El emperador Pez Ángel: La guía completa de cuidados

El pez ángel emperador es quizás el pez ángel más reconocido en el comercio de acuarios. Es a la vez elegante y de colores vibrantes y es a menudo la joya de la corona del acuario.

Aunque son bastante resistentes, sólo deben ser mantenidos por cuidadores de peces experimentados debido a los requisitos de tamaño del acuario y a los estrictos parámetros del agua.

Aunque este pez es muy reconocido y popular, tiene un precio relativamente alto.

En esta completa guía de cuidados detallaremos los requerimientos del acuario y las necesidades dietéticas antes de discutir cómo detectar un pez ángel emperador saludable y si pueden ser mantenidos con otros peces.

CategoríaClasificación
Nivel de cuidadoModerado
ActitudSemi-Agresivo
 ColorAmarillo, Azul
Esperanza de vidaMás de 20 años
TamañoHasta 30 cm
DietaOmnivoros
 FamilíaPomacanthidae
Tamaño mínimo del acuario473 litros
Configuración del acuarioMarino: Rocas y algunos corales
CompatibilidadVarios

Visión general del pez ángel emperador

El pez ángel emperador es uno de los peces de agua salada más llamativos y hermosos que existen.

También conocido como Pez Ángel Imperial y Pez Ángel Imperial, es parte de la familia Pomacanthidae y se encuentra comúnmente en el Océano Pacífico Indo.

Se identificó por primera vez en 1787, y se le dio el nombre científico de Pomacanthus Imperator.

El pez ángel imperial puede tener una vida útil de más de 20 años en cautiverio, e incluso más tiempo en la naturaleza. Es moderadamente difícil mantenerlo debido al nivel de calidad del agua en el que necesita prosperar y al tamaño del acuario necesario.

Son un pez muy popular y fácilmente disponible, pero tienen un alto precio debido a su conveniencia.

La aparición del pez ángel emperador

aparicion pez angel emperador

El pez ángel emperador se transforma a través de tres etapas diferentes (juvenil, subadulto y adulto). En cada etapa su apariencia cambia drásticamente.

Tanto los juveniles como los adultos tienen coloraciones y patrones sorprendentemente diferentes.

De hecho, hasta 1933 se pensaba que el juvenil era una especie diferente llamada Pomacanthus Nicobariensis.

Los peces ángeles emperador jóvenes tienen un cuerpo negro con líneas verticales blancas y azul claro en su cara. Su cuerpo está formado por tres amplias bandas curvas blancas. La primera va desde la aleta dorsal hasta la anal, la segunda crea una forma de ‘C’ y la tercera es un círculo blanco cerca de la aleta de la cola.

Entre cada una de las gruesas curvas blancas hay curvas más delgadas de color azul claro. Las aletas dorsales y anales están formadas por marcas hexagonales negras con ribetes azul claro. La aleta dorsal también tiene un borde blanco.

apariencia pez angel

El subadulto es similar en apariencia al juvenil, pero notarán que la aleta de la cola comienza a desarrollar un patrón amarillo, así como líneas verticales amarillas en el cuerpo. Su cuerpo también se hará más profundo y redondo.

Una vez completamente desarrollado, el adulto tiene un cuerpo profundo con líneas rayadas amarillas y azules que se extienden horizontalmente a través de su cuerpo desde la zona de las branquias hasta el comienzo de la aleta de la cola amarilla.

La aleta dorsal tiene un borde blanco. Tiene una banda negra similar a una máscara a través de sus ojos, que tiene un borde azul. La boca y el hocico son blancos. Estos cambios suelen ocurrir en un período de alrededor de 2 años, cuando el pez tiene de 3 a 5 pulgadas de longitud. El cambio de color a menudo se retrasa en el cautiverio.

En la naturaleza, el pez ángel emperador puede crecer hasta 40 cm de longitud, sin embargo en los acuarios es mucho menos probable que alcancen estas longitudes.

En cambio, se puede esperar que esta especie alcance unos 30 cm en cautiverio.

Este pez puede ser confundido con el Pez Ángel del Koran juvenil (Pomacanthus Semicirculatus). La diferencia radica en la última franja blanca, que tiene forma de C en lugar de círculo.

El Koran tampoco tiene el patrón de panal de abeja en la aleta dorsal y anal.

Hábitat del pez ángel emperador y requisitos de los acuarios

habitat emperador pez angel

Hábitat natural

El pez ángel emperador habita en zonas de arrecifes del Océano Indo-Pacífico.

Los juveniles viven solos y se encuentran mayormente escondidos en rocas alrededor de los bordes exteriores del arrecife, mientras que los subadultos se aventuran más lejos en los canales de oleaje de los agujeros frontales del arrecife. Tanto los jóvenes como los subadultos actúan como peces más limpios. Los adultos se pueden encontrar en canales, arrecifes hacia el mar y áreas de rico crecimiento de coral en lagunas claras.

Los machos son territoriales y tienen un gran territorio (tan grande como 3048 m2) que comparten con dos o más hembras.

Condiciones del acuario

Siempre es importante tratar de trasladar al acuario el entorno natural de una especie, por lo que para replicar esto, se requiere un tamaño mínimo de acuario de 473 litros para un joven y al menos 7 litros para un par.

Incluye mucha roca viva para que los peces se alimenten, y la roca también servirá como escondite para que se sienta segura. Además de las zonas de refugio, también requieren mucho espacio para nadar.

El acuario debe mantenerse entre 22,2-27,8 Cº con un pH de 8,1-8,4 y una gravedad específica de 1,023-1,025.

Pueden tolerar la mayoría de los tipos de movimiento del agua, pero prefieren el agua de movimiento lento.

Muchos acuaristas se quejan de que los peces ángeles emperador cautivos nunca son tan brillantes como sus homólogos salvajes, sin embargo, proporcionar mucha luz (como lo haría para los acuarios de arrecifes) puede ayudar. La iluminación también ayuda a prevenir la enfermedad de erosión de la cabeza y de la línea lateral. Esta especie es propensa a las enfermedades, por lo que mantener las condiciones de agua de alta calidad es esencial.

El pez ángel emperador requiere un acuario tan grande porque necesita mucha alimentación regular, lo que crea una gran bio-carga en el acuario. El tanque debe ser completamente ciclado e idealmente debe ser instalado por un mínimo de 6 meses antes de introducir cualquier pez ángel en él.

También querrás mantener el agua en óptimas condiciones realizando cambios de agua regulares.

Realizando muchas pruebas de agua en tu acuario , podrás mantenerte al tanto de las condiciones del agua y recoger los cambios rápidamente para corregirlos. Deberías cambiar el 15% del agua cada dos semanas, o el 30% cada mes. Si su acuario tiene corales, retire un poco menos de agua; 20% por mes, 10% cada dos semanas, o 5% por semana.

Aunque en la naturaleza, esta especie vive entre corales, puede ser difícil mantener cautivos a los peces ángel con corales, porque tienden a pellizcar la mayoría de los corales duros y blandos.

Sin embargo, pueden ser mantenidos con la mayoría de los corales pétreos de polipropileno pequeño (corales SPS) corales martillo, corales burbuja, pólipos estrella y anémonas disco.

Alimentación y dieta del pez ángel emperador

Dependiendo de la edad de los peces, puede que se encuentren con que rechazan la comida cuando se introducen por primera vez. Por eso es preferible un acuario establecido, para que puedan encontrar su propia comida mientras se aclimatan.

En el primer par de semanas es mejor alimentarlos poco y a menudo, hasta 5 veces al día.

Los peces ángeles emperador son omnívoros, lo que significa que comen tanto carne como materia vegetal; necesitarán una dieta equilibrada de materia vegetal, alimentos con carne y material esponjoso.

Es muy difícil replicar la dieta que tienen en la naturaleza, porque comen una gran variedad de esponjas, pequeños organismos como tunicados, hidroides y briozoos, y pequeñas cantidades de algas.

Seguir llenando el acuario con suficientes esponjas sería difícil y costoso.

Por lo tanto, deberías alimentar a tu pez ángel con una dieta de espirulina, algas, muchos alimentos vivos o congelados y fórmulas alimenticias. Aceptarán alimentos a base de vegetales y alimentos con carne como calamares, vieiras y camarones picados. También puede que quieras hacer tu propia comida en casa para asegurarte de que reciben la mejor dieta posible. Esta puede consistir en mejillones, camarones, calamares y espinacas.

Una vez que se hayan aclimatado a la vida en el acuario , debes alimentar a tus peces ángel con pequeñas cantidades, dos o tres veces al día. Recuerden retirar cualquier alimento que no hayan comido después de 5 minutos para mantener la calidad del agua óptima.

Compatibilidad con otros peces

compatibilidad peces

Los peces ángeles emperador son semi-agresivos, y pueden ser agresivos con otros peces ángeles de forma similar. Es posible mantener otros Angelfish con el Emperador, siempre y cuando no sean demasiado similares visualmente.

Siempre introduzca un pez ángel emperador juvenil como el último pez en el acuario; esto debe prevenir cualquier comportamiento territorial. Los peces pequeños y pacíficos son propensos a ser acosados por esta especie. Se llevan bien con la mayoría de los otros peces grandes de agua salada que no son similares en forma.

También debe evitar cualquier pez que sea lo suficientemente pequeño para que se lo coman.

Esta especie puede ser inicialmente tímida cuando se la introduce en el acuario, pero en general se convierte en un pez muy activo.

También puedes encontrar que tu pez ángel emperador hace un gruñido cuando se siente amenazado.

Eligiendo su pez ángel emperador

El pez ángel no se embarca bien y es propenso al estrés, por lo que es importante elegir un pez que sea saludable.

Idealmente, cuando se elige un pez ángel emperador, se debe comprar un juvenil que mida alrededor de 10-15 cm, ya que les resulta más fácil adaptarse al cautiverio. Asegúrate de que sean activos y curiosos sobre su entorno.

Revisa su conteo de branquias; si es más de 80 por minuto y están nadando tranquilamente, toma esto como una bandera roja. Si los peces parecen demasiado brillantes y desorientados, pueden haber sido tratados con cianuro, otra vez otra bandera roja.

Tal vez descubras que los colores no son tan brillantes como los del pez ángel emperador salvaje, puedes usar potenciadores de color en su comida para mejorar su color.

¿Es el pez ángel emperador adecuado para tu acuario? (Resumen)

Si buscas un pez vibrante y con un bello patrón para tu acuario de agua salada, el pez ángel emperador sería un complemento perfecto.

Necesitarás tener experiencia en la cría de peces de agua salada, y esta especie es una de las menos indulgentes con las condiciones del agua.

Debes mantener tus condiciones de agua prístinas, y ser capaz de alojarlos en un gran acuario.

Dada su naturaleza semi-agresiva, debes tratar de asegurarte de que sean los últimos que agregues a tu acuario. Para lograrlo, puedes escribir una lista de peces para asegurarte de que todos sean compatibles y se añadan en el orden correcto.

¿Estás pensando en conseguir un pez ángel emperador, o ya tienes uno? Nos encantaría saber de ti, así que déjanos un comentario abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar