Troncos para acuarios

La decoración de su acuario de agua dulce es tanto decorativa como funcional. Desea un acuario de aspecto atractivo en su hogar u oficina que todos disfruten mirando. Sus peces también harán uso del paisaje submarino para explorar, sentirse seguros y buscar comida.

A menudo pensamos en las plantas como el tipo principal de material para el paisajismo acuático. Pero cuando desea llevar el aspecto de su acuario de agua dulce al siguiente nivel, nada se compara con la madera flotante.

Madera flotante de acuario

Si recuerda un acuario infantil o incluso ha estado activo en el pasatiempo durante mucho tiempo, probablemente recuerde la madera flotante marrón de aspecto relativamente básico que se usó para decorar acuarios. Esos días han terminado ahora que una variedad de decoraciones de madera están disponibles para los pescadores. Hay más formas, colores y texturas que nunca. Incluso puede utilizar cierta madera de árboles domésticos para el paisajismo acuático.

Pero no todos los tipos de madera son seguros para el acuario. Veremos el arte y la ciencia de usar madera flotante en un acuario de agua dulce. Una vez que conozca los conceptos básicos, podrá crear un paisaje acuático submarino que seguramente impresionará.

¿Qué es la madera flotante?

Driftwood son los restos de árboles y arbustos que fueron arrastrados al océano, lago o río. La madera finalmente pierde su corteza debido a la descomposición y la acción física de las olas, el viento y las mareas.

Pero no toda la madera flotante proviene del agua.

Algunas maderas simplemente se desgastan con el paso de los años y se quedan en la orilla. Algunos tipos de madera que se venden para acuarios provienen del desierto y nunca se han sumergido o empapado en agua.

Hoy en día, madera flotante para acuarios significa una variedad de tipos de madera natural adecuados para su uso en acuarios de peces.

¿Por qué usar madera flotante en un acuario?

Decorar con madera natural transforma un acuario de una caja de vidrio básica en un mundo submarino tridimensional. Un trozo de madera llama la atención y crea una pieza de acento fuerte que establece el estilo aquascape. La madera puede tener una delicada forma de raíz o una apariencia de tronco grueso. Pero hay más que solo verse bien.

Un paisaje acuático de acuario plantado con rocas y madera flotante.
Driftwood proporciona un hábitat más natural para los peces y camarones de agua dulce . La madera crea espacios apartados para explorar o esconderse. Los peces que ponen huevos a menudo buscan un lugar para desovar. Algunos peces pondrán huevos directamente sobre la madera. Otros excavarán un pozo cerca de la base. Incluso puede dar a los alevines una «base de operaciones» para nadar si sienten que otros peces se están acercando demasiado.

La superficie de la madera flotante es una superficie ideal para el desarrollo de algas y microbios. ¿Por qué querrías el crecimiento de algas? Muchos peces prosperan pastando en esta fuente de alimento microscópica. Conocida en alemán como aufwuchs o «crecimiento superficial», esta fina capa de alimento vivo es lo que muchos peces tropicales comen en la naturaleza.

Se cree que ciertos bagres plecos también se raspan y comen trozos de madera flotante. Esto se llama xilofagia y parece ser exclusivo del bagre Panaque como el pleco de ojos rojos. Pero todos los peces de acuario disfrutarán de un paisaje acuático que contenga madera flotante, ya sea que picoteen la madera o no.

Tipos de madera flotante

Se pueden utilizar varios tipos de madera flotante en el acuario. Pero para que quede claro, no toda la madera tiene que ser madera flotante real. De hecho, la mayor parte de la madera decorativa que se vende para acuarios nunca se ha sentado durante años a la intemperie a la orilla de un río o empapada en un pantano. Pero eso no significa que la madera no se pueda usar en su acuario.

Muchos tipos de madera se ven muy bien y son completamente seguros para sus peces, ranas, caracoles , camarones y otras formas de vida acuática.

Algunos tipos de madera liberan taninos en el agua del acuario. Los taninos se almacenan en la corteza y la madera de las ramas, protegiendo a la planta de los patógenos naturales de las plantas.

Los taninos tienden a darle al agua del acuario un color similar al del té. Algunos acuaristas encuentran esto atractivo ya que duplica los ríos de «aguas negras» del Amazonas. Pero a veces la madera puede liberar muchos taninos y hacer que el agua se vuelva muy oscura. No dañará a los peces, pero puede distraerlos.

¡Eche un vistazo a nuestra guía de acuarios de aguas negras !

Más adelante explicaremos cómo preparar y curar la madera flotante para el acuario .

Aquí hay un desglose de los tipos más comunes de madera para acuarios que puede encontrar en línea y en las pescaderías. Tenga en cuenta que algunos tipos de madera son descripciones genéricas y no una especie específica.

Raices de manglares de sumatra

La madera flotante de Sumatra son en realidad trozos de raíces de manglares. Se cosechan de los árboles de manglares muertos durante la limpieza del terreno. En lugar de quemarlos o desecharlos, las raíces se limpian con chorro de arena para eliminar la corteza. Le da a la madera un aspecto suave y atractivo. Parece bastante grande y se usa típicamente en grandes acuarios de agua dulce como pieza central.

Sumatran Driftwood no es conocido por liberar taninos o decolorar el agua. Los acuaristas informan que algunas piezas flotarán si no se someten a un proceso de curado.

Ramas de pantanos

El comercio de acuarios solía ver auténtica madera de pantano. Se trataba de madera que estuvo sumergida bajo el agua durante años. La idea era tomar madera sumergida del agua natural y recrear el biotopo acuático en el acuario.

Hoy en día, es difícil encontrar auténtica madera de pantano en las tiendas de acuarios. El pantano moderno es en realidad una variedad de productos de madera secos y desgastados cortados para caber dentro de los acuarios. Algunas piezas se atornillan a una pesada pieza de pizarra. La base de pizarra está cubierta con grava de acuario. Esto sirve para estabilizar la pieza de madera y evitar que flote.

Bogwood es uno de los favoritos porque es fácil de trabajar, parece un tocón o una rama sumergidos y se ve bien en casi muchos diseños de paisajes acuáticos. También es fácil conseguir helecho de Java,Anubias y musgos para adherir y cubrir el pantano. Es posible que deba remojar trozos de madera de pantano más pequeños y sin peso para que se hundan.

Bogwood es famoso por filtrar taninos en el agua. Nunca se sabe cuánto se liberará un trozo de madera de pantano. Por eso es importante curarlo.

Madera de raíz de Redmoor

La madera de raíz de Redmoor parece que alguien arrancó un pequeño tocón de árbol junto con las raíces. Y es exactamente por eso que a los acuaristas les encanta.

La maraña de raíces delicadas se parece a las raíces de los árboles que salen de la orilla de un río. La raíz de Redmoor crea instantáneamente una densa maraña de raíces en miniatura que a los peces les encanta explorar. Crea un verdadero punto de enfoque tridimensional para el acuario.

La madera tiene un tinte rojizo que agrega una vibración sutil al paisaje acuático sin llamar demasiado la atención sobre sí misma. La madera de raíz de Redmoor tiene tendencia a flotar. Algunas piezas quedan anegadas después de dos semanas de curado. Algunos tardan incluso más. ¡Pero la espera merece la pena!

Madera de Mopani

Esta madera tiene una apariencia única de garrote pesado. La madera es de color arena con marcas más oscuras. Es bastante común en las tiendas minoristas y en los vendedores en línea.

El árbol de Mopane es originario de Sudáfrica, Botswana y Namibia. ¡No es ningún secreto que esta madera nunca se ha empapado en un pantano o en un río! El árbol crecerá bastante en un buen suelo, pero en un suelo arenoso con pocos nutrientes, el árbol de Mopane se parece más a un arbusto. Esa es la forma que se ve con mayor frecuencia en el acuario.

La madera de Mopani es muy densa y pesada. Debería hundirse con bastante facilidad. Pero Mopani también liberará taninos en el acuario. Muchos acuaristas recomiendan un curado completo antes de agregar esta madera a su acuario.

Raíz de pantano

Esta madera flotante es popular en Europa y, a veces, está disponible en América del Norte. La madera ha sido completamente empapada y envejecida bajo el agua.

No liberará taninos ni decolorará el agua del acuario. La raíz de pantano tiene un color muy oscuro y se ve mejor con un sustrato de grava de color claro. Proporciona una pieza central llamativa para el acuario.

Madera de cholla

Cholla, originaria del suroeste de los Estados Unidos, es un cactus grande y erguido que crece hasta una altura de 13 pies. Este cactus también se conoce como el «bastón». Cuando está vivo, el cactus es muy espinoso y está cubierto de espinas de púas blancas a verdes. Pero cuando la planta muere y se seca, deja un tubo de madera. El tubo leñoso es de bronceado a marrón y está lleno de agujeros.

La madera de cholla es una de las favoritas para su uso en acuarios de camarones. La superficie de Cholla desarrolla una biopelícula viva de la que se alimentan los camarones. El tubo hueco y los orificios son un lugar excelente para que los camarones pasen el rato mientras mudan. A los peces pequeños también les gustará explorar este tipo único de madera de acuario.

La cholla es una madera blanda y liberará taninos en el agua y debe curarse antes de usarla si le preocupa el color. Es posible que la cholla también deba empaparse para que se hunda en el acuario. ( Más en Amazon )

Manzanita

La madera de manzanita es un término genérico para varios arbustos de hoja perenne nativos de Oregón, Texas, California y Nuevo México. Las ramas son más delicadas y parecen raíces cuando se usan bajo el agua. Esta madera dura años y resiste la pudrición.

La corteza es rojiza, pero algunas Manzanita de acuario pulidas con chorro de arena se ven bronceadas. No lixivia los taninos, pero puede necesitar curado para ayudar a que se hunda.

Madera de Saba

Saba Wood es de un color marrón intenso y vibrante. También tiene unas impresionantes rayas sutiles en toda la madera. La madera de Saba tiene una textura suave, casi de cuerno de búfalo. La mayor parte de la madera que se vende para acuarios parece un tocón con pocas ramificaciones.

Madera Jangle

Jangle Wood parece una combinación de madera flotante ramificada y tocón. A menudo se adjunta a un trozo de pizarra para mantener el muñón en posición vertical. Jangle Wood puede tener un color oscuro o una apariencia decolorada. Es más adecuado para acuarios más anchos como pieza central. No filtra los taninos.

Madera de tigre

Esta madera flotante tiene un aspecto bronceado pálido. Cada pieza es diferente en tamaño y forma. La madera de tigre es muy ramificada pero no delgada ni como una araña. La mayoría de las piezas que se venden para acuarios son grandes o extra grandes. Puede unir helechos y musgos con bastante facilidad a este tipo de madera.

Madera flotante de Malasia

La madera flotante de Malasia es una madera popular para los acuarios de agua dulce. Viene en varias formas y tamaños, lo que le permite crear un entorno natural que encantará a sus peces y plantas. Es fácil envolver la madera con musgo o colocar un poco de Buce sobre ella. Se sugiere acondicionar para reducir la liberación de taninos y ayudar a que la madera se hunda. ( Más en Amazon )

Pacific Wood

Pacific Wood se parece a la madera flotante de Malasia. Tiene una textura y superficie similar a la madera flotante de Malasia, pero con muchos más nudos, enredos y carácter complejo. Pacific Wood viene en una variedad de tamaños y formas para acuarios de cualquier tamaño. ( Más en Amazon )

Madera de araña

Spider Wood, también conocido como Chinese Azalea Wood, se parece a su nombre. La madera tiene un cuerpo central con largas ramas en forma de araña. Es una madera de color claro que se ve bien en cualquier estilo de acuario. Spider Wood tiende a ser grande, pero se puede recortar fácilmente para que quepa en un acuario más pequeño. ( Más en Amazon )

Árboles bonsai

Esta es una madera especial para paisajismo acuático creada mediante la combinación de una variedad de maderas en una sola pieza de «arte». El resultado es una sola pieza de madera flotante que se asemeja a un árbol bonsai. El bonsái es el arte de podar un árbol para que se mantenga pequeño pero conserve su forma natural. La madera de bonsái artificial está diseñada para colocarse en el acuario y «decorarse» con musgos y helechos. Tiene raíces y ramas nudosas.

¡El objetivo es crear un árbol Bonsai bajo el agua! Si está buscando un aspecto único y un desafío, ¡crear un árbol Bonsai en su acuario es lo que necesita! ( Más en Amazon )

Madera flotante de raíz de árbol

Este recién llegado es algo así como Bonsai Trees pero completamente natural. La madera es lisa y de color tostado. No tiene un aspecto tan salvaje como la madera del árbol Bonsai. Tiene una apariencia más abierta. Es necesario remojarlo y acondicionarlo para que se hunda. Tree Root se ve bien cubierto de musgos, Buce o Anubias.

Materiales vegetales nativos en el acuario.

Según la información recopilada de varios expertos en acuarios, algunos materiales vegetales leñosos son seguros para el acuario. Éstos incluyen:

  • Aliso
  • manzana
  • Haya
  • Abedul
  • cereza
  • Espino
  • brezo
  • roble
  • Pera
  • Sicomoro

La idea es encontrar madera muerta que se haya secado. No conviene utilizar madera fresca llena de savia. Algunos acuaristas pelan la corteza para exponer la madera que está debajo.

Las mismas fuentes recomiendan evitar los siguientes materiales vegetales:

  • Cedro
  • Ciprés
  • Vid de uva: se descompone rápidamente
  • Castaño de Indias
  • Lila – tóxico para los peces
  • Hiedra – tóxica para los peces
  • Pino
  • Abeto
  • Nuez
  • Tejo – tóxico para los peces

Estos materiales vegetales leñosos pueden ser seguros si permanecen en un pantano durante 50 años, pero no querrás usarlos si los encuentras tirados en el suelo. No podemos decir si estos tipos de madera son dañinos o solo se rumorea que son tóxicos para los peces. Pero, ¿por qué arriesgarse cuando hay tantos tipos de madera seguros y atractivos para usar en su acuario?

¿Dónde comprar madera para acuarios y deriva?

Las maderas exóticas tienden a ser más difíciles de encontrar y relativamente caras. Estos se pueden encontrar en línea, donde los distribuidores especializados le muestran la pieza de madera exacta junto con las dimensiones.

Estos materiales vegetales leñosos únicos en su tipo son codiciados por los amantes del agua, especialmente aquellos con acuarios más grandes. Pero si busca, encontrará muchos tipos hermosos de madera de deriva de conocidos vendedores en línea. Solo asegúrese de que el tamaño de la madera se ajuste a su acuario. Puede ser necesario recortar.

Si va a buscar madera de acuario en la naturaleza, es importante estar familiarizado con el aspecto del material leñoso nativo. No encontrará estas ramas y raíces etiquetadas como lo hace en línea.

Preparando madera flotante para el acuario

Es una buena idea tratar toda la madera de acuario y deriva como si liberara taninos en el agua.

Llene un recipiente de plástico con suficiente agua para cubrir completamente la pieza de madera. Es posible que tenga que atar la madera a una roca o ladrillo de arcilla roja si flota. Los contenedores con tapa son útiles porque empujarán la madera hacia el contenedor si flota.

Revise el agua todas las semanas sacando una taza. Busque decoloración amarilla.

Cambia el agua cada semana. Siga revisando el color del agua hasta que esté satisfecho de que la cantidad de liberación de taninos está disminuyendo.

Los taninos no son dañinos. Solo tiene que decidir cuánto es aceptable para usted. El remojo también hace que la madera sea más pesada y evita que flote.

Algunos acuaristas hierven la madera durante varias horas para acelerar el proceso de «curado». Necesitarás una olla grande para los grandes trozos de madera. Dado que cada pieza de madera de acuario y deriva es diferente, tendrás que experimentar y ver si puedes curarla lo suficiente para tu acuario. Otros acuaristas han tenido problemas para hacer que un trozo de madera se hunda mientras que otro se empapa en una semana.

Taninos y pH

A menudo se dice que los taninos marrones que se filtran de algunos bosques reducen el pH.

Los taninos son sustancias orgánicas que tienen un color marrón. No todos los taninos bajan el pH . Eso haría que manipular un trozo de madera fuera un poco complicado si estuviera cargado con ácidos fuertes.

Casi todas las maderas contienen sustancias químicas naturales que se combinan con el agua para formar ácido acético. El ácido acético se considera débilmente ácido en comparación con los ácidos sulfúrico y clorhídrico más fuertes.

Es posible que la madera del acuario baje lentamente el pH solo si la dureza del carbonato (KH) es baja al principio o si se usa agua de ósmosis inversa para completar el acuario.

El uso de agua con alta dureza de carbonatos mantendrá el pH alto al neutralizar los ácidos. Rellenar el acuario con agua con alto contenido de KH repone el KH y además evita que el pH caiga. El agua con un KH bajo experimentará naturalmente una caída de pH con el tiempo debido a la acción de los ácidos naturales formados a partir de la filtración biológica. La madera de deriva y de acuario puede acelerar el proceso al agregar ácidos adicionales al acuario.

La verdad es que agregar madera flotante no es una forma confiable de reducir el pH en un acuario .

Moho blanco en madera flotante

Algunas maderas son propensas a desarrollar una capa de moho de agua poco después de colocarse en el acuario. Esto es un poco inquietante si no está preparado para ello. Eventualmente se desvanecerá a medida que la madera se recubre con una biopelícula equilibrada de bacterias, hongos y otras formas de vida acuática. Puede quitar la madera y hervirla si el moho no se desvanece de forma natural.

Colocación de plantas acuáticas en madera flotante

Si bien los acuaristas a menudo usan madera flotante desnuda como punto focal, es posible unir plantas acuáticas vivas a la madera para una apariencia diferente. Esto crea una apariencia muy tridimensional para el paisaje acuático. También se ha dicho que hace que el paisaje acuático parezca más grande de lo que es. Recuerda al espectador a un valle o un árbol viejo.

Si esto suena demasiado esotérico, no se preocupe.

¡Las plantas en madera también se ven geniales! Sin embargo, no todas las plantas acuáticas crecerán en la madera de deriva. Los helechos, musgos y ciertas plantas frondosas se adhieren fácilmente a la superficie de la madera.

Aquí hay algunos que son fáciles de cultivar:

  • Bolbitis o helecho acuático africano es una planta acuática popular para la madera. Tiene hojas semitranslúcidas de color verde oscuro. Adjuntar a la madera con hilo de algodón hasta que la planta se afianza.
  • Microsorum pteropus es un helecho acuático de Asia. Fácil de propagar dividiendo el rizoma horizontal. Esta es una planta resistente que crece en todas las condiciones. Adjuntar a la madera con hilo de algodón hasta que la planta se afianza.
  • El musgo de Navidad (Vesicularia dubyana) es originario de Brasil. Parece un árbol de hoja perenne. Es un cultivador lento. Se adhiere a madera y piedras. Christmas Moss necesita poda para mantener su forma de árbol.
  • Anubias barteri tiene hojas verdes en forma de corazón. La planta tiene raíces gruesas que se envuelven alrededor de las ramas. Debe atarse a la madera flotante con hilo de algodón hasta que las raíces agarren la madera.
  • Bucephalandra crecerá en rocas o madera. Buce es una planta de crecimiento lento que prefiere niveles de luz más bajos. Es fácil de cultivar. Buce es una planta densa que se ramifica libremente.
  • Taxiphyllum barbieri es del sudeste asiático. Es muy fácil de cultivar y no es quisquilloso con los niveles de luz. Adjuntar a la madera con hilo de algodón hasta que la planta se afianza. Se puede podar si la planta se vuelve demasiado gruesa.

Conclusión finales

Driftwood se ha utilizado en paisajes acuáticos de acuarios domésticos y públicos durante más de 100 años. Lo mejor de usar madera es que aporta una armonía completamente natural al paisaje acuático. No hay forma incorrecta de decorar tu acuario con madera.

Lo único que debe recordar es usar un material de madera seguro y acondicionarlo adecuadamente antes de colocarlo en su acuario. Después de eso, el resto depende de ti.

¡El paisajismo acuático con madera flotante es un desafío artístico con posibilidades ilimitadas!

Si tiene alguna pregunta o comentario, escríbalo a continuación.

Deja un comentario