Tanichthys albonubes (Pececillos de montaña nubes blancas)

Los peces tropicales son bien conocidos por su belleza, pero hay muchas especies templadas que pueden ser igual de encantadoras.

El Pececillos de montaña nubes blancas es un llamativo pececillo de los ríos de China. Sus escamas reflejan una impresionante gama de colores.

Estos pececillos son maravillosos peces principiantes. Son fáciles de cuidar, no son muy desordenados y funcionan muy bien en los tanques de la comunidad.

Un cardumen de estos peces será una gran adición a un nano tanque o a un biotopo de agua dulce.

Los Tanichthys albonubes son una gran alternativa a los peces tropicales de mayor mantenimiento. Sigue leyendo para descubrir cómo cuidar, alimentar y criar a estos hermosos habitantes de la montaña.

CategoríaClasificación
Nivel de cuidadoFácil
TemperamentoPacífico
ColorDiferentes colores dependiendo de la variedad
Esperanza de vidade 5 a 7 años
Tamaño3,8 cm
DietaOmnivoro
FamiliaCyprinidae
Tamaño mínimo del acuario38-45 litros
Preparación del acuarioBiotópico de corriente templada
CompatibilidadUn nano pez pacífico del tamaño de un pez similar

Aspectos generales del Tanichthys albonubes

El Pececillos de montaña nubes blancas (Tanichthys albonubes) es un Pernil de agua dulce que pertenece a la familia Cyprinidae.

Son una especie relativamente nueva, descubierta en China en 1932.

  • En el pasatiempo de los acuarios, también se le conoce como el Pez Cardenal o Pez Napoleón de Cantón. A veces, son erróneamente etiquetados como Danios.
  • Pueden vivir entre 5 y 7 años y son muy populares, especialmente para los que se crían por primera vez. Se pueden encontrar en casi cualquier proveedor de acuarios o tienda de mascotas, incluyendo las grandes cadenas de tiendas.

Debes esperar pagar de 4 a 6 euros por un pack de 5 Nubes blancas.

Comportamiento típico

Los Pececillos de montaña nubes blancas (Tanichthys albonubes) son muy pacíficas fuera de la temporada de apareamiento. Cuando compiten por las parejas, los machos se vuelven agresivos y territoriales. Suelen ser muy cooperativos y nadarán y se alimentarán en cardúmenes coordinados.

A estos peces les gusta estar en cardúmenes de al menos 5 o 6 individuos. Cuanto más grande sea su cardumen, menos tímidos serán los peces.

No acosarán ni competirán con sus compañeros de tanque, así que son peces de gran comunidad. No son particularmente tímidos mientras se sientan seguros y cómodos en su grupo.

Los encontrarán mostrando sus brillantes colores en los niveles medios de su acuario.

A pesar de su pequeño tamaño, se mostrarán felices si están en un grupo lo suficientemente grande. No les gusta esconderse, aunque apreciarán las rocas y las plantas como refugio adicional.

Apariencia de Pececillos de montaña nubes blancas

Apariencia de White Cloud Mountain Minnow

Las montañas de nubes blancas son muy pequeñas, alcanzando un máximo de sólo 3,8 cm.

Tienen forma de dardos, con hocicos puntiagudos y cuerpos delgados y aerodinámicos. Sus aletas dorsales y ventrales son casi triangulares y apuntan hacia la parte posterior de sus cuerpos.

La variedad común de pececillos nube blanca presenta escamas plateadas y verdes con rayas iridiscentes rosadas y negras a lo largo de las líneas laterales. Tienen hocicos y aletas caudales de punta roja, con un punto negro en la base de sus colas. Las aletas dorsales y ventrales son rojas con puntas blancas.

Hay otras tres variedades comunes:

  • Hong Kong: Esta forma de color presenta escamas de oro pálido con una banda azul en las líneas laterales. Sus aletas carecen de las puntas blancas.
  • Nube dorada: Esta forma de color es de color crema con una banda blanca a lo largo de las líneas laterales. Sus aletas son iguales a la forma estándar de nube blanca, pero les falta el punto rojo en el hocico.
  • Peces Meteoros: Son criados selectivamente para tener aletas largas y rezagadas. El color de su cuerpo es el mismo que el de la forma estándar, pero las aletas pueden ser amarillas o de tonos rojos más profundos.

Hábitat y condiciones del acuario

habitat y condiciones acuario

En la naturaleza, estos peces habitan en los arroyos de la Montaña Baiyun (Nube Blanca) de Guangzhou. Estos arroyos son claros, ligeramente ácidos con un flujo bajo a moderado.

Son peces muy resistentes que pueden tolerar una amplia gama de fluctuaciones de temperatura y calidad del agua. Su temperatura ideal es de 17 a 22°C, pero pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas como 5°C.

Estos arroyos de montaña tienen un sustrato muy rocoso. En zonas de flujo más lento, grandes rocas y cantos rodados pueden mezclarse con una fina capa de grava. Estos peces viven en áreas llenas de plantas acuáticas y algas. Se refugian y se reproducen en las malas hierbas submarinas, musgos y plantas flotantes.

Configuración del acuario

Su tanque debe mantenerse entre 17 – 22°C. Las fluctuaciones por encima y por debajo de este rango son tolerables, pero la temperatura nunca debe exceder los 26, 6°C.

El pH puede oscilar entre 6,0 y 8,0, sin embargo debe aspirar a 6,8-7,5.

Un pequeño filtro interno o un filtro de grava funciona muy bien para estos peces. Los filtros de subsuelo en general pueden generar pequeñas corrientes que simulan el flujo moderado en sus corrientes nativas.

Se debe utilizar un sustrato de grava rocosa, con grandes guijarros. Rocas y cantos rodados más grandes deben ser incluidos como parte de su decoración. Estas rocas proporcionan un refugio extra y seguridad cuando tus peces sienten la necesidad de esconderse.

Su acuario debe ser ciclado completamente antes de agregar cualquier pez. Un ciclo inadecuado puede exponer a los peces a acumulaciones tóxicas de amoníaco y nitrógeno.

Los Pececillos de montaña nubes blancas son conocidos por sentir un poco de curiosidad por el mundo exterior de sus tanques, por lo que tu acuario debería estar cubierto con una capucha para evitar que salten.

Las plantas submarinas son una necesidad para cualquier acuario de White Cloud Mountain Minnows . Entre las buenas plantas se encuentran la rotalá enana, el duende de agua y la hierba de los cuernos.

Las plantas flotantes como la lenteja de agua y la lenteja de estanque ayudan a crear un aspecto más natural para su tanque. Sólo asegúrate de que no den sombra a tus peces o a tus otras plantas.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Un nube blanca debe mantenerse en un acuario de al menos 37,8 litros. Esto sería adecuado para hasta 5 pececillos de nube.

Necesitará 7,5 litros de agua por cada nube blanca en su acuario.

Compañeros de acuario

Estos peces son nativos del Río de las Perlas, que es el río más biodiverso de China.

Comparten su hábitat nativo con las púas doradas, los picos de clima y un tipo de Gourami conocido como el Pez del Paraíso.

Sus salvajes compañeros de río son los mejores compañeros de acuario.

Pueden vivir con el Cerezo y el Barbo Rosado, así como con el Barbo de Oro. También pueden vivir con el Dojo y el Horseface Loaches.

El Pez Paraíso y otros Gouramis son otras buenas opciones. El Gourami Enano es ideal debido a su personalidad pacífica y su idoneidad para los tanques de la comunidad. El Danios Cebra y el Pez Gato Corydoras encajan perfectamente en un tanque de Nube Blanca. Una escuela de Rasboras Arlequín también será una buena adición.

Estos peces no acosarán ni harán presa de ningún invertebrado, por lo que estará bien añadir un par de camarones o caracoles.

Si mantiene la variedad de Meteor Minnow, debe evitar emparejarlos con Barbas. Las púas son conocidas por cortar y morder las aletas de los peces de aleta larga.

companeros tanque

No incluyas los más agresivos Loaches y Barbs, como el Tiger Barb o el Clown Loach. Los cíclidos también deben ser evitados debido a sus personalidades agresivas.

Algunas tiendas de mascotas comercializan este pez como compañero de tanque para los peces de colores, sin embargo esto no es recomendado – los peces de colores crecen demasiado para ser mantenidos con ellos de forma segura.

Manteniendo juntos a los nube blanca

Estos peces deben mantenerse juntos en bancos de al menos 6. Se sienten más seguros en cardúmenes más grandes, hasta un máximo de unos 10.

¿Como se alimentan los White Cloud Mountain Minnow?

alimentan los White Cloud Mountain Minnow

Las Nubes Blancas son micro-depredadores – esto significa que se alimentan de pequeños invertebrados que se encuentran en la columna de agua.

En la naturaleza comen larvas de insectos, zooplancton y camarones en salmuera. También tienen un gran apetito por las algas verdes.

Las colonias naturales de zooplancton no se forman tan fácilmente en un acuario como en la naturaleza. La presa microscópica que anhelan los peces debe ser introducida en el tanque.

La mejor dieta incluye un equilibrio igual de presas vivas, verdura y alimentos en escamas o pellets.

Las pulgas de agua y los camarones de salmuera imitarán las colonias naturales de zooplancton que estos peces encontrarían en la naturaleza. También comerán tubifex y otros microgusanos para obtener proteínas.

No se comerán tus plantas, pero ayudarán a limpiar cualquier alga extra que se acumule en tu tanque.

Cualquier alimento triturado en forma de escamas o pellets que les des debe tener un alto contenido de proteínas y vegetales. En los tanques con pocas algas, las tabletas de alginato ayudarán a asegurar que obtengan suficientes verduras. Puedes darles frutas y verduras de jardín como un regalo ocasional. Puede que coman un poco de frutas y verduras, pero éstas no constituyen una gran parte de su dieta.

Estos pequeños peces tienen un gran apetito y deben ser alimentados 2 o 3 veces al día.

Cuidado de los pececillos nube blanca

cuidados White Cloud Mountain Minnow

Esta es una especie muy resistente que rara vez se enferma. Sin embargo, son susceptibles a las infecciones estreptocócicas.

El estreptococo es una infección bacteriana que puede ocurrir en tanques sucios y mal mantenidos. Una vez que un pez la tiene, puede propagarse rápidamente a otros peces y puede ser mortal.

Los peces infectados con estreptococos pueden tener problemas para mantenerse en la columna de agua. Nadarán de forma muy errática, en un patrón de giro o volteo.

Cualquier pez con sospecha de estreptococo debe ser retirado del tanque inmediatamente y llevado a un veterinario especializado en peces de acuario. La limpieza del tanque y del filtro al menos una vez al mes puede prevenir los estreptococos, otras infecciones bacterianas y los parásitos de los peces. Sin embargo, lo ideal es cambiar el agua cada dos semanas.

Vigila a tus peces para que no naden de forma errática o descoordinada. Esto podría indicar que se está acumulando demasiado amoníaco y nitrito en el tanque.

Cómo criar el pececillo de montaña de nube blanca

Las Nubes Blancas son muy fáciles de reproducir. Tienen una temporada de cría muy larga que dura de marzo a octubre.

En un colegio con un buen equilibrio de machos y hembras, se emparejan y desovan varias veces al año.

Durante el apareamiento, los machos del cardumen se comportan agresivamente en un intento de dominarse mutuamente. Esta es la única vez que verán a sus pececillos actuar como matones. Una vez que una hembra selecciona una pareja, se emparejan.

Si quieres criarlos por separado, puedes hacerlo en un tanque de 7 galones con grupos de musgo y plantas acuáticas. La temperatura debe estar entre 17-22°C.

Acondiciona tu pareja con 3 alimentaciones diarias de invertebrados vivos, incluyendo gusanos tubifex y camarones de salmuera.

Los machos que están listos para aparearse tendrán colores más brillantes y llamativos. Las hembras se harán más grandes y redondas.

Cuando estén listos, esparcirán sus huevos alrededor de las plantas y los musgos. Una vez que los huevos son puestos, los padres deben ser removidos del tanque para prevenir el canibalismo de los huevos. Los huevos eclosionarán en unos dos días.

Las larvas recién nacidas deben ser alimentadas con comida a base de infusorios después de perder sus sacos vitelinos. Cuando crecen un poco más, se les puede dar micro-gusanos y camarones salmuera larvales.

¿Son los pececillos de montaña de nubes blancas adecuados para su acuario? (Resumen)

Si es la primera vez que te quedas con el Minnow de la Montaña de la Nube Blanca, es una gran elección para empezar.

Son fáciles de cuidar, fáciles de criar y se llevarán muy bien en un tanque comunitario. Si te gusta el aquascaping, estos pequeños son un maravilloso complemento y no se comerán tus plantas.

Estos peces tienen toda la personalidad y el color de muchos peces tropicales, pero pueden tolerar una gama más amplia de condiciones ambientales.

Su resistencia los hace una mejor opción para los principiantes que muchos otros nano peces de alto mantenimiento.

Si aún no te sientes preparado para los peces tropicales, pero te gustaría algo igual de encantador, el White Cloud Mountain Minnow puede ser justo lo que estás buscando.

¿Guardarías unas cuantas Nubes Blancas en tu propio nano tanque? Háganos saber en la sección de comentarios abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar