El Kh en el acuario

Para tener sano el ecosistema de un acuario es necesario mantener regulada la concentración de ciertas sustancias. Las cuales determinan algunos valores como el del parámetro del agua Kh. Este se encuentra estrechamente ligado al pH, cuyo desequilibrio es altamente nocivo para los habitantes de la pecera. Por tal motivo, a continuación se recopila toda la información necesaria sobre el Kh y su papel en el tanque.

¿Qué es el Kh?

El parámetro del agua Kh mide un tipo de dureza del agua, es decir, la cantidad de minerales en esta. En tal caso corresponde a la cantidad de sales de carbonato y bicarbonato presentes en el acuario.

Con frecuencia se utiliza los grados alemanes °Dh o miligramos por litro para cuantificar la concentración de estas sales.

La dureza de carbonatos en el agua

El parámetro de la dureza de los carbonatos es una medida de la alcalinidad del agua. Este actúa neutralizando la acidez en el acuario. La cual resulta de procesos biológicos.

Si este parámetro disminuye demasiado un aditivo como el Tetra pH/KH Plus puede ser necesario. La razón es que evita complicaciones en el tanque. Ya que permite elevar tanto la alcalinidad como la dureza de carbonatos presentes en el acuario.

Rebajas
Tetra pH/KH Plus 250 ml
  • Estabiliza el pH y evita un descenso de la acidez
  • Manera óptima KH y el pH natural son importantes para Acuario Agua a fin de satisfacer las necesidades de diferentes especies de peces
  • El agua valores debe ser constantemente probado – por ejemplo, con prueba Tetra 6 en 1
  • 250 ml de 1000 L Acuario Agua (aumenta KH en 1DH aprox.)
  • Para todo tipo de agua dulce y salada Aquaria

Equilibrio en la dureza de carbonatos

El parámetro del agua Kh es de gran importancia en el acuario debido a su efecto tampón o buffer. El cual evita cambios bruscos en el pH del agua. Ello ya que al aumentar la concentración de bicarbonato aumenta la alcalinidad.

Al tener el acuario un alto contenido de carbonatos y bicarbonatos las variaciones en el pH serán más lentas. Por ello un Kh menor a 2° tendrá cambios rápidos entre acidez y alcalinidad. Mientras si se encuentra entre 2° y 4° el pH será estable en torno de 6,5.

Si el parámetro del agua Kh está entre 4° y 6° es posible mantener el pH entre 7 y 8. Pero en el caso de la concentración de carbonatos superior a 6° se puede mantener un pH alrededor de 8.

El efecto tampón es resultado del equilibrio de los carbonatos. Porque cuando el pH aumenta y baja la cantidad de H+ aumentan los CO3. Por el contrario, cuando hay más acidez aumentan los iones de hidrogeno y los HCO3. De manera, que el trióxido de carbono reacciona con los H+, dando como resultado aniones de bicarbonato.

Pero el Kh no es estático, el consumo de CO2 por la fotosíntesis disminuye la cantidad de bicarbonatos. Lo contrario ocurre por la noche cuando la respiración aumenta la concentración de dióxido de carbono.

Si tus carbonatos bajaron y necesitas balancear la acidez en la pecera, Seachem te da la solución. El Regulador Neutro es un acondicionador que equilibra el pH del agua 7, es decir, neutro. Al tiempo que disminuye sustancias nocivas como el amoníaco, el cloro y la cloromanina.

Seachem - Regulador Neutro
  • Aquarium
  • Fresh Water Conditioners
  • SEACHEM LABORATORIES
  • 1

Magnesio en la precipitación del carbonato de calcio

Debido a reacciones químicas que ocurren en el acuario, los carbonatos se unen a los iones Ca+, formando carbonato cálcico. Que es una sal de baja solubilidad en el agua, por lo que causa sobresaturación y se precipita, formando cristales de calcita. De forma que dificulta mantener elevado el parámetro del agua Kh.

En el mar esto no ocurre gracias a la presencia de magnesio y estroncio. Ya que estos se unen a los cristales de calcita formando dolomita. Ello evita que el Ca se precipite, favoreciendo la sobresaturación.

Por ello, es de gran importancia mantener una concentración de magnesio en el acuario. Debido a que este evitará que se produzcan disminuciones en la concentración de carbonato y de calcio. Favoreciendo la conservación del parámetro del agua Kh y por extensión el pH.

Cómo mantener la dureza de los carbonatos

Mantener el parámetro del agua Kh es de gran importancia para la salud del acuario. Pero es sin duda una tarea compleja, debido a que se debe crear un equilibrio entre varias sustancias. Tales como el carbonato, NaHCO3 y los Ca+. Aunado a la acción que el pH tiene sobre estas.

Para lograr el objetivo de mantener el parámetro del agua Kh pueden emplearse varios métodos. Como el agua de calcio o Kalkwasser, Cloruro de calcio, Reactor de calcio, aditar el magnesio, entre otros.

Agua de cal o Kalkwasser

Esta sustancia es principalmente una disolución de hidróxido de calcio u oxido de calcio. Aunque, el uso de este último es menos frecuente debido a que puede provocar una reacción violenta.

Para hacer el agua de cal, se mezcla hidróxido de calcio sólido con agua dulce. En una proporción no menor a 1,26 gramos por litro. Debido a esto es una solución extremadamente alcalina, con gran concentración de iones de Ca+.

Al añadir el agua de cal hay que tener en cuenta que su valor de pH tiende a rondar los 12,4. Por tanto, no debe entrar en contacto con la piel. Tampoco debe agregarse desmedidamente al acuario, debido a que causaría un aumento inmediato de la alcalinidad. Dando así resultados muy negativo para los habitantes del acuario.

Para mantener el parámetro del agua Kh y el calcio en el acuario, el Kalkwasser debe ser agregado por gotas. Para evitar que cause cambios grandes y bruscos en los valores del agua. El mejor momento para emplear el agua de cal es durante las horas nocturnas. Ya que, durante estas tiende a aumentar el CO2 y por lo tanto el pH del tanque.

Además, de los otros beneficios el Kalkwasser causa que el fosfato se precipite en forma de apatitas. De esta manera se evita la formación de algas y se favorece el desarrollo de esqueletos calcáreos.

El agua de cal debe ser usada para favorecer el parámetro del agua Kh, como sustituto del agua evaporada. Por lo que debe usarse en la misma proporción que el líquido evaporado. Evitando en todo momento superar un pH de 8,4. Si se alcanza tal valor, se debe detener el uso del Kalkwasser.

Cloruro de Calcio y mezcla de carbonato Sódico/bicarbonato sódico

Ambas sustancias son sólidos que deben disolverse en agua de osmosis por separado. Que luego serán agregadas al acuario para ayudar a mantener el parámetro del agua Kh. Pero poseen como desventaja que aumentan de manera importante la concentración de cloruro de sodio. Alterando por ello la proporción de sales.

Cloruro de Calcio

Esta sal de formula CaCO3 es altamente soluble que representa una importante fuente de iones de calcio. Especialmente necesario para los acuarios coralinos.

Mezcla de carbonato sódico/bicarbonato sódico

Esta mezcla se realiza en proporciones de una parte de carbonato de sodio por cada 7 de bicarbonato sódico. El Na2CO3 y NaHCO3 son de gran ayuda para mantener el parámetro del agua Kh. Gracias a su gran solubilidad que evita la precipitación.

Los aditivos equilibrados de tres componentes

Los aditivos de tres componentes o balanceados son una forma mejorada del método de CaCl2 y Na2CO3/NaHCO3. Se emplea para mantener el parámetro del agua Kh y el calcio en niveles adecuados. Por lo tanto, también tienen un impacto en el pH.

Se presenta como tres soluciones separadas que se agregan al agua. La primera y segunda contienen cloruro de calcio y carbonato sódico/bicarbonato sódico respectivamente. Mientras la tercera contiene una mezcla del resto de sales presentes en el acuario. Las cuales contiene en la misma proporción de NaCl que resultará como residuo al usar las dos primeras.

La compensación dada por la tercera solución evita que se altera el equilibrio iónico del agua. De allí proviene el término de aditivo equilibrado o balanceado.
Como efecto de emplear estos aditivos la salinidad del acuario será incrementada. Por lo que debe agregarse de manera periódicamente agua dulce para compensarlo.

Gluconato de calcio

El gluconato cálcico es un tipo de sal orgánica, formada por la unión de calcio con ácido glucónico. Su solubilidad en agua dulce es considerable, siendo de 50 gramos por litro.

Este compuesto no altera de manera directa el parámetro del agua Kh ni el pH del acuario. Pero favorece la proliferación de bacterias y algas. De manera, que aumenta la producción de CO2 por parte de los seres que lo metabolizan.

El uso de esta sal ayuda a la aparición de bacterias nitrificantes, contribuyendo al ciclo del nitrógeno. Pero no debe ser añadido en proporciones superiores a 20ml por 100 litros de agua. Además, su uso puede, en ciertos casos, requerir emplear otro aditivo para evitar desbalancear el parámetro del agua Kh.

Reactor de calcio

Uno de los mejores métodos para mantener el parámetro del agua Kh es el uso de un reactor de calcio. Este dota carbonatos cálcicos de manera continua al tanque.

Se denomina reactor a una cámara cerrada donde se lleva a cabo una reacción química. En este caso, se lleva a cabo la disolución de un compuesto de calcio. Ello se logra mediante la adición de una sustancia ácida.

Para emplear un reactor de calcio se le debe suministrar calcio sólido, que puede estar acompañado de magnesio. Además, de un ácido que reacciona con disolverlo, el más frecuente usado para esto el CO2. El cual se agrega por medio de un contenedor presurizado con flujo controlado.

Los sustratos de calcio empleados con el reactor son variables, como es el caso del aragonito orgánico. El cual se encuentra en forma de restos de coral. En caso de querer aditar Mg, se usa hidrocarbonato de magnesio. El cual se disuelve antes que la aragonita, requiriendo su reposición más frecuentemente.

Este método de aditar la dureza de carbonatos es recomendable y estable. Gracias a que es capaz de añadir carbonatos y calcio sin desencadenar cambios iónicos en el acuario. Pero requiere del uso de una sonda que mida de manera constante el pH del agua. Ya que la introducción de CO2 puede aumentar la acidez de manera brusca.

Magnesio y Estroncio

Como se mencionó anteriormente, el magnesio y el estroncio tienen un papel importante en el mantenimiento del Kh. Ello gracias a su capacidad para evitar la precipitación del carbonato cálcico. De manera, que deben ser agregados en forma de compuestos de alta solubilidad.

La mejor forma de aunar magnesio al acuario, es agregando a éste MgCl2. Que es una sal altamente soluble y no toxica. Para su uso se debe de añadir 25 ml por cada 100 litros de agua del tanque.

Por otro lado, el Sr se suministra en forma de cloruro de estroncio, una sal inocua de alta solubilidad. Cuya dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros.

Carbonatica: dureza temporal

La dureza total del agua o Gh se determina sumando el valor de otras dos. Siendo estás la dureza carbonatica o temporal y la no carbonatica o permanente.

La dureza carbonatica es determinada por la presencia en el acuario de carbonatos y bicarbonatos. En otras palabras la denominada temporal es el parámetro del agua Kh. Encargado de mantener estable el pH del medio donde habitan los peces.

El grado de esta dureza disminuye como resultado de la evaporación del agua. Debido a lo cual se le denomina temporal.

No carbonatica: dureza permanente

La dureza permanente es de símbolo P y mide la presencia del resto de minerales del acuario. Como los silicatos, nitratos, sulfatos, cloruros, pero principalmente al magnesio y el calcio.

Con el fin de determinar la dureza permanente se emplea la siguiente ecuación P = Gh – Kh. Este parámetro no es afectado por la evaporación del agua, pero si por las reacciones biológicas. Si se busca acelerar su disminución debe usarse carbonato de sodio.

Cómo subir el Kh

Antes de alterar el parámetro del agua Kh debes tener muy en cuenta su relación con el pH del acuario. Es recomendable que pruebes cualquier método para aumentar este valor en un contendor aislado. De esta manera podrás monitorear como cambiarán las propiedades químicas del agua.

Elevar únicamente el Kh

Aumentar el parámetro del agua Kh individualmente del resto de valores es una labor compleja. Ya que cualquier cambio de este altera el pH. Para evitarlo ciertos productos comerciales emplean sustancias que evitan cambios de la acidez y del Gh.

Incrementar el Kh en conjunto a otros parámetros

Para incrementar el parámetro del agua Kh se debe agregar carbonatos y bicarbonatos al acuario. Si al hacerlo deseas evitar que aumente el Gh haz de emplear las sales de sodio. Estas no alteran la dureza total, pero aumentan la salinidad. Por lo que puede ser problemática en tanques de agua dulce.

La forma más precisa y segura de incrementar el parámetro del agua Kh es empleando un aditivo. Que asegure una elevación controlable de dicho valor.
Para ello puedes usar el Haquoss M12 KH Balancer, este corrector de dureza carbonatica incrementa el parámetro del agua Kh. Favoreciendo la estabilización del pH. Además, puede ser empleado en conjunto con un reactor de calcio.

También, Microbe-Lift ofrece una alternativa para aumentar este parámetro con su KH Booster. Diseñado para causar una elevación rápida y segura de los carbonatos. Al mismo tiempo, aporta cultivos bacterianos para favorecer la nitrificación. El motivo es que este proceso se ve detenido cuando el nivel de Kh es bajo.

Como bajar el Kh

El parámetro del agua Kh es de gran importancia para el mantenimiento del pH. Siendo necesario bajarlo en casos bastante específicos. Es los cuales éste se encuentre muy elevado y pueda aumentar demasiado la alcalinidad o el Gh.

Si decides bajar la dureza de carbonatos debes recordar que disminuirá por si sola si tienes corales o invertebrados. Porque estos la consumirán para llevar a cabo sus procesos biológicos. De manera que no será necesario disminuirla si supera por poco el rango adecuado.

En caso de no poseer en el acuario seres que emplean los carbonatos, puedes utilizar algún acondicionador comercial. Lo cual te permitirán reducir de manera controlada el parámetro del agua Kh.

También, puedes efectuar cambios con agua mineral o de grifo, que poseen una baja dureza. Si esto no es suficiente entonces realiza la osmosis inversa.
La osmosis inversa es un proceso en el cual se fuerza el paso de líquido a través de una membrana semipermeable. Ello resulta en perder gran parte de las sales, minerales e iones disueltos en ella.

Puedes emplear dicho método de dos maneras, como realizando cambios de agua de osmosis inversa. La segunda forma seria instalar un filtro en el acuario que realice de manera constante este proceso.

Formas de medir el Kh

El parámetro del agua Kh se mide de manera similar a la dureza total. Mediante el uso de dispositivos electrónicos o usando reactivos en forma de tiras o gotas. Tales métodos de medición están disponibles en distintas presentaciones que pueden cuantificar uno o varios parámetros simultáneamente.

Si deseas conocer la dureza de carbonatos puedes usar el JBL 253600 KH Test para acuarios y estanque. Esta prueba por gotas determina de manera rápida y precisa la dureza del agua tanto dulce como salada. Solo tendrás que tomar una pequeña muestra del tanque y agregar el reactivo hasta que cambie de pigmentación.

JBL 253600 Kh Test para los Carbonatos en Acuarios y Estanques
  • Control fácil y seguro de los parám; del agua en acuario/estanque; determina la dureza de carbonatos idónea para agua dulce y salada
  • Test de cambio de color: Rellenar la cubeta de plástico con una muestra de agua, añadir el reactivo gota a gota hasta que el color cambie de azul a amarillo
  • Duración de la aplicación: en acuario nuevo: 1 vez a la semana
  • Laboratorio online: control periódico para un acuario/estanque saludable con condiciones naturales JBL
  • Suministro: 1 test rápido, test KH; incluye reactivo y cubeta de plástico El reactivo de relleno se vende por separado

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar