierra que puede ser plantada con ciertas especies de plantas como Anubias.

Otras especies como el helecho de Java o el musgo de Navidad se pueden unir a la madera para crear un aspecto más natural.

Una planta como la Rotala Green puede ser añadida al fondo del tanque. Una especie flotante como la Rana Amazónica también puede ser añadida para proporcionar áreas de sombra y ayudar a reducir las algas.

Las mejores plantas para el Aquascaping

Hay muchos tipos diferentes de plantas que pueden ser utilizadas para la acuicultura. Además de ser visualmente agradables, también se ha demostrado que proporcionan una forma de filtración, refugio para los peces, así como ayudan a combatir el crecimiento de las algas.

Las plantas alfombradas se plantan en el sustrato y en las condiciones adecuadas formarán una exuberante alfombra verde a lo largo del fondo del acuario.

Las plantas de alfombra más utilizadas son las lágrimas de bebé enano, la hierba de pelo enano, Marsilea minuta, Glossostigma elatinoides y Marsilea hirsute.

Las plantas flotantes pueden servir de refugio, así como ayudar a proporcionar una sombra parcial que ayude a luchar contra el crecimiento de algas no deseadas. Especies como la rana amazónica, la lechuga de agua enana, las lentejuelas de agua y la lenteja de agua son ideales.

Los musgos son algunas de las especies más utilizadas. Además de especies como el Musgo de Navidad, la Helicóptera Pellia, también hay especies de alfombras como el Musgo de Java y la Crystalwort, y una especie flotante llamada Musgo Flotante.

Plantas como Anubias, Espadas Amazónicas, Ludwigia repens y Jungla Vallisneria son todas grandes opciones para las plantas de fondo.

Nano Aquascaping o paisaje acuático

Nano-Aquascape

Un nano acuario es un tanque que tiene un volumen de 10 galones o menos.

La creación de un nano acuario puede ser divertido y desafiante a la vez. Veamos los dos nano acuarios más populares.

Paisaje acuático de 37 litros

Antes de empezar, deberías tener una idea de cómo quieres que se vea el acuario de 37 litros cuando termines.

Por ejemplo, puedes elegir añadir roca de lava como base estable y sustrato del suelo para optimizar el crecimiento de las plantas. Con esto en su lugar podrías colocar un centro de mesa de piedra Seiryu Ryuoh en el tanque.

Alrededor del centro rocoso y dentro del sustrato terroso, agregue algunas plantas como musgo de Java o lágrimas de bebé enano que con el tiempo crecerán en el suelo del tanque para formar una exuberante alfombra verde.

La iluminación del acuario debe hacerse artificialmente con luces LED ya que los tanques que se colocan cerca de las ventanas serán más propensos al crecimiento de algas.

Pequeños peces de cardumen como el Danio Cebra y el Tetra Neón serían ideales para un tanque de este tamaño.

Paisaje acuático de 18 litros

El mismo principio se aplica con un tanque de 18 litros, sin embargo puede que quieras ir por un diseño más simple.

Como el tanque de 18 litros es más limitado en espacio, puede agregar especies más pequeñas de peces como el pez arroz o el pez asesino o incluso algunos habitantes que no son peces como el camarón cereza o el camarón fantasma, lo que ayudará en el control de las algas.

Sin embargo, la iluminación debe ser proporcionada usando LEDs y el tanque debe evitar la luz solar directa para prevenir el crecimiento de algas.

Resumen

Hay muchos tipos diferentes de paisajes acuáticos, y van desde los relativamente simples y pacíficos hasta los complejos que tardan años en perfeccionarse.

Este hobby requiere mucho mantenimiento de los tanques para asegurar un hábitat saludable. Esto puede hacerse recortando las plantas que crecen demasiado, así como los cambios regulares de agua.

Los acuarios acuáticos proporcionan los hábitats perfectos para pequeños peces de cardumen y especies como el Badis Escarlata, así como para camarones.

¿Cuál es tu estilo de acuariofilia favorito? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar