2
58

Tetra Neon: Guía de cuidados

El Neon Tetra ( Paracheirodon innesi ) es un pequeño pez de agua dulce originario de América del Sur.

Debido a sus colores vibrantes y facilidad de cuidado, es uno de los peces más populares entre los criadores de peces.

Su temperamento pacífico y sus simples necesidades dietéticas lo convierten en un pez ideal para principiantes.

Descripción de Neon Tetra

El Neon Tetra ( Paracheirodon innesi ), también conocido como pez neón, fue descubierto por primera vez en 1934 en las selvas del Amazonas.

Es un pez de agua dulce que pertenece a la familia Characidae y es conocido por sus colores deslumbrantes y su temperamento energético. Tanto es así que alrededor de 2 millones se venden en los Estados Unidos cada mes; la gran mayoría de estos son criados en cautiverio.

Son un gran pez comunitario, no agresivo, y pasan la mayor parte del tiempo en medio de la columna de agua.

Estos peces generalmente deben mantenerse en grupos de con al menos 15 miembros. Los grupos más pequeños pueden sentirse amenazados y esto puede causar estrés.

Comportamiento tipico

Son peces pacíficos, no agresivos que pueden ser adiciones fantásticas a un tanque comunitario.

Notará que pasan su tiempo en un grupo y nadarán en la mitad de la columna de agua.

Cuanto vive un Neon Tetra

En estado salvaje viven hasta los 8 años. Sin embargo, en los acuarios Neon Tetras generalmente vivirá alrededor de 5 años.

Aspecto del neón tetra

Lo primero que atrae a todos es su coloración sensacional. Tiene una línea azul turquesa que se extiende desde sus ojos hasta su aleta adiposa (la pequeña aleta redondeada entre la cola y la aleta dorsal).

Además de la coloración azul, también tienen una franja roja que va desde la mitad de su cuerpo hasta la aleta caudal. Esta iridiscencia brillante ayuda a los peces a localizarse entre sí en condiciones de agua turbia.

Su combinación de colores ha ayudado a convertirlos en uno de los peces más reconocidos entre los aficionados.

Curiosamente, excepto por su color azul / rojo, son transparentes; en la naturaleza esto ayudará a esconderse de los depredadores. Cuando se sienten realmente amenazados, incluso pueden » apagar» su tono rojo / azul iridiscente para mantenerse seguros. Su coloración también se desvanecerá cuando estén durmiendo o enfermos.

En cuanto a su tipo de cuerpo, tienen un cuerpo en forma de huso y una nariz redondeada. Grandes ojos conforman la mayor parte de su cabeza. Pueden crecer hasta 5 cm de largo; sin embargo, el tamaño promedio es de alrededor de 3 cm, con hembras un poco más cortas.

Cardenal Tetra vs Neon Tetra

Este pez se confunde a menudo con el cardenal tetra.

Si observa detenidamente, notará que la línea roja vibrante y horizontal del Neon Tetra solo se extiende desde la mitad de su cuerpo hasta la cola.

Con el cardenal Tetra su línea roja recorre toda la longitud de su cuerpo.

Neon Tetra Habitat y requisitos del tanque

Los tetras de neón son nativos de los cálidos ríos de América del Sur, incluidos Brasil, Colombia y Perú. La mayor reunión de ellos se puede encontrar en la cuenca del río Amazonas.

Estos ríos generalmente fluyen a través de bosques densos con densas marquesinas que bloquean mucha luz natural. Dentro de estas aguas oscuras generalmente hay muchas hojas caídas, vegetación y raíces de árboles. Por eso su coloración es tan vívida; les ayuda a identificar a sus compañeros peces en estas oscuras aguas oscuras.

Encontrará que viven en escuelas y pasan su tiempo en medio de la columna de agua.

Como siempre, debe intentar replicar su entorno natural en su acuario lo más cerca posible.

Siguiendo esta lógica, con Neon Tetras su acuario debe ser plantado en gran medida. Puedes usar madera a la deriva para ayudar a crear aún más sombra y oscuridad para ellos. También debes asegurarte de que el sustrato que usas sea de color oscuro; Puedes usar piedras pequeñas y piedras como las que encontrarás en el lecho del río.

Condiciones del tanque

Antes de hablar sobre las condiciones requeridas, es importante decir que los tetras son muy sensibles a los cambios en las condiciones del agua.

Esto significa que los tanques de ciclo reciente no son adecuados para sus Tetras; En general, los cambios en la química del agua durante este tiempo los matarán. Solo debe agregar Tetras a un tanque establecido y madurado.

Ahora las condiciones de agua ideales para Neon Tetras son las siguientes; La temperatura del agua debe estar entre 18 cº y 22º. Debe mantener el nivel de pH por debajo de 7.0 y por encima de 6.0 y mantener agua blanda (<10 dGH).

En cuanto a la iluminación, querrán una iluminación tenue; Se puede usar una luz fluorescente de bajo vatio. Usted debe proporcionar 2 vatios por galón.

Los tetras producen una bio carga muy pequeña por lo que sus necesidades de filtrado son muy pequeñas; un filtro de esponja regular hará. Finalmente, en términos de cambios de agua, debe tratar de realizar un cambio de agua del 25% cada semana . Asegúrese de no exceder esta recomendación, ya que un cambio excesivo de agua puede ser mortal para los neones.

¿Qué tamaño de tanque necesitan los tetras de neón?

Esto depende del número de ellos que planea conservar.

El tamaño más pequeño es de 20 litros. Sin embargo, si mantiene el número mínimo de Tetras que recomendamos (15), debe obtener un tanque de al menos 40 litros.

Neon Tetra Dieta y Alimentación

En su entorno natural en estado salvaje, los tetras de neón son omnívoros . Esto significa que comerán carne y verduras / materia vegetal.

Los encontrará comiendo algas, larvas de insectos y otros invertebrados minúsculos.

Afortunadamente, no son quisquillosos con la comida y disfrutarán comiendo todo tipo de alimentos, incluidos pellets, escamas, congelados y vivos.

Como siempre, un pellet / escama de alta calidad debe ser el núcleo de su dieta. Puede complementar la escama con alimentos vivos / congelados como:

  • Gusano de sangre
  • Artemia
  • Dafnia
  • Tubifex

Como regla general, solo debes darles de comer piezas extremadamente pequeñas. Así que cuando los alimente con lombrices / camarones, asegúrese de alimentar solo a los pequeños, de lo contrario, Tetras puede tener problemas para tragarlos.

En cuanto a la frecuencia de alimentación, como adultos jóvenes, debe tratar de alimentarlos dos veces al día tanto como puedan comer en 3 minutos. A medida que maduran, puede reducir esto a una vez al día y seguir las instrucciones de alimentación de tres minutos.

Neon Tetra en acuarios comunitarios

En general, los tetras de neón son peces muy tranquilos; con la única excepción a este ser durante la temporada de apareamiento.

Pueden hacer que los peces de la comunidad sean perfectos, y una escuela de ellos realmente ayuda a aportar colores vibrantes a su tanque.

Como son un pez tan pequeño, solo debes colocarlos en un tanque comunitario con otros peces no agresivos que no sean lo suficientemente grandes para comerlos. Los pequeños y apacibles habitantes de los fondos son perfectos como compañeros de tanque para ellos. En cuanto a compañeros de tanques ideales deberías estar pensando en:

  • Gouramis (Evita al Gigante, Perla y Opalina)
  • Barbas
  • Pez gato pequeño (por ejemplo, Cory)
  • Cíclidos enanos

Ahora los peces que deben evitarse incluyen:

  • Bettas
  • Angelote
  • Cíclidos

Una regla práctica a seguir es que si la boca del pez es lo suficientemente grande como para tragar un Tetra, no lo ponga en el mismo tanque.

¿Pueden mantener juntos los tetras de neón?

Sí, de hecho, a Neon Tetras les va mejor cuando se mantienen juntos.

Si planea mantener una escuela de ellos, debe mantener al menos 15-20 de ellos. Se necesita un acuario de al menos 20 galones para este número de ellos.

Como regla general, mientras más grande sea la escuela, más cómodos estarán tus Tetras.

Enfermedades de los Neon Tetra

Al leer sobre estos peces, es posible que haya encontrado la enfermedad conocida como enfermedad de Neon Tetra.

También existe la falsa enfermedad de Neon Tetra. Desafortunadamente ambas enfermedades son fatales y actualmente no existe cura.

La enfermedad se llama así porque fue encontrada por primera vez en Neon Tetras . Sin embargo, la enfermedad también puede atacar a otros Tetras y razas completamente separadas.

Una vez que el parásito llega al tracto intestinal, comerá los músculos comenzando desde adentro hacia afuera.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Una repentina pérdida de color.
  • Patrones de natación irregulares y convirtiéndose en habitante del fondo.
  • Desarrollando quistes en su estómago.
  • Estómago encogiéndose y perdiendo masa.

Como se mencionó anteriormente, actualmente no hay cura. Devastadoramente si uno de tus peces se contagia esta enfermedad, generalmente se recomienda que destruyas a todos los otros peces en el tanque.

Como dicen, la mejor cura es la prevención.

Para prevenir la enfermedad debes mantener las temperaturas del agua adecuadamente. También debe asegurarse de que cualquier pez o organismo vivo agregado al tanque esté sano y libre de enfermedades antes de agregarlo; debe poner en cuarentena e inspeccionar peces nuevos antes de agregarlos a su tanque principal.

Cria De Neon Tetras

Los Tetras de neón son difíciles de reproducir ya que requieren parámetros específicos del agua para «desencadenar» la temporada de apareamiento. Por esta razón, diría que no son ideales para principiantes que buscan experimentar con la cría de peces en un acuario casero.

Sin embargo si eres persistente es posible.

Primero necesitas determinar el género de los peces;

  • Los machos tienden a ser más delgados; Este vientre plano significa que su franja azul es recta.
  • Las hembras son más redondas; esta barriga redonda hace que la franja azul en ellos se «doble».

Una vez que tengas un macho y una hembra, debes colocarlos en un tanque reproductor separado . El tanque reproductor debe tener condiciones de agua ligeramente diferentes a su tanque principal. El nivel de pH se debe bajar a entre 5.0 y 6.0 y la temperatura debe bajar unos grados a 75 ° F

Los tetras son dispersadores de huevos , lo que significa que la hembra pondrá sus huevos primero (alrededor de 100 de ellos) y el macho los fertilizará. Después de que el macho haya fertilizado los huevos, debe retirar a los padres del tanque reproductor.

Los tetras no se preocupan por sus crías y, de hecho, se sabe que los comen.

Una vez que los huevos se hayan incubado, los alevines vivirán de sus bolsas de huevos durante 2-3 días. Después de esto, debe comenzar a alimentarlos con trozos muy pequeños de alimentos (consulte la sección de dieta anterior).

¿Es el neón tetra adecuado para su acuario? (Resumen)

El Neon Tetra es uno de los peces más populares en la afición, con alrededor de 2 millones vendidos en los Estados Unidos cada mes.

Esperamos que esta completa guía de cuidados lo haya ayudado a decidir si son los peces adecuados para su acuario.

Son fáciles de alimentar y cuidar, y son ideales para principiantes en el hobby.

Lo único que debe tener en cuenta son los estrictos parámetros del agua. Recuerde mantener el agua ligeramente demasiado caliente en lugar de un poco demasiado fría. El agua fría puede causar problemas como la podredumbre de las aletas .

¿Que te parecio el post?

Show Comments

No Responses Yet

    Leave a Reply

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR
    Aviso de cookies