Guía de cuidado del caracol asesino (cría, dieta y más…)

Los caracoles son muy populares para los acuarios caseros hoy en día. Sin embargo, ciertas especies de caracoles pueden convertirse en plagas si se introducen sin su consentimiento, por ejemplo, como autoestopistas en las plantas. Al tratar de eliminarlos, su primer pensamiento debería ser usar caracoles asesinos.

Puede que no tenga mucho sentido añadir caracoles cuando quieras eliminarlos, pero los asesinos son carnívoros y se alimentan de tus plagas hasta que son erradicadas.

Obtendrá una especie atractiva y rayada que no se comerá ninguna de sus plantas, así que no son sólo para personas con problemas de plagas.

Si estás buscando nuevos compañeros de acuario para mezclar, los asesinos son una gran opción.

Esta completa guía de caracoles asesinos cubrirá todo, desde su comportamiento, sus hábitos de cría, sus necesidades alimenticias y mucho más.

CategoríaClasificación
Nivel de atención:Fácil
Temperamento:Pacífico
Color:Rayas Marrones y Amarillas
Esperanza de vida:2-3 años
Talla:2,5 centimetros
Dieta:Carnívoro
Familia:Buccinidae
Tamaño mínimo del acuario:37 litros
Configuración del acuario:Sustratos arenosos, adaptables
Compatibilidad:Acuario comunitario

Visión general de los caracoles asesinos

El caracol asesino (Clea helena) es un caracol de agua dulce que pertenece a la familia Buccinidae.

El término «bocina» se da a unas pocas especies de caracoles de diversas familias, pero la familia Buccinidae contiene los «verdaderos bocinas»; un grupo carnívoro de caracoles.

Su nombre proviene de sus elecciones de dieta carnívora. Disfrutan comiendo otros caracoles pequeños. Son nativos del sudeste asiático, viven en lagos y ríos en países como Malasia, Tailandia e Indonesia.

Su popularidad en los acuarios caseros ha hecho que se extienda como una especie invasora, con la preocupación de que se extienda aún más.

Esta es una especie relativamente simple de cuidar. Si puedes mantener el acuario limpio, estarán felices de seguir adelante por su cuenta. No deberías necesitar mucha experiencia para mantener un grupo de ellos.

Tampoco tendrás que pagar mucho para conseguirlos. Un solo caracol costará alrededor de 2 dólares, pero normalmente puedes conseguirlos más baratos si compras unos cuantos a la vez.

La gente a menudo quiere añadir caracoles a su acuario porque son muy buenos para limpiar las algas. Si eres una de estas personas, entonces esta especie no es para ti, ya que los caracoles asesinos son estrictamente carnívoros. El servicio que proporcionan en su lugar es la eliminación de cualquier especie de caracol plaga. Los asesinos comerán caracoles pequeños con poco pensamiento.

Comportamiento típico

Los caracoles asesinos son famosos por su lentitud, así que no introducirán mucha actividad en tu acuario.

Los verás menos durante el día, ya que eligen salir por la noche para alimentarse. Romperán este hábito si sienten que los alimentas durante el día. Saldrán y se dirigirán directamente a la comida.

Gran parte de su tiempo lo pasarán enterrados en el sustrato. Esperan aquí a cualquier cosa que se mueva por encima de ellos (como caracoles más pequeños).

No son una especie agresiva y no molestarán a sus peces, pero cualquier animal de movimiento lento que sea lo suficientemente pequeño para ser comido puede ser visto como presa.

Apariencia del caracol asesino

Como la mayoría de los caracoles de acuario, esta especie es bastante pequeña. Un adulto sano alcanzará alrededor de 1 pulgada, pero pueden crecer más dependiendo de su dieta. Los caracoles asesinos salvajes tienden a ser un poco más grandes que los criados en cautiverio.

apariencia caracol asesino

Las conchas vienen en muchas formas y tamaños diferentes y es la concha la que ayuda a identificar la especie. El caparazón de un asesino es cónico con rayas marrones y amarillas a su alrededor. Esto ha llevado a algunas personas a apodarlo el caracol abejorro.

A veces pueden carecer de rayas y ser completamente de color marrón, pero es raro.

Una parte interesante del caparazón se llama opérculo. Este actúa como una trampilla para cerrar el caparazón cuando el caracol se esconde en su interior.

Dentro del caparazón hay un fuerte y musculoso «pie». Los músculos que contiene se contraen para mover el caracol hacia adelante, a un ritmo muy lento.

La cabeza tiene un par de tentáculos cortos. Estos son muy sensibles y ayudan a moverse alrededor del acuario y a buscar comida. Se puede encontrar un par de ojos al final de un par de tentáculos largos; estos pueden detectar la luz y el movimiento.

Condiciones del hábitat y del acuario

Las aguas dulces donde viven los caracoles asesinos en el sudeste de Asia son tropicales y de movimiento lento. Estas aguas cálidas están bien iluminadas y son ligeramente alcalinas. El sustrato es suave y arenoso, lo que les ayuda a enterrarse debajo. En la parte superior de la arena hay varias rocas y escombros que forman sistemas de mini cuevas.

Las plantas también están dispersas, pero son de poco interés para esta especie carnívora.

Hay una razón por la que estos caracoles viven aquí; las condiciones son ideales. Necesitan asegurarse de que su acuario se asemeje a su hábitat natural para mantenerlos saludables.

Condiciones del acuario

Empezando por el fondo del acuario un sustrato arenoso es la clave. La mayor parte del tiempo de los caracoles se pasará entre los granos, por lo que el sustrato debe ser pequeño y suave para no dañar sus sensibles tentáculos.

Los asesinos no se preocupan por las plantas; no tienden a usarlas como alimento o refugio.

Extrañamente esto los hace ideales para acuarios plantados o paludarios. Si tienes muchas plantas y quieres caracoles, la mayoría de las especies empezarían a comerse las plantas y causarían daños. Los caracoles asesinos los dejarán en paz, para que sus plantas puedan florecer.

Si agregas adornos depende de ti, pero si agregas un par, tus caracoles tendrán espacio para trepar y lugares para colocar huevos cuando se reproduzcan.

El agua debe ser bien filtrada y calentada. Si las condiciones cambian, la salud del caracol se deteriorará rápidamente, así que mantén todo consistente.

La temperatura debe estar entre 21-26°C y el pH en el rango de 7-8. Mantenga el agua ligeramente en el lado duro para el crecimiento saludable del caparazón.

La salida del filtro creará suficiente corriente para ellos, el agua que fluye rápidamente no es importante. La iluminación tampoco es un problema; prosperarán con cualquier luz.

¿Qué tamaño de acuario necesitan los caracoles asesinos?

Los caracoles asesinos necesitarán un acuario de 37 litros, pero más grande es mejor.

¿Cuántos caracoles asesinos se pueden mantener por litro?

Se pueden mantener 2 caracoles asesinos por cada 18 litros.

Compañeros de acuario

Tus caracoles prestarán poca atención a cualquier pez que agregues, así que en ese sentido puedes agregar lo que quieras. El problema es que hay muchos peces que podrían intentar comerse tus caracoles.

peces con caracol asesino

Deberías estar bien con la mayoría de los peces comunes de la comunidad. Las especies pequeñas que nadan en los niveles medios del acuario estarán bien: púas cereza, danios celestiales, guppies y tetras de neón son algunos buenos ejemplos.

Algunas opciones más grandes son el gourami pacífico (como los enanos o las perlas), el pez arco iris o el pez ángel.

Los peces de fondo pueden ser más peligrosos ya que se toparán con tus caracoles asesinos mucho más a menudo. Cualquier pez que viva en los niveles inferiores debe ser un carroñero pacífico como el bagre de Corydoras o el bagre de Otocinclus.

Aunque los asesinos se comerán otros caracoles, éstos suelen ser sólo especies de plagas pequeñas. Si quieres añadir algunos caracoles diferentes, tendrán que ser del mismo tamaño o más grandes. Las variedades Nerite o misteriosas son adecuadas.

Manteniendo juntos a los caracoles asesinos

Puedes mantener a los caracoles asesinos juntos. La mayoría de las veces apenas reconocen que hay otros. Esto significa que también puedes mantenerlos por su cuenta.

Siempre y cuando no sobrecargue el acuario, puede mantener tantos o tan pocos como quiera.

¿Qué comen los caracoles asesinos?

Los caracoles asesinos son una especie carnívora, por lo que su dieta no incluye ninguna vegetación. Ignorarán cualquier planta del acuario; no hay que preocuparse de que estos caracoles los dañen.

También ignorarán las algas, a diferencia de la mayoría de los caracoles de agua dulce. Si quieres que un gasterópodo limpie tu problema de algas, busca en otra parte.

comida caracol asesino

Comerán otros caracoles, por lo que los pescadores a veces usan asesinos para controlar las plagas. Los caracoles trompeta y los caracoles Ramshorn son un par de los bocadillos más populares. Los huevos de caracol blando y los camarones fritos también pueden ser de interés.

Sin embargo, los asesinos no suelen comer sus propias crías o huevos.

Los gusanos de la sangre también son los favoritos. Se comen muchos gusanos en la naturaleza, así que es una buena forma de variar su dieta mientras se mantienen fieles a sus presas naturales. Las gambas en salmuera son otro alimento vivo que puedes usar.

Podrías interesarles con algunos alimentos en escamas y pellets, pero esto varía según el individuo. Los barquillos de algas también pueden comerse por su alto contenido en proteínas.

Las elecciones que hagas con su dieta influirán en su crecimiento.

Es difícil decir cuánto alimentarlos ya que comen a su propio ritmo, 1 ó 2 caracoles al día será suficiente. Si los mantienes con pescado, también recogerán cualquier alimento de pescado que no hayan comido.

Guía de cuidado del caracol asesino

Si estás cuidando caracoles por primera vez, entonces tienes que darte cuenta de que los caracoles asesinos pueden contraer enfermedades al igual que los peces.

Sus caparazones pueden ser afectados por un número de problemas. Podrías empezar a ver manchas blancas que aparecen en su caparazón. Estos son probablemente parásitos que se han adherido al exterior. Hay muchos parásitos diferentes que utilizan a los caracoles como parte de su ciclo de vida.

No siempre es fácil mantener sus caparazones fuertes y saludables. Si se debilitan, pueden romperse, lo que probablemente sea fatal.

El calcio es importante para mantener un caparazón duro. Deberían obtenerlo de su dieta, pero se puede añadir suplementos de calcio en el agua si no están recibiendo suficiente.

El crecimiento de la cáscara se puede atrofiar si las temperaturas son demasiado bajas o si no están comiendo lo suficiente.

Un elemento que debe mantenerse alejado de su acuario es el cobre. Es tóxico para la mayoría de los invertebrados. Comprueba el contenido de cualquier cosa que añadas al agua, los medicamentos suelen contener algún grado de cobre.

Los asesinos son particularmente susceptibles a la mala calidad del agua; necesitan agua limpia constantemente para mantenerse sanos. Realice cambios regulares de agua (cada una o dos semanas) para mantener los niveles de nitratos lo más bajos posible.

Cría de caracoles asesinos y huevos

Los caracoles asesinos son felices de reproducirse en cautiverio, así que tienes una buena oportunidad de aumentar tu propia población si quieres.

No son hermafroditas como muchos otros gasterópodos. Tienen sexos definidos pero es virtualmente imposible distinguir el macho de la hembra.

cria y huevo caracol asesino

Su mejor oportunidad es asegurarse de tener un grupo de buen tamaño (6 o más) para que las probabilidades de tener individuos de ambos sexos estén a su favor.

Antes de reproducirse, los asesinos se emparejan y se siguen unos a otros alrededor del acuario durante 12 horas más o menos. Verás a uno pegado al otro mientras se mueven.

Una vez que se hayan apareado, la hembra pondrá huevos minúsculos, pegándolos a superficies duras. Después de 20-30 días los huevos eclosionarán para liberar a los juveniles. Estos jóvenes se meten en el sustrato hasta que crecen. Es poco probable que los vuelvan a ver hasta que hayan madurado (en unos 6 meses).

No necesitan condiciones especiales para iniciar el proceso de apareamiento. Una baja temperatura podría impedir la puesta de huevos y los bulliciosos compañeros de acuario también podrían retrasarlos.

¿Son los caracoles asesinos adecuados para su acuario? (Resumen)

No hay muchos factores que te impidan mantener a los asesinos. Si tu acuario está limpio, arenoso y lleno de peces pacíficos, entonces tus caracoles estarán bien.

Una cosa a considerar es el destino de cualquier otro caracol que tengas. Si son más pequeños que los asesinos, comenzarán a desaparecer rápidamente del acuario.

Esto puede funcionar a tu favor, sin embargo, cualquier plaga que haya entrado en tu acuario no tiene ninguna posibilidad. Este servicio viene con poco gasto. Son fáciles de alimentar, fáciles de criar y se llevan bien con la mayoría de los peces.

Estas no son las especies adecuadas para la gente que quiere un buen comedor de algas, pero los asesinos son una gran opción para aquellos que buscan un caracol que no se coma todas las plantas a la vista.

¿Has intentado usar caracoles asesinos como control de plagas? Háganos saber sus experiencias en la sección de comentarios a continuación…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar