Ya sea que los conozca como lochas payaso o botia payaso , los habitantes del fondo naranja y negro son adiciones populares a cualquier acuario comunitario que necesite color y actividad.
Estos pequeños bagres rayados de tigre encantan a los acuaristas con sus personalidades y comportamientos únicos.
El Dr. Pieter Bleeker describió por primera vez las Botia payaso en 1852. Recibieron el nombre científico de Cobitis macracanthus en ese momento.
Recientemente, sin embargo, se han reclasificado dos veces. En 1989, fueron rebautizadas como Botia macracanthus , uniéndose a otras Botia indias.
No fue hasta 2004 cuando el Dr. Maurice Kottelat determinó que estos peces rayados eran lo suficientemente únicos como para merecer su propio género, que se decidieron por Chromobotia macracanthus .
Pero mientras la comunidad científica regatea los nombres, los acuaristas siguen encantados.
La botia del tigre requiere el tamaño adecuado del acuario y el número de escuelas para mantenerse saludable. Esto puede presentar un desafío para los acuaristas más nuevos.
Sin embargo, su cuidado sigue siendo relativamente poco llamativo. Y si estás en la cima de tu juego, serás recompensado con un acuario activo.
Indice
De un vistazo
- Tamaño del acuario: 150 galones (570 l)
- Tamaño de la escuela: al menos cinco
- Temperatura: 75-85 ° F (24-29 ° C)
- pH: 6.0-7.5
- Dureza: 8-12 dH
- Amoníaco: 0 ppm
- Nitrito: 0 ppm
- Nitrato: <25 ppm
- Esperanza de vida: 10 años
- Tamaño: 12 pulgadas (31 cm)
Botia payaso: en la naturaleza
Las Botias payaso frecuentan ríos y arroyos en Borneo , Kalimantan , Malasia y Sumatra .
Prefieren áreas a lo largo de las orillas con mucha sombra. Los fondos generalmente tienen hojas caídas, ramitas y otros escombros, que proporcionan escondites.
Durante la temporada de desove, los payasos migran más profundamente a las áreas de la selva tropical. Las regiones inundadas, cortesía de los monzones, tienen aguas de movimiento más lento.
La pesada hojarasca tiñe las aguas de un color té, atenuando aún más la luz.
Curiosamente, las botias payaso se han dividido en dos morfos de color, dependiendo de su región.
En Borneo, verá aletas pectorales negras. En contraste, los payasos de Sumatra tienen aletas pectorales anaranjadas. Las dos poblaciones pueden terminar divididas en especies separadas en el futuro.
Tamaño: más grande de lo esperado
La mayoría de los acuaristas notan la venta de botia tigre cuando son juveniles . Los peces negros y anaranjados miden alrededor de 2-3 pulgadas (5-8 cm) a esa edad.
Desafortunadamente, las personas desinformadas asumen que este tamaño manejable persistirá y los payasos terminan apiñados en acuario inadecuados.
Las botias payaso experimentan un crecimiento constante, superando las 12 pulgadas (31 cm) cuando son adultas.
Rápidamente encontrará la necesidad de actualizar sus juveniles a acuarios cada vez más grandes si no se preparó para empezar.
Esperan de Vida
En cautiverio, las botias payaso viven una media de diez años .
Es posible que veas rumores de payasos excepcionalmente bien cuidados que viven 25 años, pero son raros. Debe mantener la calidad del agua y el acuario en perfectas condiciones si espera ver ese tipo de vida útil.
Comportamiento
La botia del tigre necesita escuelas para evitar un escondite excesivo. Sin un banco de al menos cinco , sus peces pasarán todo el tiempo agachándose en cuevas y evitando el mar abierto.
Terminarás decepcionado y tu payaso terminará siendo más susceptible a problemas de salud.
Las botias payaso tienen jerarquías únicas, con un pez alfa hembra . Los grupos adecuados permanecerán activos durante todo el día, aunque verá la mayor actividad en las horas del atardecer y el amanecer.
La escuela sigue el ejemplo de su alfa y los payasos tienen varios comportamientos únicos.
La sombra implica que los peces más pequeños presionen contra un miembro más grande del banco e imiten sus movimientos.
Si no proporciona una escuela adecuada, es posible que vea a su payaso tratando de seguir a otros peces en el acuario, con éxito mixto.
Las botias payaso también se acostarán en el fondo del acuario.
Los nuevos acuaristas pueden temer que el pez haya fallecido, pero el comportamiento es normal (y único) para estos payasos con rayas de tigre.
Si observa el tiempo suficiente, el pez se enderezará y nadará con el grupo.
Aunque son difíciles de escuchar debido a la breve ráfaga, los payasos producen un sonido de » zumbido » para disuadir a los depredadores.
También pueden hacer el sonido para asustar a posibles presas. El ronroneo es de baja frecuencia, por lo que solo puede observar la reacción de los otros peces.
Configuración del acuario
Teniendo en cuenta la tasa de crecimiento de sus botias payaso, un banco de juveniles puede comenzar en un acuario de 75 galones (300 l) .
Sin embargo, a medida que crezcan, deberá actualizar con bastante rapidez. Una escuela de payasos adultos requiere un acuario de 568 l ( 150 galones ), o 114 l ( 30 galones ) por botia.
Las botias payaso gravitan hacia una fuerte corriente en la naturaleza. La mejor manera de replicar esto en su acuario es con un filtro HOB .
Si elige un filtro de recipiente , aumente el flujo de agua con un cabezal motorizado o piedras de aire.
Condiciones del agua
La botia del tigre proviene de regiones tropicales. Como tal, debe invertir en un buen calentador para mantener el acuario alrededor de 75-85 ° F (24-29 ° C).
Idealmente, apunte a 78-79 ° F o 25-26 ° C para mantener a sus payasos lo más felices posible.
La mayoría de las botias payaso que se venden en las tiendas son capturadas en la naturaleza .
Viven en aguas ligeramente ácidas y moderadamente duras. Desea mantener su nivel de pH alrededor de 6.0-7.5 y la dureza del agua alrededor de 8-12 dH.
Como ocurre con la mayoría de los peces, la calidad del agua debe permanecer lo más prístina posible.
Las botias payaso no tolerarán el amoníaco ni los nitritos. Controle sus niveles con regularidad , especialmente si comienza a notar algún problema.
Decorar el acuario de botia payaso
A diferencia de muchas otras especies de bagres , las botias payaso disfrutan de un estilo de vida activo. Desea proporcionar mucho espacio para nadar.
Sin embargo, no olvide su preferencia por la iluminación tenue. Puede encontrar el compromiso perfecto seleccionando las plantas adecuadas para su acuario.
Los payasos son omnívoros y pueden mordisquear la vegetación.
Chromobotia macracanthus conocida como botia payaso alimentándose de algas en el fondo del acuario
( fuente )
Si elige una mezcla de plantas de fondo resistentes y variedades flotantes , sus payasos deben permanecer contentos de explorar el acuario sin diezmar la vida vegetal:
- Espada amazona
- Anubias,
- Hornwort,
- Musgo de Java,
- Riccia fluitans,
- Lentejuelas de agua.
Y aunque a la botia tigre le encanta explorar su entorno, también disfruta del tiempo de inactividad.
Cada miembro del grupo necesita un escondite. Puede lograr esto con cuevas, tubos o decoración artificial.
Solo asegúrate de que los «agujeros» sean lo suficientemente grandes para que tus payasos no se atasquen.
Botias de payaso en comunidades
Grupo de Chromobotia macracanthus también conocido como botias payaso en acuario comunitario con cíclidos Kribensis
Cíclidos Kribensis con un grupo de botias payaso en una instalación comunitaria
Las botias payaso tienen temperamentos pacíficos . Con su estilo de vida activo, son el complemento perfecto para los coloridos acuarios comunitarios.
Nunca te cansarás de verlos jugar e interactuar con los otros peces, bueno, con otros peces apropiados.
Compañeros de acuario
En la naturaleza, las botias payaso se encuentran en compañía de arowana asiática, peces arcoíris barrados, bagres con espinas de cresta, púas de labios duros, botias anguilas manchadas y púas de tigre.
La mayoría de las especies tranquilas que viven en el fondo se combinan bien con las botias payaso.
Sin embargo, siempre que elija peces de tamaño similar con personalidades compatibles, se encontrará con un acuario pacífico. Los compañeros de acuario adecuados para payasos incluyen:
- Angelote
- Tiburón Bala
- Falda negra tetra
- Arco iris de Boeseman
- Plecostomus de nariz de cerda
- Carnero boliviano
- Púa de cereza
- Gurami enano
- Tiburón iridiscente
- Locha Kuhli
- Tetra de neón
- Oscar
- Tiburón rosalino
- Dólar de plata
- Algunos bagres
- Púa de tigre
- Púa de hojalata.
Especies incompatibles
Si bien ALGUNAS especies de cíclidos les va bien con los payasos, la mayoría del grupo presenta personalidades agresivas que no combinan bien.
Los peces depredadores, en general, no tienen lugar con la botia tigre. Si bien SÍ poseen una espina afilada debajo de los ojos para defenderse, no puedes confiar en ella.
También debes tener cuidado al agregar caracoles a tu acuario. Las botias payaso AMAN los caracoles, como fuente de alimento.
Muchos acuaristas usan payasos para el control de plagas. Por lo tanto, omita agregar caracoles a su acuario a menos que agregue lo suficiente para compensar el refrigerio ocasional de medianoche.
Alimentando a tus botias payaso
Como omnívoros, las botias payaso pueden no parecer los peces más exigentes para alimentar.
Sin embargo, su elección de ceñirse a la capa de agua del fondo puede presentar algunos desafíos para usted. La comida no sirve de nada si nunca llega al pescado deseado.
No hay nada de malo en optar por un alimento comercial para peces, ¡ pero omita los tipos de escamas!
Cuando los copos llegan al fondo, la mayoría de los nutrientes se han disuelto en el agua, sin dejar nada para los payasos. Apéguese a pellets, gránulos o tipos de hundimiento.
Las botias payaso ADORAN los alimentos vivos. Una vez a la semana, introduzca una de sus fuentes de proteínas preferidas para proporcionar un poco de ejercicio adicional:
- Gusanos de sangre
- Artemia,
- Lombrices de tierra
- Caracoles.
No olvide agregar algunas verduras donde pueda. Si pela, blanquea y pica verduras, se hundirán muy bien hasta el fondo.
Luego, tus botias payaso pueden alimentarse de las piezas al contenido de su corazón. Las opciones populares incluyen:
- Pepino,
- Lechuga,
- Calabaza.
Crianza de botias payaso: problemas migratorios
Desafortunadamente, el historial de botias payaso que se crían en cautividad es pobre. Existen pocos registros.
Y el problema es relativamente simple: en la naturaleza, los payasos migran a las zonas de desove en los bosques inundados. No es fácil replicar ese comportamiento en un entorno de acuario.
¿Hombres o mujeres?
Determinar a sus machos de sus hembras es una empresa más sencilla.
Las botias payaso macho son más grandes y tienen colores más vibrantes . Cuando miras la aleta caudal, también es más grande, con una forma de «V» más pronunciada .
Campos de desove
Si desea intentar criar sus botias payaso, necesitará un «acuario de desove» separado.
Configúrelo con condiciones de agua prístinas y mucha cobertura vegetal densa.
Quieres una temperatura de 77,9 a 79,7 ° F (25,5 a 26,5 ° C) y un pH de 6,2 a 6,4 .
Su par de botia tigre seleccionado debe ser sexualmente maduro . Esto ocurre alrededor de 15 cm (6 pulgadas) de largo .
Durante algunas semanas, proporcione alimentos vivos y mejore la calidad de su nutrición. En la naturaleza, esto indicaría una abundante temporada de monzones. Vigile de cerca a la hembra durante la fase de alimentación.
Cuando su ancho se expande, sabes que está lista para engendrar. Ese aumento significa que ha producido huevos. Ahora puede agregar el par al acuario de desove.
Tan pronto como la hembra ponga sus huevos y el macho los fertilice, retire la pareja del acuario. Si no lo hace, se comerán los huevos.
Lo que quieres ver son huevos rosados que se mueven. Esa es una señal de que tuvo éxito. Huevos marrones? Son infértiles, sin dados.
Una vez que los huevos eclosionan, puedes alimentar a los alevines payaso con infusorios. A medida que crecen, gradúelos para camarones de salmuera, gusanos Tubifex y alimentos comerciales molidos.
Pueden unirse al acuario comunitario cuando sean lo suficientemente grandes para manejarse en la escuela.
Salud y Enfermedad
A ningún acuarista le gusta encontrar ich en su acuario. Y, por la razón que sea, las botias payaso tienden a ser las primeras en el acuario en contraer síntomas.
Debe estar al tanto de CUALQUIER adición nueva a su acuario: peces, decoraciones, plantas, etc.
Las botias payaso pueden tener la etiqueta de «bagre sin escamas», pero SÍ poseen escamas incrustadas en su piel.
Eso no los hace menos sensibles a los medicamentos. Probablemente tendrá que MITAR la dosis para evitar causar problemas.
Como la mayoría de los payasos son atrapados en la naturaleza, revise TODO el acuario en la tienda cuidadosamente.
Si ve un pez muerto , omítalo. Lo más probable es que todo el acuario ya esté infectado con ich. No querrás traer a casa un pez enfermo.
Las botias payaso también son propensas a la » enfermedad de la flaca » o «enfermedad de la espalda de un cuchillo».
Esto es el resultado de una infestación de protozoos. Tu payaso se pone demacrado, a pesar de tener un apetito normal.
Puede tratar la infestación con medicamentos, pero lea atentamente la etiqueta.
Una vez más, mire cuidadosamente su fuente de compra antes de llevar su pescado a casa.
Es probable que los peces desnutridos tengan el protozoo y no querrás comenzar una batalla dentro de tu acuario.
Botias de payaso: ¿son para ti?
Estos miembros populares de la familia de las botias tienen un costo un poco alto, alrededor de $ 9 por pescado .
Sin embargo, algunas tiendas pueden estar dispuestas a ofrecer un descuento si compras una escuela, así que mantente atento a las ofertas.
Necesitas invertir en un acuario grande si quieres tener botias payaso.
Y tendrás que tener especial cuidado. La columna debajo de su ojo no es venenosa , pero no querrás pincharte el dedo por accidente o engancharlo con una red durante las transferencias.
Si está dispuesto a apartar el tiempo y las finanzas, no encontrará un pequeño bagre escolar más atractivo.
Con sus comportamientos curiosos y rayas atrevidas, te encontrarás haciendo todas las excusas para hacer una pausa al lado del acuario para mirar.
Conclusion
Las botias payaso combinan lo mejor de ambos mundos: patrones coloridos y actividad audaz.
De naturaleza pacífica, también se llevan bien con muchos peces de agua dulce de ideas afines. Mientras se mantenga al tanto de la salud del agua, no podría pedir un mejor bagre.
¿Tienes botias payaso? ¿Ha escuchado ese sonido de «zumbido»?