Guía de cuidado de las plantas de Staurogyne Repens (Cultivo y Más…)

Las plantas son una gran forma de introducir color en tu acuario, especialmente los verdes brillantes. Vienen en muchas formas diversas y pueden ser plantadas en diferentes áreas del acuario.

Staurogyne repens es una opción ideal para los niveles inferiores del acuario y es genial para formar capas sobre el sustrato. Esto proporciona un refugio extra para los peces que viven en el fondo, mientras que también oxigena el agua y elimina los nitratos.

Es una de las plantas más fáciles de cuidar; es resistente y de crecimiento lento, por lo que necesita muy poco mantenimiento. Esto la hace ideal para principiantes que pueden tener dificultades para cuidar plantas más delicadas.

En este artículo explicamos cómo cuidar de Staurogyne repens, cómo hacer crecer, la propagación y mucho más…

CategoríaClasificación
FamiliaAcanthaceae
Nivel de cuidadosFácil
Crecimiento de la plantaLento
Tamaño máximo10 cm
Tamaño mínimo del acuario38 litros
Condiciones del agua20-30°C, pH 6-8, KH 3-10
IluminaciónDe moderada a alta
ReproducciónTallos laterales/Corte
ColocaciónFormando capas

Staurogyne Repens: Datos generales

Staurogyne repens es una planta de agua dulce de la familia de las Acanthaceae; esta familia contiene alrededor de 2500 especies de países de todo el mundo.

Esta especie en particular es del río Cristalino en América del Sur.

Es una planta resistente que puede sobrevivir a muchos errores cometidos por los nuevos pescadores. Esto la hace adecuada para cualquiera que quiera añadir algo de vegetación a su acuario.

Como con todas las plantas, Staurogyne repens elevará la calidad del agua de su acuario, ayudándole a mantener su acuario limpio. Liberará oxígeno mientras fotosintetiza y elimina parte del nitrato y las toxinas disueltas en el agua.

Lo que lo diferencia de otras plantas son los colores verdes brillantes y el aspecto tupido; es una elección popular en los acuario con forma de acuario.

Aparición de Staurogyne Repens

aparicion staurogyne repens

Staurogyne repens se parece a las especies del género invasor Hygrophila que contiene malezas de pantano sudamericanas, pero éstas crecen un poco más altas y tienen hojas más grandes.

Es de un color verde vibrante, mucho más brillante que algunos otros ejemplos resistentes como la hornwort.

Los tallos son rígidos para ayudarla a mantener su posición en el acuario. Sus hojas están ocupadas y densamente apretadas; esto significa que son ideales para hacer una alfombra sobre el sustrato.

Esta capa alcanzará alrededor de 5 – 10 cm de altura, por lo que habrá mucho espacio abierto para nadar por encima de una planta madura.

Las hojas mismas tienen una forma bastante clásica, un óvalo que es amplio en la base y llega a un punto en el extremo. Las raíces son delgadas y blancas. En su mayoría se entierran en el sustrato para anclar la planta en su lugar, pero a veces comienzan a crecer hacia arriba (para recoger los nutrientes del agua).

Guía de cuidados de Staurogyne Repens

  • Comprando tus Repens de Staurogyne
  • La mayoría de las pescaderías venden una gran variedad de plantas; esta especie en particular se está vendiendo más comúnmente a medida que crece en popularidad entre los pescadores.

Antes de comprar la planta, comprueba los tallos. Debes comprobar si hay signos de daño, ya que las plantas dañadas lucharán por crecer una vez que sean replantadas.

Los tallos deben ser verdes o ligeramente marrones y lo suficientemente firmes para soportar su propio peso. Deberían estar casi completamente crecidos (5-10 cm)

No es muy caro ya que es fácil para los vendedores crecer y propagarse. Con 5-10 euros un buen número de tallos.

La cantidad que necesitas depende del tamaño de tu acuario. Sólo compra unos pocos tallos inicialmente para no sobrecargar el acuario cuando crezcan; puedes propagarlos más tarde si todavía hay más espacio que quieras cubrir.

Condiciones ideales del acuario

condiciones ideales

Hay una razón por la que esta planta no se encuentra en todo el mundo, o incluso en todo Brasil. Requiere condiciones de agua muy específicas.

Si puedes recrear las condiciones del Río Cristalino en tu acuario, entonces tus reptiles Staurogyne florecerán.

Debes mantener esta planta en un acuario de al menos 38 litros, esto le dará espacio para crecer.

Aparte del tamaño del acuario, lo principal a considerar es la iluminación, la calidad del agua y el sustrato.

El sustrato es importante ya que pasarán todo el tiempo enraizados en él. Las gravas y arenas más pequeñas facilitan que las raíces se empujen hacia abajo.

Las plantas necesitan luz para la fotosíntesis. En la naturaleza esto sería del sol, pero en cautiverio hay que proporcionar un buen sistema de iluminación. La mayoría de las luces de acuario estándar son lo suficientemente brillantes, trata de dejarlas encendidas durante unas 10 horas al día. También asegúrese de evitar la luz natural ya que esto puede promover el crecimiento de las algas.

En términos de temperatura, el agua debe estar a 20-30°C (las temperaturas más altas son mejores para promover el crecimiento). La dureza debe ser de 3-10 KH.

El rango de pH de 6-8 permite a los reptiles de Staurogyne vivir en una variedad de aguas. Puede ser ligeramente ácida o alcalina, siempre y cuando no se alcance ninguno de los dos extremos.

Poda y mantenimiento

Mantengan el agua clara para ayudar a la luz a penetrar en los niveles inferiores del acuario. Los cambios regulares de agua ayudarán a mantener el agua clara.

Si tu planta sigue creciendo, entonces sabes que las condiciones son buenas, pero significa que tendrás que recortar los tallos de vez en cuando.

Generalmente son plantas de crecimiento lento, por lo que no son particularmente de alto mantenimiento. Los tallos pueden crecer a diferentes ritmos, así que deberías recortar los más rápidos para recrear el aspecto de alfombra.

Puedes volver a plantar algunos de los esquejes si quieres propagarlos (más sobre esto más adelante).

Hay suplementos que puedes agregar al agua si algunos especímenes se ven un poco insalubres; tal vez se están cayendo o perdiendo su color. Estos suelen venir en forma líquida y contienen un cóctel de nutrientes.

También puedes obtener sustratos ricos en nutrientes que liberan gradualmente los nutrientes para que sean tomados por las raíces. Estos suplementos también pueden ayudar a acelerar el crecimiento de las plantas.

Añadir dióxido de carbono al acuariotambién ayuda a las plantas a crecer, pero asegúrese de no añadir demasiado ya que esto puede dañar a sus peces.

Cómo plantar Staurogyne Repens

Si es la primera vez que añades repens de Staurogyne al acuario, no añadas demasiados tallos. Comienza con unos pocos, luego agrega más cuando sepas cuánto espacio te queda.

La cantidad que uses dependerá del tamaño de tu acuario. Debes apuntar a un tallo por cada 8 -16 litros.

Recuerda que esta especie forma una alfombra, así que no podrás hacerla flotar.

Plante cada tallo un poco más de media pulgada en el sedimento. Esto deja espacio para que las raíces crezcan, mientras que es lo suficientemente profundo para mantenerlo en su lugar.

El sustrato debe tener pequeños granos, para que las raíces puedan crecer entre ellos. Si se plantan cerca de decoraciones enterradas o rocas, las raíces pueden comenzar a adherirse y crecer a su alrededor. Esto sólo es un problema si quieres mover los adornos más tarde.

Después de unas semanas, los tallos deberían comenzar a disminuir su crecimiento cuando empiecen a alcanzar su altura total. Las raíces se enredarán con otros tallos cercanos, y posiblemente también crecerán fuera del sustrato.

Necesitan luz, así que no las coloquen junto a ningún adorno imponente que les haga sombra. Si tienes plantas que flotan en la superficie, necesitarán estar en una parte diferente del acuario.

Compatibilidades entre especies

Staurogyne Repens con peces

Como Staurogyne repens cubre el fondo de su acuario, los peces del fondo van a disfrutar al máximo de él.

Sin embargo, no puedes mantenerlo con cualquier pez, sus hojas son un blanco fácil para un individuo que busca mordisquear algo de vegetación.

Los peces dorados comerán muchas plantas, los peces arco iris y los dólares de plata también pueden ser culpables. Antes de comprar los peces, echa un vistazo a sus preferencias alimenticias para comprobar si son comedores de plantas.

El Staurogyne repens puede sobrevivir fácilmente a la masticación de los peces porque es muy resistente, sin embargo, debes limitarlo cuando sea posible.

Los compañeros de acuario ideales incluyen: Danios, Tetras, Guppies, Gourami enano, Bettas, Barbas de cereza, Mollies, Colas de espada, Rasboras, y Bagre Corydoras. Incluso los peces más grandes como los cíclidos no suelen ser un problema.

Las gambas también pueden ser añadidas a los acuarios plantados. En cuanto a los caracoles, hay que tener cuidado, ya que la mayoría de las especies comen muchas plantas. Sin embargo, hay excepciones, el caracol asesino funcionará bien con esta planta.

Puedes mezclar Staurogyne repens con otras plantas también. La mayoría de las especies no deberían causar problemas. El helecho de Java funciona bien si quieres algunas plantas más altas en el fondo, o la hornabeta podría ser usada como flotador.

Propagación de Staurogyne Repens

La reproducción de esta especie es bastante sencilla. En la naturaleza, los tallos comenzarían a producir brotes laterales que se desprenden, caen al sustrato y se desarrollan en su propia planta.

La micropropagación es a menudo utilizada por los humanos para generar rápidamente muchas plantas nuevas en cautiverio. Es bastante fácil para usted propagarse en casa también, es sólo cuestión de dejarla crecer y cortarla. Esto es lo mismo para muchas plantas terrestres. Deje que sus tallos alcancen de 4 a 6 cm de altura, luego corte de 2 a 5 cm y vuelva a plantarlas en el sustrato. Con el tiempo, esto debería convertirse en su propia planta saludable.

El corte no necesita tener raíces antes de plantar, pero necesitará hojas. Las raíces comenzarán a formarse a medida que crezca, pero las hojas son necesarias para la fotosíntesis.

No plante el corte demasiado profundo; 1 cm será suficiente.

¿Es Staurogyne Repens adecuado para su acuario? (Resumen)

Es difícil encontrar una razón que le impida añadir esta planta a su acuario. Su naturaleza resistente significa que puede mantenerse en una variedad de condiciones de agua y puede sobrevivir con los peces de agua dulce más populares.

Crece lentamente, por lo que no es necesario recortarlo con demasiada frecuencia y cuando lo hace puede utilizar los esquejes para formar nuevas plantas. Es simple de propagar.

Lo principal a considerar es mantener a los reptiles de Staurogyne lejos de los peces que son bien conocidos por comer plantas.

De lo contrario, es una buena opción para la mayoría de los acuarios, iluminando el fondo del acuario.

¿En qué tipo de configuración has mantenido a los Staurogyne repens? Háganos saber en la sección de comentarios abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar