El Gh en el acuario

A la hora de mantener en perfecto estado el ecosistema de tu acuario debes de mantener regulado ciertos valores. Entre estos figura el parámetro del agua Gh, de gran importancia para la salud de los peces. Los cuales necesitan un ambiente que sea similar al que poseen en la naturaleza. Por ello, a continuación podrás conocer todo lo necesario respecto al tema.

SaltyShrimp Bee mineral de camarón GH+
Tratamiento de agua, sal mineral.
38,75 EUR
JBL Proaqua Test GH Dureza General Refill
Proaqua Test Gh Dureza General Refill Refill
9,73 EUR
Rebajas
JBL Proscan 24 Test
Proscan 24 Test
21,78 EUR
Sera gh-test, 15 ml
Hace que sea fácil de controlar la dureza total.
9,03 EUR

¿Qué es el Gh?

Se le denomina Gh a uno de los parámetros que puedes monitorear del acuario. Este permite conocer la cantidad de sales disueltas en el agua. A lo cual se le denomina comúnmente dureza.

Si la dureza de la pecera es alta significa que la cantidad de sales disueltas en el agua es elevada. Por el contrario si el Gh es bajo el contenido mineral será menor, lo que se conoce como agua blanda.

Es importante aprender que el parámetro del agua Gh no se ve afectado por todas las sales minerales. Este valor solo se ve alterado por aquellas que poseen metales alcalinotérreos. Los cuales tienden a encontrarse en sulfatos, carbonatos y cloruros.

De manera que las sales de sodio, como la de mesa, no afectan el parámetro del agua Gh del acuario.

¿Cómo modificar el Gh del acuario?

El momento más común para desear alterar el Gh del acuario es al haber iniciado el ciclado del agua. Ese período durante el cual la estancia es preparada para albergar a los peces. Que se logra principalmente al favorecer el desarrollo de bacterias en el tanque.

Aunque, existen múltiples factores que pueden alterar el parámetro del agua Gh, causando un desequilibrio en el ecosistema. En cualquier caso será necesario adecuar la dureza del acuario a un valor que no afecte a sus habitantes.

Pero estas modificaciones no deben hacerse a la ligera, ya que se pueden alterar otros valores. Debido a que las sales no solo determinan el parámetro del agua Gh, sino también el pH y el Kh. De manera que al intentar modificar un parámetro puedes indirectamente cambiar los otros.

Por ello, es recomendable probar los métodos para alterar la dureza en contenedores aislados. Una vez cerciorado que funciona adecuadamente, agrégalo al agua.

Debes saber que la mayoría de los peces que viven con alto Gh se verán muy afectados si el parámetro disminuye. Por el contrario los especímenes de aguas blandas tendrán muchos problemas en un medio de dureza elevada. Así que es recomendable determinar la razón del cambio de este valor antes de modificarlo.

Aumentar el Gh

A fin de aumentar el parámetro del agua Gh deberás incrementar la cantidad de sales en el acuario. Eso puedes lograrlo de manera puntual empleando productos especiales disponibles en el mercado.De manera, que si necesitas endurecer el agua de tu acuario usa el Sera Gh/Kh Plus.

Este te permitirá elevar simultáneamente el parámetro del Gh y el Kh. Proveyéndole al tanque los minerales esenciales como el calcio y el magnesio, al tiempo que estabiliza el pH. Así que no tendrás que preocuparte por cambios bruscos de la acidez.

También, encontrarás el Bee de Salty Shrimp, un suplemento que eleva la dureza del agua. Se encuentra diseñado para camarones de abeja, siendo igualmente beneficioso para otros animales.

Por el contrario, al necesitar suministrar de manera constante sales al agua puedes optar por rocas calcáreas. Si el pH es ácido estás proveerán de un suministro calcio duradero. Igualmente, es posible usar un sustrato coralino para dotar de minerales al tanque.

SaltyShrimp Bee mineral de camarón GH+
  • Tratamiento de agua, sal mineral.
  • Especialmente diseñado para camarones de abejas y otros animales de agua suave.
  • Eleva la dureza total.
  • para endurecer el agua de ósmosis.

Disminuir el Gh

Para reducir el parámetro del agua Gh se emplean varios métodos. El primero es realizar cambios frecuentes del agua del acuario, por una de menor dureza. Como podría ser la proveniente del grifo o tratada con osmosis.

También, puedes optar por instalar una turba especial para acuarios en los filtros del tanque. En caso de que los métodos anteriores no funcionen, lo mejor es optar por ablandadores. Estos productos reducirán de manera puntual el Gh.

¿Cómo medir el Gh?

El parámetro del agua Gh se mide empleando la unidad de grados franceses TH o grados alemanes DH. En ocasiones también pueden expresar la dureza en partes por millón o ppm. Los valores de 0 de 70 ppm equivalen a 0 a 4 DH, indicando un agua muy blanda. Pero las cantidades entre 18 a 30 DH equivalen a 320-530 ppm, expresando que es un agua muy dura.

Para medir el parámetro del agua Gh es necesario emplear kits que reaccionan a las sustancias disueltas en el acuario. Estos se presentan en dos variantes, las tiras y las gotas.

Tiras

Las tiras cuantifican el parámetro del agua Gh. La forma de hacerlo es introduciéndolas en el acuario durante un determinado tiempo. Posteriormente, al retirarlas se encontrarán tintadas y tal pigmentación se compara con una paleta de colores.

Con el fin de emplear tal método se recomienda adquirir tiras de calidad cuyos reactivos sean precisos. Como las ProScan Test de JBL que en su presentación de 24 unidades permiten medir simultáneamente múltiples datos. Entre los cuales figuran el parámetro del agua Gh, tales como el cloro, el CO2, NO2, NO3 y el Kg.

Rebajas
JBL Proscan 24 Test
  • Proscan 24 Test
  • Los mejores productos para la decoración y el cuidado de tus peces.
  • La comodidad de tus peces está al alcance de ti gracias a nuestros productos.

El ProScan se complementa con una aplicación para móviles que muestra gráficos sobre la evolución de los parámetros del acuario.

Gotas

Este método se usa tomando una muestra del acuario, en la cual se agrega unas gotas de reactivo. Ello ocasionara que el agua tome una determinada coloración que indica la dureza de forma precisa.

Existen muchos kits de gotas entre los que destaca el ProAquaTest GH de JBL gracias a su gran precisión. Viene en presentación de un frasco que posee un cuentagotas.

JBL Proaqua Test GH Dureza General Refill
  • Proaqua Test Gh Dureza General Refill Refill
  • Los mejores productos para la decoración y el cuidado de tus peces.
  • La comodidad de tus peces está al alcance de ti gracias a nuestros productos.

Otro Kit de gran calidad es el Gh-test de Sera.

Que se obtiene con la presentación de un frasco de 15 ml. Es fácil de usar y leer, además de muy preciso.

Sera gh-test, 15 ml
  • Hace que sea fácil de controlar la dureza total.
  • Fácil de leer
  • Muy preciso

¿En que afecta el Gh a mi Acuario?

Mantener equilibrado el parámetro del agua Gh es de gran importancia para el bienestar de los habitantes del acuario. Ya que si este es incorrecto puede afectar el crecimiento de los animales y el funcionamiento de sus órganos. Además, si es muy elevado puede ocasionar infertilidad en los huevos de los peces.

Por ello, es de gran importancia que te cerciores sobre que parámetro del agua Gh es requerido por cada especie. Evitando colocar animales que requieran diferentes niveles de dureza en el medio.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar