El Magnesio en el acuario

El magnesio es un mineral muy profuso en el planeta tierra. Es el octavo elemento más abundante de la superficie terrestre y el tercer lugar en el agua marina. Es esencial para todas las formas de vida, porque interviene en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo. En este sentido la biología marina también se beneficia de su presencia en las aguas. Es por eso que al conformar nuestro acuario con criaturas de mar debemos de cuidar de la composición mineral del agua.

Los elementos más comunes en el agua marina son 8: sodio, cloruro, magnesio, sulfuro, potasio, calcio y bromuro. Es primordial que el líquido que incorporemos al tanque tenga el balance adecuado para los seres vivos que lo habitarán. Todo depende del tipo de animal que vivirá las aguas y de la zona oceánica de la cual proviene. Por eso hay que cumplir con los parámetros establecidos para el cuidado del acuario y su fauna.

Entre los parámetros críticos a controlar tenemos el nivel de calcio, la alcalinidad, la salinidad, la temperatura, el pH, el magnesio, el fosfato y el amonio. Existen parámetros extra, pero se recomienda no alterar sus concentraciones, bajo condiciones normales su ausencia parece no tener impacto. Tal es el caso del silicio, el iodo, el boro, el nitrato o el hierro.

El parámetro del magnesio suele estar entre 1250ppm y 1350ppm (ppm se refiere a partículas por millón). Se usa un poco por encima de su valor típico en el océano, que oscilar entre los 1280ppm. Esto es porque en el acuario se le atribuyen otros usos que requieren este nivel de concentración. En el siguiente apartado ahondaremos sobre los motivos.

La importancia del Magnesio

El cumplimiento del parámetro del magnesio en el agua es obligatoria si se tienen corales vivos en el acuario. Los corales necesitan de calcio, que es una condición básica para su correcto crecimiento por su origen en aguas saladas. Utilizan el calcio para formar sus esqueletos y lo extraen del agua que los rodea. Si el nivel de calcio cae debajo de 360ppm el crecimiento coralino se detiene. Todo esto gracias a su dificultad para obtener su materia prima.

Para mantener acuarios de arrecife es fundamental conservar un nivel estable de calcio. Y es allí donde entra el parámetro del magnesio. Si la proporción de magnesio en el agua es la adecuada, disminuye drásticamente la precipitación del carbonato cálcico. De esta manera estos elementos quedan suspendidos en el líquido por más tiempo, por ende los corales pueden aprovecharlo mejor. Se recomienda una proporción de magnesio-calcio de 3 a 1 para mejor absorción.

En el mercado existen gran variedad de productos que están diseñados para ayudarte a encontrar los parámetros del magnesio adecuados. Algunos de estos son:

Microbe Lift Basic 2 Magnesium 500gr

Es un suplemento de cloruro de magnesio de alta pureza para ajustar el parámetro de magnesio dentro del acuario. Está libre de contaminantes y seguro ayudará al crecimiento del coral y de los invertebrados.

MICROBE-LIFT Basic 2 Magnesio - Magnesio de Alta pureza para Cualquier Acuario de Agua de mar, Muy Duradero, 500 g
  • Aditivo de magnesio desarrollado especialmente, a base de cloruro de magnesio hexahidrato de alta pureza. Utilizable en cualquier acuario de agua de mar.
  • Para una fácil adaptación del contenido de magnesio.
  • Mejora el crecimiento saludable de los corales e invertebrales.
  • Alta pureza y libre de contaminantes orgánicos.
  • Junto con el Microbe Lift Basic 1 Calcium y Basic 3 Carbonatos, el óptimo suministro básico de sus corales.

Seachem Reef Advantage Magnesium 300 g

Es un suplemento a base de magnesio para los acuarios con corales. No contiene amoniaco, un mineral comúnmente presente y que en la dosis correcta puede ser dañino. Ayuda a mantener los niveles requeridos de calcio dentro del tanque, evitando su precipitación.

Seachem Reef Advantage Magnesium 300 g Magnesio en polvo Acuario Marino Reef
  • Reef Advantage Magnesiumè miscela concentrata (80,000 ppm) di magnesio, cloruro, e sali di solfato creata per ripristinare i livelli di magnesio impoveriti al minimo impatto con i rapporti ionici presenti nell’acqua di Formato: 300 g

Acuarium Systems Reef Evolution Magnesium, 250 ml

Ofrece dosis en concentraciones que aumentaran rápidamente los niveles de magnesio, si es requerido. También, es perfecto para el mantenimiento de la concentración óptima del mismo. Viene muy bien para ajustar los parámetros del magnesio cuando están en estado crítico.

Acuario Systems 3010002 Acuarios Reef Evolution Magnesio, 250 ml
  • Permite una rápida concentración de magnesio
  • Favorece el bienestar de coral
  • Disponible en 250 ml botellas de dosificación

Salifert test de Magnesio

Es un kit de prueba que te permite analizar el agua del tanque para determinar la concentración de magnesio presente. Este aspecto es muy importante, ya que después de disuelto verificar el nivel de la dosis siempre es complicado. Con este kit podrás determinar el parámetro del magnesio de manera precisa

Salifert test de Magnesio Mg
  • Test de magnesio Salifert muy sencillo y no sufre interferencias de calcio y del estroncio. Estando dentro delímites. Mide con suficiente exactitud a partir de 30 mg / L con un cambio de color fuerte. >

Red Sea Base Reef

Es un suplemento que mezcla sales de magnesio, para fomentar el crecimiento coralino. Cuenta con la proporción correcta que ayuda al crecimiento uniforme del arrecife.

Red Sea Base Reef.
  • Para un crecimiento uniforme del esqueleto coral.
  • Mezcla de sales de magnesio en la proporción correcta.
  • Para acuarios de arrecife.
  • 1 kg de polvo.

Estos aditamentos serán de mucha ayuda para que encuentres el parámetro del magnesio adecuado para tu acuario de arrecife. Con algo de esfuerzo y un poco de suerte tus corales crecerán saludables y bonitos en corto tiempo. ¡Haz la prueba!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar