Cómo duermen los peces: Todo lo que necesitas saber

Como humanos, nuestros cuerpos requieren de sueño para una salud y bienestar óptimos.

El sueño no sólo es esencial para restaurar y rejuvenecer nuestros cuerpos, sino también para solidificar y consolidar la información.

También es fácil determinar cuando los humanos están dormidos, sin embargo con los peces, esto es un poco más difícil.

En este artículo vamos a ver si los peces realmente duermen, cómo determinar si los peces están durmiendo, la forma en que las diferentes especies de peces duermen, y con qué frecuencia duermen los peces.

¿Duermen los peces?

Los humanos y los peces duermen de forma muy diferente

El mismo hecho de que la definición de sueño del diccionario requiera que el animal tenga los ojos cerrados y que parte del cerebro (el neo-córtex) deba ser cerrado hace difícil responder a la pregunta «¿Duermen los peces?» con un sí.

Los peces no tienen párpados, ni tienen un neocórtex. Sin embargo, es importante también mirar su comportamiento y no sólo su anatomía.

Sólo porque los peces no tengan la misma anatomía que los mamíferos, no significa que no necesiten descansar o «dormir». Es sólo un tipo de «sueño» diferente al que experimentamos como humanos.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Zurich, evaluó y estudió el sueño en casi 200 especies de animales, incluyendo los peces. Encontró que mientras que la forma en que los animales duermen varía ampliamente, todos los animales SÍ duermen a su manera específica.

La mayoría de los animales, pero no todos, necesitan tiempo para descansar y ralentizar sus cuerpos. Aunque los peces no entran en la definición exacta del diccionario de lo que es el sueño para nosotros, siguen teniendo períodos de inactividad y de ralentización, que es su versión del sueño.

Lo que se observa en el sueño de los peces es una reducción de la velocidad de movimiento, y un latido más lento. Ambos signos indican que su ritmo metabólico se ha reducido y que están conservando energía.

En el estudio mencionado anteriormente, el sueño se definió usando la definición que fue enunciada por primera vez por un psicólogo francés en 1913. La definición de sueño se componía de los siguientes criterios:

  • Una postura de sueño específica para cada especie (por ejemplo, acostarse para los humanos, o dormir en una cueva para ciertas especies de peces).
  • El mantenimiento de la quietud conductual (inactividad o ralentización)
  • Son difíciles de despertar
  • El estado es reversible (pueden ser despertados de nuevo)

Usando esta definición, es mucho más fácil determinar que sí, los peces duermen de hecho.

¿Cómo duermen los peces?

peces durmiendo

Aunque es muy fácil detectar cuando la mayoría de los mamíferos están durmiendo, es un poco más difícil a primera vista detectar si los peces están durmiendo.

Los peces no cierran los ojos, no tienen párpados, y tampoco muestran signos de sueño REM (movimiento ocular rápido).

En su lugar, los peces se vuelven inactivos; la forma en que se vuelven inactivos depende de la especie de peces. La mayoría de los peces se mantienen en el aire o se quedan quietos y sus movimientos de las branquias son más lentos.

La mayoría de los peces se mantienen alerta al peligro incluso mientras duermen, así que pueden escapar rápidamente si lo necesitan.

En un acuario, podrás saber cuando un pez está durmiendo porque habrá disminuido la velocidad o habrá dejado de moverse, entrando en un estado de ensueño.

¿Por qué duermen los peces?

La investigación sobre el sueño está aún en sus inicios, y gran parte de ella sigue siendo desconocida.

Sabemos lo básico de por qué necesitamos dormir, y es para dar a los cuerpos la oportunidad de descansar y repararse.

En el sueño humano, nuestros ojos se cierran, los músculos se relajan y pasamos por diferentes etapas de sueño; el sueño de ondas lentas (sueño profundo y reparador) y el sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos en el que a veces recordamos nuestros sueños).

Parece que las razones por las que los humanos duermen son mucho más complejas que las razones por las que duerme un pez, aunque las investigaciones en esta área no son lo suficientemente extensas como para decirlo definitivamente.

La razón más probable y simple por la que los peces duermen es para que sus cuerpos descansen.

Cuando nosotros los humanos no dormimos lo suficiente, comienza a impactar nuestra capacidad de funcionar correctamente, algo similar se ha observado en los peces.

En un estudio realizado en 2007, un grupo de peces cebra se vio privado de sueño durante su período normal de 6 horas de descanso, al día siguiente los peces cebra fueron mucho más difíciles de despertar y sus movimientos de boca y branquias se redujeron. El estudio también demostró que tienen ciclos de respiración más lentos durante el sueño, toman siestas y se rigen por la melatonina, muy similar a nosotros como humanos.

La Fundación Nacional del Sueño describe el sueño de los peces como un estado de sueño diurno en el que su tasa metabólica disminuye, lo que permite al cuerpo restaurarse.

¿Cuándo duermen los peces?

Los peces dependen principalmente de su vista para mantenerse a salvo y encontrar comida. Mientras que su sentido del olfato es bueno, las corrientes de agua pueden interrumpir este sentido y hacerlo menos fiable.

La mayoría de los peces de superficie son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche. Por lo tanto, debido a su vista, tiene sentido que estén activos durante el día cuando pueden ver el alimento fácilmente, y duerman por la noche cuando su vista no es efectiva.

El momento en que los peces duermen depende realmente de su entorno y del tipo de especie que son. Por ejemplo, los peces que viven cerca de un arrecife de coral tienden a mantenerse activos durante el día y a descansar por la noche para evitar los depredadores.

Algunas especies de peces dejan de dormir en ciertos períodos de su vida, como cuando cuidan a sus crías o cuando migran.

Mientras que algunos peces ni siquiera comienzan a dormir hasta que llegan a la edad adulta, por ejemplo, la Tilapia no comienza a mostrar signos de sueño hasta alrededor de las 22 semanas de edad.

La mayoría de los peces de acuario duermen cuando las luces se han apagado durante la noche.

¿Todos los peces duermen de la misma manera?

como duermen los peces

La forma en que un pez entra en un «estado de sueño» varía según su especie, dónde vive y su nivel de actividad.

Algunos peces anidan en el sustrato; otros se esconden en cuevas o entre corales, mientras que otros sólo van a la deriva con el ocasional movimiento de una aleta para mantenerse firmes.

Ciertos tipos de peces pueden parecer imitar patrones de sueño muy similares a los de los humanos.

El pez loro tiene una capacidad de dormir muy interesante. Secreta la mucosidad que rodea su cuerpo y le proporciona una capa exterior tipo capullo. Esto los protege de los depredadores mientras descansan.

Algunos peces, como los tiburones, necesitan mantenerse en constante movimiento para permitir que el agua siga pasando sobre sus branquias para extraer el oxígeno. Mientras que otros tiburones pueden dejar de nadar usando el bombeo bucal que fuerza el agua sobre sus branquias mientras permanecen inmóviles.

Otros peces se acuñan entre las rocas o los corales para mantenerse ocultos y fuera de la vista de los depredadores.

Los bagres marrones descansan en ángulos de 10 a 20 grados a lo largo del sustrato con sus colas planas y sus aletas extendidas.

Algunas especies de peces como la caballa y el pez azul muestran menos signos de sueño. Aunque son menos activos durante la noche, siguen respondiendo a los estímulos externos y nadan constantemente.

Incluso hay algunos peces que parecen no dormir en absoluto, como el atún y algunos tiburones.

Aunque la investigación sobre el sueño en los peces está todavía en sus inicios, se piensa que la razón por la que algunos peces parecen no dormir podría deberse a que su paisaje no cambia mucho y por lo tanto no tienen mucho que procesar o consolidar en recuerdos.

Observar el sueño en grandes cardúmenes de peces en la naturaleza también es interesante. Parte del grupo actuará como los ojos de todo el cardumen mientras algunos peces descansan, y luego se cambian.

Cómo saber si los peces están durmiendo

Los cuatro signos principales de que los peces están durmiendo incluyen:

  • Inactividad durante un largo período de tiempo.
  • Una postura de descanso.
  • Una rutina (dormir a una hora similar, de la misma manera).
  • Disminución de la sensibilidad a los estímulos externos.

Podrás saber si los peces de tu acuario están durmiendo utilizando los criterios anteriores.

Pueden estar a la deriva ligeramente, pero se verán casi como si estuvieran en una zona. Trate de no molestar a sus peces mientras están descansando, ya que esto puede asustarlos, lo que puede provocarles estrés.

Aquí hay algunos videos de especies populares de peces durmiendo:

Pez Dorado Durmiendo

Los peces dorados suelen dormir cuando se apagan las luces del acuario, en una habitación oscura. Son diurnos, lo que significa que están activos durante el día y duermen por la noche.

Guppys durmiendo

Los guppies prefieren dormir en la oscuridad y así duermen por la noche cuando todas las luces están apagadas. Podrás ver si tu guppy está durmiendo si se encuentra en un lugar (normalmente justo encima del sustrato). A veces flotan en la superficie – ten en cuenta que si esto ocurre durante el día lo más probable es que no estén durmiendo y esto indica un problema más grave.

Bettas durmiendo

Algunas betas flotan en un lugar mientras duermen, a otras les gusta descansar en una superficie como la grava o una planta. El movimiento de sus branquias se reduce significativamente mientras duermen.

Entonces, ¿los peces realmente duermen?

Si bien es evidente que los peces duermen de una manera diferente a la de la mayoría de los mamíferos, es evidente que requieren períodos de descanso en los que sus cuerpos se desaceleran, y es innegable que los peces entran en un estado de sueño.

De los muchos ejemplos que le hemos dado en este artículo, ahora debería ser capaz de ver que la forma en que las diferentes especies de peces duermen difiere drásticamente.

Desde seguir nadando mientras duermen, hasta flotar cerca del sustrato, o esconderse en cuevas o corales, los peces tienen muchas formas diferentes de dormir, pero la mayoría de ellos requieren tiempo de desconexión para permitir que sus cuerpos descansen.

Todos esperamos que se realicen más investigaciones sobre el sueño de los peces para ver exactamente lo que está pasando entre bastidores. Las cosas rara vez son tan simples como parecen.

¿Tiene alguna historia interesante sobre el sueño de los peces? Nos encantaría escucharlas en la sección de comentarios de abajo…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar