Guía completa de cuidados del Cardenal Tetra

El Cardenal Tetra es el perfecto pez para principiantes.

Son resistentes, fáciles de cuidar y muy coloridos.

Un grupo de ellos es genial para mostrar sus colores vibrantes, y sus movimientos sincronizados son casi hipnóticos.

Los Cardenales Tetra se están criando cada vez más, son ahora una vista común en las peceras de la comunidad.

Si quieres conservar estos peces, necesitarás conocer su ambiente ideal, su dieta y sus compañeros de acuario. Cubriremos todo esto y mucho más en este artículo…

CategoríaClasificación
Nivel de cuidado:Fácil
Temperamento:Pacífico
Color:Azul y rojo
Esperanza de vida:Hasta 5 años
Tamaño:Hasta 5 cm
Dieta:Omnivoro
Familia:Characidae
Tamaño mínimo del acuario:75 litros
Preparación del acuario:Agua dulce tropical con espacio abierto para nadar
Compatibilidad:Comunidad tranquila

Visión general del Cardenal Tetra

vision general tetra

El cardenal Tetra (Paracheirodon axelrodi) es un pez social de la familia Characidae. A veces se les llama Tetra del Neón Rojo debido a su similitud con el famoso Tetra del Neón.

Los Tetras Cardinales están creciendo en popularidad y se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de mascotas por tan solo 2 euros.

Estos peces son nativos de los ríos Orinoco y Negro en Sudamérica. Este continente es el hogar de muchas especies de Tetra, aunque algunas se encuentran en África y América Central.

Son fáciles de incorporar a un acuario comunitario.

Incluso los principiantes pueden disfrutar del color y la actividad que traen consigo porque son resistentes y disfrutan de una serie de condiciones.

En un acuario limpio, pueden vivir hasta cinco años.

Comportamiento típico

Los Cardenales Tetras son una especie de coloridos cardúmenes que adoran mantenerse en grupo – cuanto más grande el grupo mejor (sólo asegúrate de que el tanque sea lo suficientemente grande). Nadarán juntos en los niveles medio y superior del acuario.

Son mucho más confiados cuando están alrededor de otros de su misma especie. Si se les mantiene solos, se estresarán y serán tímidos, y también perderán algo de color. Son fácilmente intimidados por peces agresivos ya que son incapaces de defenderse.

Como la mayoría de los Tetras, son pacíficos y son una gran adición a un acuario comunitario, pero también pueden ser mantenidos en un acuario sólo para especies.

Apariencia del cardenal Tetra

Este pequeño pez sólo alcanza 5 centímetros de largo.

La principal atracción del Cardenal Tetras es su color. Sus aletas son pequeñas y no llaman la atención.

Sus cuerpos son típicamente rojos y azules. Una raya roja recorre la parte inferior desde la cabeza hasta la cola, una raya azul se encuentra justo encima. Los colores son brillantes, así que un cardumen puede ser una vista llamativa.

La evidencia sugiere que estas especies también pueden cambiar sus colores.

Mientras que el rojo y el azul es el color más popular, se pueden encontrar en los dorados y los plateados (estos son mucho menos comunes).

Es muy difícil identificar los machos de las hembras porque tienen la misma coloración. Se puede identificar a las hembras si llevan huevos porque tendrán un cuerpo redondeado.

Normalmente no es necesario sexar esta especie ya que se mantienen en grandes grupos, por lo que es probable que haya una buena mezcla de machos y hembras.

apariencia tetra

El Cardenal Tetra contra el Neón Tetra

Estos peces se confunden a menudo con los Tetras de Neón, ya que tienen la misma coloración.

La principal diferencia es que la raya roja de un Neón Tetra sólo recorre la mitad de su cuerpo, y su raya azul es un azul menos vibrante.

Requisitos de hábitat y acuario del Tetra Cardenal

habitat tetra cardenal

Los Cardenales Tetras viven naturalmente en zonas de bosques inundados, en arroyos poco profundos y en los afluentes de grandes ríos de América del Sur.

Aunque hay plantas y rocas esparcidas alrededor del fondo de la columna de agua, hay mucho espacio abierto para nadar.

El ambiente sería cálido y ligeramente ácido y las aguas poco profundas se mueven lentamente. Algunas zonas reciben mucha luz solar y otras están muy sombreadas.

Entender el hábitat natural de los peces es genial para ayudarte a preparar el acuario perfecto para ellos.

Condiciones del acuario

Estos peces no se aventuran al fondo del acuario muy a menudo, así que pueden elegir cualquier sustrato. Si estás empezando una comunidad con habitantes del fondo, un sustrato arenoso es mejor porque es menos probable que se rasquen.

Puede esparcirse alrededor de algunas decoraciones, pero las plantas son ideales si está tratando de proporcionar algún refugio. Sus Tetras Cardinales se esconderán en ellas cuando estén estresadas.

Anubias Nana, Espadas del Amazonas y Helecho de Java son algunas especies fáciles de cuidar.

Asegúrate de dejar mucha agua abierta para nadar, ya que aquí es donde tus peces pasarán la mayor parte del tiempo juntos.

Necesitas mantener las condiciones adecuadas del agua. Mantén la temperatura entre 22-27ºC y el pH debe ser de 6-7. La salida del filtro creará suficiente movimiento de agua y la mayoría de las luces de acuario estándar están bien.

¿Qué tamaño de acuario necesitan los tetras cardinales?

Aunque los tetras cardinales son pequeños, tienden a vivir en grupos grandes, por lo que se necesita un acuario que pueda acomodar un grupo de al menos seis.

Un acuario de 75 litros proveerá suficiente espacio para nadar para cumplir con su estilo de vida activo.

7 litros por cada Tetra adicional está bien.

Compañeros de acuario de Tetra

compania acuario tetra

Esta especie pacífica es adecuada para los acuarios comunitarios.

Se pegan a sus propios cardúmenes y generalmente ignoran cualquier otra cosa en el acuario. Por lo tanto, pueden ser mantenidos con la mayoría de los otros peces pacíficos.

Las especies agresivas o territoriales intimidarán a su Cardenal Tetra, estresándolos hasta el punto de la muerte – un ejemplo de esto es el Tiburón Arco Iris.

Los peces grandes también deben ser evitados ya que el Cardenal Tetra es pequeño y fácilmente comido por aquellos con bocas grandes.

Algunos buenos compañeros de acuario incluyen: Tetras Neón, Danios Cebra, Pez Hacha, Mollies, Gourami Enano, Pez Ángel y Guppies.

Zebra Loaches, Yoyo Loaches y Otocinclus funcionan bien si buscas ocupantes en las regiones bajas de tu acuario.

Los Camarones Cereza y los Caracoles Misteriosos también son compatibles y son una gran manera de diversificar los comportamientos en su acuario.

Manteniendo al Cardenal Tetra unido

Definitivamente deberías mantener al Cardenal Tetra en grupos. Necesitan estar en grupos de al menos seis para sacar a relucir sus comportamientos naturales.

Cuanto más grande sea el cardumen, más felices serán.

Dieta y alimentación del Cardenal Tetra

dieta tetras

El Cardenal Tetra es omnívoro, y se comerá prácticamente todo lo que ponga en su acuario.

Hay muchos tipos de comida para peces disponibles, y cada uno tiene sus pros y sus contras.

Generalmente es mejor mezclar algunos tipos en la dieta de los peces para asegurarse de que reciben una dieta equilibrada.

Los alimentos secos son los más fáciles de conseguir. Son los más vendidos y generalmente los más baratos. Sin embargo, para esa conveniencia se sacrifica la mayor parte del contenido nutricional. Hay muchos menos nutrientes en los alimentos secos en comparación con los alimentos vivos o congelados.

Los alimentos vivos y congelados están llenos de nutrientes, así que debes usarlos para complementar el resto de su dieta. También puedes añadir vegetales verdes al acuario. Esto varía la dieta y ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos. Píquelos y sólo déles pequeñas cantidades.

Alimenta a los adultos dos veces al día, dándoles lo que pueden terminar fácilmente en dos minutos. Si sobra algo de comida, quítalo antes de que se descomponga en el agua.

Cuidado

El Cardenal Tetra es un pez fácil de cuidar.

No es muy exigente y puede tolerar una serie de condiciones y configuraciones del agua. Sin embargo, pueden enfermarse como todos los peces de acuario.

Una de las partes más importantes del cuidado de ellos es elegir la dieta adecuada. Si sus Tetras Cardinales no reciben los nutrientes que necesitan, entonces perderán su color y su sistema inmunológico se debilitará.

Otra cosa que puede debilitar el sistema inmunológico es un cambio repentino en las condiciones ambientales. Por ejemplo, estos peces no pueden sobrevivir a una caída de temperatura por mucho tiempo.

No sólo los parámetros deben permanecer estables, sino que el acuario debe mantenerse limpio. Los cambios regulares del agua evitan la acumulación de contaminantes. También hay que limpiar el exceso de algas antes de que puedan causar problemas.

Una enfermedad que hay que tener en cuenta en el acuario es la Enfermedad del Neón Tetra, que afecta a muchas especies de Tetra. Está causada por un parásito y provoca síntomas como la pérdida de color, quistes, una columna vertebral curvada e infecciones secundarias.

Normalmente entra en el acuario cuando se añaden peces que no están en cuarentena o se alimentan con alimentos vivos infectados. No se conoce una cura para esta enfermedad, la mayoría de los peces infectados se someten a la eutanasia. Se sacan del acuario lo más rápido posible para que no se coman y no infecten a otros peces.

Otras enfermedades que puedes experimentar son la putrefacción de las aletas, ich y la hinchazón. Estas son más conocidas y mucho más fáciles de tratar.

Crianza del Cardenal Tetra

Los Tetras Cardinales se reproducirán naturalmente río arriba en las regiones sombreadas.

La buena noticia es que pueden ser criados en casa, sólo necesitan condiciones de calidad que reproduzcan su entorno natural de cría.

Comienza apagando las luces del acuario.

Necesitas estar al tanto de la limpieza de tu acuario, los cambios de agua semanales son importantes para esto. Los parámetros deben permanecer estables y no puedes dejar que los contaminantes o las algas se acumulen.

Una dieta nutricional también es importante para que sus peces estén listos para aparearse. Una hembra tendrá un cuerpo más redondo cuando esté lista porque llevará los huevos. Dejará que un macho nade a su lado mientras se mueven por las plantas. Entonces liberarán el esperma y los huevos.

Los huevos deben eclosionar después de tres días.

Los alevines serán demasiado pequeños para comer una dieta adulta, así que aliméntelos con pequeños alimentos como la infusoria hasta que sean lo suficientemente grandes. Las crías serán fotosensibles una vez empolladas, así que gradualmente aumentarán la intensidad de la luz para volver a las condiciones normales.

Después de 8 a 12 semanas, deben tener los colores que corresponden a los de los adultos.

¿Es el Cardenal Tetra adecuado para su acuario? (Resumen)

Los principiantes se sentirán muy cómodos con el Cardenal Tetra.

Son resistentes y pacíficos, por lo que se pueden mantener en una serie de montajes tropicales. Son un pez poco exigente, lo que hace que sea sencillo diseñar un acuario adecuado. Alimentarlos es igual de simple, e incluso podrías intentar criarlos.

Una especie de cardumen como esta es una opción muy atractiva para su acuario. Te encantará verlos moverse alrededor del acuario al unísono, mostrando sus brillantes colores mientras nadan.

¿El Cardenal Tetra es tu pez de cardumen favorito? Háganos saber en la sección de comentarios abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar