5
86

La guía completa de cuidados Guppy: cría, requisitos de acuarios, variedades de lujo …

El Guppy es uno de los peces de acuario más conocidos y populares tanto para principiantes como para experimentados.

Añaden mucho color a los acuario, son tranquilos, relativamente baratos y muy fáciles de mantener.

En este artículo, veremos todo sobre Guppies: cómo cuidarlos, su dieta perfecta, hábitat y compañeros de acuario para ellos, cómo criarlos y mucho más.

Antes de sumergirnos, eche un vistazo a la tabla de resumen a continuación para ver si este pez es para usted.

CategoríaClasificación
Nivel de cuidado:Fácil
Temperamento:Pacífico
Forma de color:Todos los colores imaginables.
Esperanza de vida:Hasta 2 años
Tamaño:Pequeño
Dieta:Omnívoros
Familia:Poeciliidae
Tamaño mínimo del acuario:20 litro
Configuración del acuario:Agua dulce, plantas y sustrato.
Compatibilidad:Otros peces de la comunidad pacífica

Características generales de Guppies

Los guppies son peces tropicales de agua dulce originarios de América del Sur , y son de la familia Poeciliidae .

Poecilia wingei (también conocida como Endler Guppy) también es parte de la familia Poeciliidae y está estrechamente relacionada con la Guppy común ( Poecilia reticulata). Es la Poicilia reticulataque discutiremos en este artículo.

Hay casi 300 variedades de Guppies. Vienen en todos los diferentes tipos de colores, tamaños y formas de cola.

Su nombre se deriva de Robert John Lechmere Guppy , quien los encontró en Trinidad en 1866. Fue devuelto al Museo Británico y recibió el nombre de Girardinus guppii, por un ictiólogo. Desde entonces, el pez ha sufrido algunos cambios de nombre , incluido Lebistes reticulatus y ahora se conoce como Poecilia reticulata .

También son conocidos por algunos otros nombres comunes, como The Millions Fish (debido a su increíble tasa de reproducción) y The Rainbow Fish (debido a la gran variedad de colores que vienen).

Además del hermoso color y la naturaleza activa que aportan al acuario, también se han utilizado en aguas dulces de Asia para controlar la población de mosquitos ; sin embargo, en algunos casos, su liberación tuvo un impacto negativo en las poblaciones de peces nativos.

Comportamiento

Los guppies son peces pacíficos que les gusta ser mantenidos en grupos. Son nadadores activos y prácticamente se mueven todo el tiempo.

A menudo verás a los machos persiguiendo a las hembras tratando de impresionarlos moviendo sus aletas .

Si sus peces se esconden constantemente, podría ser un indicio de que están estresados ​​o enfermos.

Estos guppies masculinos de colores brillantes se enviarán en una caja aislada que incluye un elemento de calentamiento para garantizar que el agua se mantenga lo suficientemente caliente durante el transporte.

Aparición de Guppies

Como ya hemos mencionado, los Guppies vienen en muchos colores y tamaños diferentes, con colas de diferentes formas también.

En la naturaleza, las hembras suelen ser grises y los machos tienen rayas de colores, manchas o salpicaduras en una amplia gama de colores. Hay tantas variedades de acuarios debido a que los criadores crean nuevas variedades con colores más brillantes y más patrones en sus cuerpos y colas; Incluso hoy en día, todavía se están introduciendo nuevas variedades.

Los machos suelen ser más pequeños que las hembras, con un promedio de 0,6 a 1,4 pulgadas, mientras que las hembras tienen alrededor de 1,2 a 2,4 pulgadas de largo.

Estos peces son sexualmente dimorfos, lo que significa que puedes distinguirlos de las hembras con solo mirarlos. Discutiremos más sobre cómo hacer esto en la sección de reproducción.

Color

Estos peces vienen en casi todos los colores imaginables, que es de donde obtienen el apodo de «Rainbow Fish».

Normalmente son de un color más pálido en la mitad superior y superior del cuerpo, y la parte trasera suele ser de un color más brillante y vívido.

Algunas variedades también pueden parecer metálicas. Tienen iridóforos, que son células que no tienen color, y reflejan la luz que crea un efecto iridiscente.

Diferentes tipos de Guppies

Algunos son de un color sólido; otros tienen un patrón sobre el color de su cuerpo principal. Ejemplos incluyen:

  • Cobra: barrado vertical y rosetones.
  • Piel de serpiente: patrón de eslabones de cadena y rosetones.
  • Esmoquin: mitad delantera y trasera y dos colores diferentes.

Una vez más, la cola también puede ser de un color sólido o con dibujos. Aquí hay unos ejemplos:

  • Hierba: pequeños puntos que parecen hierba.
  • Encaje: fino patrón de telaraña.
  • Leopardo: manchas que parecen manchas de leopardo.
  • Mosaico: manchas irregulares que se conectan entre sí.

Forma de cola

Encontrarás una gran variedad de formas de cola que incluyen:

  • En forma de abanico
  • Forma triangular
  • En forma de espada (doble, espada superior y espada inferior)
  • En forma de bandera
  • En forma de pala
  • Redondeado
  • Forma de lanza
  • Lyretails

Hábitat ideal y condiciones del acuario

Su hábitat natural se encuentra en las cálidas aguas dulces de América del Sur , por lo que es importante replicar estas condiciones en su acuario para brindarles el ambiente más natural posible.

Al igual que con cualquier acuario de peces, siempre debe asegurarse de que el acuario esté configurado correctamente y de que el agua esté debidamente ciclada . Esto garantiza que tengas las bacterias adecuadas que convertirán los compuestos nocivos en otros menos dañinos.

La mayoría de las personas eligen un acuario de veinte litros para mantener a los Guppies, pero puedes mantenerlos en un galón de 5 galones, o cualquier cosa de más de diez galones. Si aún no está seguro del tamaño del acuario que desea, lea nuestro artículo sobre cómo elegir el acuario del tamaño adecuado .

Necesitará usar un calentador para mantener el agua entre 18 y 26 cº. Siempre coloque su calentador en un extremo del acuario y un termómetro en el otro extremo para verificar que el agua se calienta constantemente.

Si bien pueden tolerar una amplia gama de aguas y de pH, de 5.5-8.5, el pH más ideal para ellos es entre 7.0 y 7.2.

Al igual que con la mayoría de los peces, también necesitará un filtro: el tipo que elija se ajustará al tamaño de su acuario y a sus preferencias personales. Un filtro de bloqueo en la parte posterior estará bien para la mayoría de las configuraciones. Si mantiene a sus peces en un acuario grande (más grande que 50 galones) puede considerar usar un filtro de bote externo.

La configuración de su acuario dependerá de sus intenciones para mantener este pez. ¿Quieres simplemente mantenerlos para cuidar, quieres criarlos, quieres mantener a todos los machos o hembras?

Mostrar acuario plante el acuario con un montón de plantas vivas, rocas y sustrato. Las plantas ideales para mantener estos peces incluyen las plantas Hornwort y Amazon Sword. El tipo de sustrato que elija depende completamente de las preferencias personales. Los Guppies pasan la mayor parte de su tiempo en la sección media o superior del acuario.

Acuario de reproducción:  mantenga su acuario con el fondo descubierto, de esa manera los alimentos no consumidos se pueden extraer fácilmente. Use plantas flotantes (como Java Moss) para crear un lugar para que sus alevines se escondan. Las plantas también ayudan a la filtración.

Como mencionamos anteriormente, si sus peces adultos se esconden constantemente, puede ser una señal de que están estresados, por lo general se los debe encontrar nadando a la intemperie.

Independientemente de la configuración, asegúrese de limpiar su acuario semanalmente y realice un cambio de agua parcial de alrededor del 25%.

Compañeros de acuario de los Guppy

El compañero de acuario más común para un Guppy, es más Guppies!

La mayoría de las personas que mantienen este pescado lo hacen porque les gustan los colores vibrantes de los machos. Si solo los mantienes por su apariencia, te recomendamos que solo los varones.

Puedes mantener un Guppy por 5 litros de agua; por ejemplo, puede mantener 5 en un acuario de 20 litros y 10 en un acuario de 40 litros.

Si elige mantener tanto a machos como hembras, manténgalos en una proporción de 2: 1.

También se pueden mantener con otros peces de la comunidad pacífica, como Mollies, Platies, Gouramis, Corydoras y tetras pacíficos. Casi todos los portadores vivos, como los portadores vivos y las espadas de ender, también pueden ser compañeros de acuario ideales para ellos.

Debes evitar alojarlos con especies más grandes y agresivas, especialmente si es probable que hagan una comida con ellas. Manténgalos alejados de especies como los tiburones de cola roja , las púas y los tetras agresivos. Ellos pellizcarán sus aletas.

Si desea mantenerlos con otros animales que no son peces, puede albergarlos con camarones fantasma o ranas enanas africanas.

Dieta para Guppies

Los alimentos que comen los peces dependen de lo que esté disponible en su entorno natural, así como de su anatomía.

Los guppies son omnívoros, lo que significa que comen materia vegetal y animal. No son comedores quisquillosos y comen lo que les das, incluidas las larvas de mosquitos .

Su dieta principal debe ser copos de pescado de buena calidad. Asegúrese de elegir un producto que sea rico en proteínas y no en alimentos de relleno. Para garantizar esto, verifique el orden de los ingredientes (los ingredientes se enumeran por peso). Los alimentos de alta calidad tendrán primero una lista de proteínas (por ejemplo, otros productos de pescado, camarones y carne).

Evite los copos de pescado que tienen rellenos como el trigo y la soya como los primeros ingredientes.

Para complementar los copos de pescado, puede alimentar a sus peces con alimentos vivos o congelados, como camarones y gusanos de sangre. También puede darles verduras como guisantes, lechuga y pepino.

Las tiendas de peces venden comederos de cono triangular que puede usar para alimentarlos con alimentos vivos y congelados, como los gusanos de sangre. Luego, los peces pueden nadar hasta el cono, que es un poco como una malla de plástico, y sacar la comida de uno de los muchos agujeros.

Debe alimentar a sus peces una o dos veces al día, y solo una cantidad de alimentos que puedan comer en dos minutos.

No alimente a sus peces solo con un tipo de alimento, ya que esto provocará deficiencias de nutrientes. Debe alternar entre alimentos en escamas, alimentos vivos / congelados y verduras.

Podrías alimentarlos con hojuelas por la mañana y una alternativa por la noche.

Si alimenta excesivamente a sus peces, esto puede llevar a problemas con su salud y afectar la calidad del agua en su acuario. Al seguir la regla anterior, no debe haber comida sobrante en el
acuario, pero si la hay, simplemente puede quitarla con una red para que no se asiente en el piso y comience a pudrirse.

Si tiene alevines en el acuario, también deberá pensar en cómo alimentarlos.

Tendrán que ser alimentados en cantidades más pequeñas, con mayor frecuencia. Puede darles de comer los mismos alimentos que los adultos, pero triturados, o puede comprar alimentos específicos para freír.

Aliméntalos alrededor de cuatro a cinco veces por día.

Cria de los Guppies

Esta hierba decorativa proporciona un lugar ideal para que los guppies pongan a su descendencia, y también para que los alevines se oculten y les provean un área segura.

Los guppies se reproducen como locos. Ciertamente, no son tímidos, y lo más probable es que se reproduzcan sin ninguna opinión tuya.

Hay muchas formas diferentes en que los peces se reproducen . Los guppies son ovovivíparos, lo que significa que las hembras crecen los peces dentro de sus cuerpos, dentro de un huevo.

Los peces pequeños usan el saco de los huevos para alimentarse y, una vez que han absorbido, eclosionan dentro de la hembra y la hembra da a luz a crías vivas.

Es muy fácil tener sexo con estos peces una vez que alcanzan la madurez sexual (entre tres y cinco meses). Tienen una serie de signos reveladores:

  • Colorante; Los machos suelen ser mucho más brillantes y vivos que las hembras.
  • Aleta anal modificada; los machos tienen una aleta anal modificada que se conoce como gonopodium. Es más largo y más angosto que la aleta anal femenina. Algunas especies incluso tienen un par de garras en la punta .
  • Los machos son más pequeños que las hembras.
  • Las hembras a menudo tienen un punto gravídico (un punto oscuro justo detrás de la aleta anal, que se oscurece durante el embarazo).

Entonces, ¿cómo se reproducen en realidad?

Se piensa que los machos son capaces de determinar qué hembras son vírgenes y cuáles ya están embarazadas.

El pez macho hace contacto breve con la hembra y la fertilización ocurre cuando pasa un paquete de esperma conocido como espermatóforos a las hembras. Luego, el paquete se divide en miles de espermatozoides y la hembra lo almacena para crear una serie de crías. Ella puede tener embarazos múltiples de una sola fertilización durante un período de tiempo.

Se tarda entre cuatro y cinco días desde que el óvulo se fertiliza hasta que el embrión se forma casi por completo. Durante el resto del período de gestación, los peces desarrollan órganos. El período de gestación suele ser entre 21 y 30 días. Hacia el final de su embarazo, es posible que pueda ver los ojos de los bebés a través de su piel translúcida.

Una vez que ella dé a luz a los alevines vivos, el proceso se repetirá de nuevo, y ella dará a luz en un plazo de 21-30 días más.

Como mencionamos anteriormente, si tiene un Guppy femenino y masculino en un acuario, es probable que se reproduzcan independientemente de cualquier entrada que tenga.

Puede elegir poner a la hembra en una trampa de reproducción, usar un acuario de reproducción alrededor de una semana antes de que nazca, o eliminar a la hembra una vez que nazcan los alevines para evitar que los coma.

Si elige usar una trampa de cría, no recomendamos que use las pequeñas de plástico disponibles; Ellos acentúan a los peces. En su lugar, haz tu propia trampa más grande para que tenga suficiente espacio para nadar. Incluye agujeros para que naden los alevines. Si la colocas en una trampa de cría que es demasiado pequeña, la estresarás y esto puede llevar a un aborto involuntario.

Cuando use un acuario de reproducción específico, mantenga el fondo del acuario al descubierto y use plantas como el musgo de Java, que permiten que los alevines se oculten.

Enfermedades comunes

Los guppies son peces muy resistentes; Sin embargo, sus largas colas pueden hacerlos propensos a infecciones por hongos.

Ich es común entre estos peces. Esta es una enfermedad donde pequeños puntos blancos crecen en la piel del pez y los notarás frotando sus cuerpos contra objetos.

Para deshacerse de ich, puede usar los medicamentos disponibles en su tienda local de mascotas.

También son propensos a la putrefacción de las aletas; La cola se verá como si estuviera rota. Nuevamente, esto puede tratarse con medicamentos y prevenirse eligiendo compañeros de acuario adecuados que no pellizquen.

Para reducir la posibilidad de que una enfermedad entre en su acuario:

  • Mantener las condiciones del agua óptimas.
  • Llevar a cabo cambios regulares de agua y revisiones de mantenimiento.
  • Siempre enjuague todo, o ponga las cosas en cuarentena antes de agregarlas a su acuario.
  • Mantener sus niveles de estrés bajo.
  • Aliméntalos con una dieta variada.
  • No los abarrotes.

¿Son Guppies adecuados para su acuario? (Resumen)

Los guppies son un pez muy colorido y tranquilo, perfecto tanto para principiantes como para pescadores experimentados.

Son resistentes y hacen un pez ideal por primera vez, pero también vienen en una amplia gama de colores, patrones y formas de cola que los hacen atractivos para los criadores de peces experimentados.

Mantenga su agua limpia , proporcione una dieta bien balanceada y será recompensado con un grupo de nadadores activos y entretenidos para su acuario.

¿Que te parecio el post?

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies