El carbono (CO2) en el acuario

Disponer de plantas en tu acuario te ofrece un sinfín de ventajas. No solo te brinda una mejor imagen decorativa, sino que también les provee a tus peces una mejor calidad de vida. Sin embargo, es recomendable que conozcas sus necesidades para que puedas garantizarles un desarrollo favorable. En el siguiente texto aprenderás como puedes mantener las plantas de tu acuario en óptimas condiciones mediante el parámetro CO2 carbono.

El CO2 carbono

El CO2 (Dióxido de Carbono) es un gas compuesto por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Este elemento es vital para las plantas, ya que de tal fluido ellas extraen el Carbono necesario para llevar a cabo la fotosíntesis. Proceso mediante el cual crean alimento, se desarrollan y crecen.

¿Qué hace en el acuario?

Las plantas, además de absorber el parámetro CO2 carbono, también lo obtienen de los carbonatos del agua. El cual es creado por la respiración de los peces.

En un acuario con una gran cantidad de plantas estos carbonatos podrían no ser suficiente. Lo que ocasionan cambios bruscos en el pH (Potencial de Hidrogeno) y KH (Hidruro de Potasio) del agua. Afectando así el bienestar de los peces.

El parámetro CO2 carbono les concede a las plantas de tu acuario una buena salud. En resumen, por un lado, cumple la función de un nutriente al aportar carbono a las plantas para su mantenimiento. Y por otro lado, hace el papel de regulador, nivelando el pH del agua.

La importancia del CO2 en el acuario

El dióxido de carbono o CO2 es uno de los componentes básicos que necesitan todos los seres vivos. Los niveles adecuados en el acuario son muy importantes, porque están ligados directamente con la química del agua. Asimismo, se Involucran procesos biológicos esenciales y de ello depende el bienestar de cada uno de los organismos presentes. Nos referimos tanto a plantas, como peces, bacterias, entre otros.

En la superficie del agua se lleva a cabo un intercambio de gases. En el que están involucrados el dióxido de carbono y el oxígeno. En dicho proceso, mientras el CO2 abandona el agua, el oxígeno se disuelve en ella. Por el hecho de que el aire cuenta con más oxigeno que dióxido de carbono.

Todos los acuarios cuentan con el parámetro CO2 carbono sin la necesidad de que nosotros lo agreguemos (debido al intercambio gaseoso). Pero si tu intensión es conseguir un acuario saludable es necesario tener una mayor cantidad de dióxido de carbono. A fin de que tus plantas no carezcan de nutrientes y mueran.

¿Cómo agregar CO2 al acuario?

Antes de agregar el CO2 es necesario determinar la cantidad exacta de unidad molecular que tu acuario necesita. De esta forma podrás satisfacer las necesidades del parámetro CO2 carbono de sus residentes acuáticos.

Existen muchos métodos para agregar este elemento a tu acuario, tanto naturales, como de otra índole. Pero es aconsejable utilizar un equipo profesional para el parámetro CO2 carbono, puesto que brinda soluciones precisas.

Un dispositivo que resulta útil es el JBL ProAqua Test con unas dimensiones de 10.6 x 4.3 x 17.5 cm. Que sirve para llevar el control del parámetro del agua de forma sencilla y segura. Comprueba el valor del pH y la concentración de dióxido de carbono de manera óptima.

JBL - Juego de Pruebas de Agua para acuarios de Agua Dulce ProAquaTest CO2-pH Permanent, ProScan Recharge, 24 Tiras de análisis de Agua
  • Serie de prueba de agua: control sencillo y seguro de los valores del agua de los acuarios de agua dulce, ideal para la medición directa permanente del valor de pH y contenido de dióxido de carbono.
  • Prueba de duración para el control de abono: poner en el dispositivo de prueba permanente y fijar en el acuario con tetinas en el parabrisas, comparar el color del reactivo con la escala de color y leer el valor.
  • Indicador de pH de 6,4 a 7,8 y contenido de CO2.
  • Para uso directo gracias al juego completo con depósito con ventosa, reparadores y pegatinas de escala de color, se vende por separado para rellenar.
  • Contenido del envío: 1 juego de prueba de agua JBL ProAquaTest CO2-pH permanente, incluye 1 depósito con ventosa, 2 reactivos y pegatinas de escala de color.

Muchas veces el parámetro CO2 carbono de los acuarios fallan debido a que los tubos utilizados no son los adecuados.

Sin embargo, el JBL ProFlora T3 es ideal porque cumple perfectamente con las exigencias requeridas. Entre las cuales tienen relevancia la flexibilidad que posee y grosor adecuado.

Las plantas, tanto acuáticas como emergidas tienen como principal fuente enérgica el carbono. Mientras las terrestres extraen el CO2 que se encuentra presente en el aire las acuáticas deben obtenerlo del agua. Lo cual pueden hacerlo de diferentes maneras.Por ejemplo una manera de suministrar el parámetro CO2 carbono contantemente al acuario es de forma líquida.

Para esto se encuentra el Tetra CO2 Plus de 250 ml, que no es más que un fertilizante. Al aplicarla al agua se obtiene varias ventajas como el que tus plantas se desarrollen sanas y fuertes.

Rebajas
Tetra CO2 Plus - Fertilizante líquido para acuarios (250 ml)
  • Liberación biológica de CO2 hasta una semana.
  • Las plantas de acuario se desarrollan más fuertes y saludables.
  • Fácil de usar sin necesidad de herramientas.
  • El fuerte crecimiento de las plantas es la mejor prevención de las algas.

Otro método eficaz es el de las pastillas como en el caso las Sera 08040 que cuenta con 20 tabletas.

Que se encuentran dirigidas especialmente al cuidado de tus plantas. Son fáciles de utilizar, tan solo debes colocarlas en el reactor de difusión de CO2.

Rebajas
Sera 08040 - Pastillas de CO2 Plus (20 Pastillas de CO2) adecuadas para el Arranque de CO2 o el Set de Cuidado de Plantas sera
  • Pastillas para arranque de CO2 o set de cuidado de plantas de Sera.
  • Las pastillas de CO2 simplemente se introducen en la ranura del reactor de difusión de CO2.
  • Cada pastilla se pone en contacto con el agua del acuario aprox. 100 ml (equivalente a 2500 burbujas) libre de CO2.

Formas de optimizar el acuario

Ya con tu acuario organizado con los productos, implementos y niveles de CO2 adecuados se puede ver expuesto algunos factores. Éstos pueden llegar a ser perjudiciales, afectando así tu pequeño ecosistema marino. Como es el caso de impurezas, olores y decoloración que generan tanta preocupación o alarma.

¡Pero tranquilo! Para este problema existe una solución. El Fluval- Zeo-carb, 450 g, es un recurso de filtrado químico elaborado exclusivamente para eliminar amoniaco tóxico. Pero también crea acuarios sanos y limpios, con un parámetro CO2 carbono equilibrado.

Fluval- Zeo-carb, 450 g.
  • Altamente eficaz eliminando impurezas líquidas, olores y decoloración.
  • Medio de filtrado químico.
  • Mezcla premium de nuestro filtro de carbono y filtro de amoniaco, calidad de laboratorio.
  • Elimina el amoniaco tóxico.
  • Crea acuarios sanos y limpios.

Conclusión

Estas han sido algunas sugerencias para que tu acuario se vea lindo, organizado, limpio y sano. Recuerda que tus peces son mascotas delicadas, de fácil cuidado, que nos relajan y nos deleitan con sus bellos colores. Pero ellos necesitan un ambiente adecuado y tus plantas son una fuente de cobijo, refugio y protección para ellos.

Así mismo, te ayudarán a combatir la aparición de algas y toxinas, incluyendo un adecuado parámetro CO2 carbono. Ten siempre presente que mientras mayor sea la cantidad de plantas naturales menos es la posibilidad de toparte con estos sargazos.

Del mismo modo el CO2 ayuda a que la flora de tu acuario este en maravillosas condiciones. Pero también que le transmita a tu mascota la sensación de estar en su habitad natural. El cual se puede conseguir con la ayuda de productos profesionales altamente recomendados.

Si aún no tienes acuario pero estas enfocado en obtener uno ten en cuenta las recomendaciones presentadas en este post. De esta manera tendrás peces que disfrutaran de una vida feliz y vigorosa. Si ya cuentas con uno entonces estos consejos pueden ayudarte a mejorar su eficacia. Así que ¡Manos a la obra!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar