Guía de cuidado del pez telescópico negro (Black Moor)

Estos peces son ornamentales. Hay muchas variedades, pero los Goldfish se están convirtiendo en algunos de los más populares debido a su apariencia única.

Uno de los más distintivos es el Goldfish Black Moor o también conocido como pez telescópico. Tienen una audaz coloración y una interesante anatomía que los hace deseables para los acuarios caseros.

Hacen adiciones pacíficas que no causarán ningún problema para el resto de los peces. Es fácil mantenerlos sanos si el acuario está limpio y se les alimenta con una buena dieta, lo que los hace adecuados para principiantes.

Una vez que leas uno, entenderás por qué son tan populares.

Este artículo le enseñará cómo cuidar de su propio Goldfish Black Moor, cubriendo sus configuraciones ideales, qué alimentarlo, cómo criarlo y mucho más…

CategoríaClasificación
Nivel de cuidadoFácil
TemperamentoPacífico
ColorNegro
Duración de vida10-15 Años
Tamaño15-20 cm
DietaOmnivoro
FamiliaCyprinidae
Tamaño mínimo del acuario75 litros
Preparación del acuarioAgua dulce: Plantas y espacio de natación
CompatibilidadOtros peces comunitarios pacíficos

Conceptos generales del Goldfish Black moor

Black-Moor-Goldfish

Como los Goldfish, los Black Moor son de la familia Cyprinidae. Sin embargo, estos no son peces de colores ordinarios, pertenecen a un grupo conocido como un pez fantástico.

Cada variedad de Goldfish tiene sus propias características distintivas y para los Black moor, son sus grandes ojos telescópicos. Pueden ver estos peces llamados Telescopios debido a esto. Otros nombres incluyen Moors, Demekin, o Dragon Eyes.

Se originaron en China como descendientes de la Carpa. Han sido criados allí desde el 1700, momento en el cual fueron comercializados en Japón y más tarde en el resto del mundo.

Hoy en día los peces de colores se venden en la mayoría de las tiendas de mascotas. No deberían costar más de 5 euros.

Espera que vivan unos 10-15 años, pero esto podría extenderse a 20 años para un individuo sano en su acuario ideal.

Comportamiento típico

Los Black Moor son peces pacíficos que no deberían causar problemas a ninguno de sus compañeros de acuario. Son más tímidos, por lo que no se llevan bien con los peces bulliciosos.

Su velocidad de natación es bastante lenta, lo que es otra razón por la que necesitan otras especies pacíficas en el acuario.

La mayor parte de su tiempo la pasan en los niveles medios del agua y a veces se esconden cuando están estresados.

Disfrutan de estar con los de su propia especie y a menudo bajan cuando se les mantiene en grupo.

Apariencia del Black Moor

black moor apariencia

Como su nombre lo sugiere, los Black Moor son típicamente de color negro. La mayoría son de color negro sólido, pero algunos tienen manchas de color naranja en todo su cuerpo.

Los peces jóvenes empiezan pálidos y gradualmente se oscurecen a medida que maduran.

Sus ojos son la parte más notable de su cuerpo. Crecen gradualmente a medida que envejecen y parecen «salirse» de su cabeza. Los grandes lentes les dan el nombre alternativo de Goldfish Telescópico.

Irónicamente, su vista es pobre, incluso con ojos tan grandes.

Otra característica distintiva es su cuerpo redondo, como un huevo. Este es un rasgo común de muchas variedades de peces dorados, pero los hace nadadores lentos.

Los Black Moor tienen unas hermosas aletas que a menudo son la razón por la que la gente quiere esta variedad, junto con sus ojos únicos. Sus aletas dorsales y pectorales son bastante grandes, pero sus aletas anales y de la cola son más largas y fluidas.

El determinar el sexo de los individuos puede ser difícil, lo que puede ser un problema cuando se intenta aparearlos. Los machos son ligeramente más pequeños pero es difícil de notar.

La forma más fácil de hacerlo es esperar hasta la temporada de desove, que es entre abril y agosto. Durante este tiempo, los machos tendrán pequeñas protuberancias blancas conocidas como tubérculos de cría en sus aletas pectorales.

Pueden alcanzar de 15-20 cm de longitud, pero pueden crecer más si se mantienen sanos.

Habitat y condiciones del acuario de un Black Moor

habitat black moor

Los peces Golfish son domesticados y criados selectivamente, por lo que ya no tienen su propio hábitat natural.

Así que cuando se piensa en el entorno natural de un Black Moor, es más fácil considerar el hábitat de las carpas asiáticas (que son sus parientes cercanos).

Las carpas asiáticas viven en aguas dulces turbias. Pueden encontrarse en muchas masas de agua diferentes, como ríos, lagos, canales y embalses.

El agua tiende a ser de movimiento lento con arena o suciedad en el fondo. El pH sería relativamente neutro y el rango de temperatura podría ser amplio. Los Black Moor disfrutan de condiciones similares a las de la carpa asiática, por lo que crear este ambiente en casa debería mantenerlos felices y saludables.

Configuración del acuario

El pH del agua debería estar en el rango de 6,5-7,5. No es necesario un calentador, siempre y cuando la temperatura se mantenga entre 10-24ºC

Un filtro es la única necesidad, no se necesita ningún equipo adicional. La mayoría de las luces estándar que vienen con un acuario nuevo son adecuadas, y no necesitas una bomba de aire o agua para crear una corriente.

Añade una capa de arena o grava al fondo del acuario. Los Black Moor no pasan mucho tiempo aquí, así que puedes elegir el tipo en base a las necesidades de cualquier otro pez que pienses conservar.

Añadir plantas es ideal, son buenos escondites y ayudan a limpiar el agua. Las variedades que flotan libremente, como la hornwort son comunes en las zonas con carpas asiáticas.

Tu Goldfish puede mordisquear las plantas de vez en cuando, pero debería ser capaz de recuperarse.

Los adornos también pueden ser usados como escondite. Las rocas y la madera del pantano crean una estética natural, pero puedes usar decoraciones temáticas divertidas en su lugar.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Los Black Moor necesitan al menos un acuario de 75 litros. Sus largas aletas pueden significar que ocupan más espacio del que se podría esperar.

No use un recipiente de vidrio como probablemente haya visto en la televisión. Los Goldfish necesitan un tanque apropiado con una filtración adecuada.

Por cada Black Moor agregue 40 litros.

Compañeros de acuario del Black Moor

companeros acuario black moor

Los Black Moor son pacíficos, frágiles y nadadores lentos, por lo que cualquier compañero de acuario debe tener rasgos similares – esto evitará que su Goldish sea acosado e intimidado.

Esta descripción coincide con muchas otras variedades de Goldfish como los orangutanes, por lo que normalmente se pueden agrupar.

Los pequeños peces de cardumen son compañeros seguros. Los moluscos, los tetras de neón, las púas cereza y los danios cebra son algunas de las especies de cardúmenes más comunes en la industria de los acuarios.

Algunos de los más grandes incluyen el pez ángel, el gourami enano y el pez gato de cristal.

También hay muchos peces que se pueden utilizar en los niveles inferiores del acuario, como los Plecos Bristlenose, los Loaches Kuhli y los Otocinclus.

Evite las especies agresivas o territoriales. Este es el problema con la mayoría de los cíclidos, como los Oscars.
Las especies con tendencia a cortar las aletas también deben evitarse debido a las largas y fluidas aletas del Black Moor.

La mayoría de los pequeños invertebrados son pacíficos, por lo que pueden mantenerse con sus peces. Las gambas y los caracoles son ahora una vista común en los acuarios. Algunos ejemplos incluyen el camarón Amano, el camarón fantasma, los caracoles misteriosos y los caracoles Nerite.

Manteniendo juntos a los Black Moor

Como esta variedad de peces de colores es tan dócil, puedes mantenerlos en grupos sin que muestren signos de agresión.

Alimentaciónd el Black Moor

allimentacion black moor

Como omnívoros, los Black Moor consumen tanto carne como plantas.

Naturalmente comerán cualquier cosa que encuentren que les quepa en la boca. Esto incluiría pequeños insectos, renacuajos, larvas y pequeños trozos de vegetación rota.

Hay un montón de alimentos adecuados que pueden comprar. Las opciones más populares son los alimentos secos como escamas y pellets. Estos son baratos y están diseñados para contener una variedad de nutrientes.

Los alimentos de mayor calidad serán mucho más fáciles de procesar en el sistema digestivo de sus moros negros. Los alimentos húmedos, como los congelados y los vivos son buenos ejemplos.

La dafnia, los gusanos de la sangre y los camarones de salmuera pueden ser comprados congelados o vivos. Estos deben ser usados como alimentos suplementarios junto con su dieta principal.

También se pueden proporcionar vegetales verdes para ayudar al sistema digestivo. Contienen altos niveles de fibra, lo que reduce el riesgo de estreñimiento. Lechuga, espinacas y brócoli funcionan bien. Incluso puedes usarlos para intentar hacer tu propia comida casera de pescado.

Alimenta a tu Black Moor dos veces al día. Sólo agregue pequeñas cantidades de comida que puedan terminar fácilmente en un par de minutos.

Darles pequeñas cantidades de comida regularmente es más fácil para su sistema digestivo que añadir mucha comida de una sola vez.

Cuidados del Black Moor

No debería tener muchos problemas con su Black Moor, pero son bastante delicados y pueden necesitar un poco más de atención que otras especies.

Sus ojos telescópicos son una debilidad obvia. Como sus ojos son tan grandes, pero su vista es tan pobre, pueden nadar fácilmente hacia objetos afilados que podrían causar lesiones.

Tienen un cuerpo duro y redondo, pero ojos frágiles. También podrían resultar dañados al quedar atrapados en una red. Así que debes asegurarte de colocarlos en un tanque con objetos suaves y manejarlos con cuidado.

Todos sus órganos están aplastados en su pequeño cuerpo, lo que puede aumentar la probabilidad de enfermedades.

La vejiga de natación es un problema común y los síntomas de esto son obvios – los peces estarán flotando en la superficie o sentados en el fondo del tanque, ya que no pueden controlar su flotabilidad de manera efectiva. Evita alimentarse durante 24 horas, luego comienza a introducir alimentos fibrosos como las verduras.

Las enfermedades de la piel, como la enfermedad del terciopelo, son comunes en los peces de colores y son causadas por parásitos o bacterias. Los síntomas variarán dependiendo de la enfermedad, pero las manchas o los cambios de color son típicos.

Se pueden encontrar medicamentos en las tiendas de mascotas para ayudar a tratar las enfermedades de la piel.

Si observa un pez enfermo, llévelo a un recipiente o acuario de cuarentena para tratar de evitar que la enfermedad se propague al resto de los peces. Recuerde tener cuidado con sus ojos cuando los mueva.

Si el acuario se mantiene limpio, los problemas serán poco frecuentes. Esto incluye cambios de agua semanales para mantener el agua limpia.

Cría del Black Moor

El Black Moor puede ser criado fácilmente en casa con un poco de conocimiento.

Ponen huevos, como todos los Goldfish. El desove se desencadena por temporadas, por lo que las condiciones en su tanque necesitan replicar las aguas de primavera para que comience la cría.

El aumento de la temperatura es el factor más importante que cambia al comenzar la primavera. Aumentar gradualmente la temperatura del acuario es la clave para que todo comience. Auméntala 3°F al día.

Asegúrate de que la temperatura se mantenga en el rango recomendado, sin embargo, apunta a 21°F.

Un macho comenzará a cortejar rodeando a una hembra por un par de días antes de que desoven. Después del desove, se pueden producir hasta 10.000 huevos y ponerlos en las superficies alrededor del acuario.

Separar los peces de los huevos para que no se los coman. Los huevos eclosionarán en unos pocos días.

Alimenta a los alevines con pequeños alimentos ricos en hierro y proteínas hasta que sean lo suficientemente grandes como para comer la dieta de un adulto (alrededor de dos meses de edad). En este momento los padres pueden ser reintroducidos.

¿Son los peces Black Moor adecuados para tu acuario? (Resumen)

Gente de todos los niveles de experiencia podrá cuidar del Black Moor. Son peces que incluso los principiantes podrán cuidar con pocos problemas.

Una dieta saludable es importante para prevenir problemas digestivos. Si están en un acuario comunitario necesitarán también algunos compañeros de acuario pacíficos, ya que son bastante frágiles.

Además de esto, sólo necesitas mantener el acuario limpio (como deberías hacer con todos tus peces).

Son una hermosa variedad de Goldfish que te encantará ver nadando alrededor del acuario en casa.

¿Por qué te gustan los Black Moor? Háganoslo saber en la sección de comentarios de abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar