Los nitritos (No2) en el acuario

El parámetro de nitritos NO2 es uno de los principales a regular a la hora de mantener el equilibrio en el acuario. Ya que si el ecosistema es capaz de mantener la fauna que posee no debería detectarse NO2. La presencia de este en el tanque requiere de la toma de acciones para impedir su acumulación. Por ello, a continuación podrás conocer más sobre esta sustancia y evitar los denominados picos.

Pico de nitritos

Este fenómeno ampliamente temido por los amantes de la acuarofilia implica una gran elevación de los nitritos en el tanque. Proceso caracterizado por suceder de manera muy acelerado, alcanzado concentraciones peligrosas en poco tiempo.

Seguido por un período en el cual los nitritos alcanzarán su concentración máxima. Este lapso de tiempo varía en dependencia de cada acuario.

Posterior a ello ocurre una gran disminución del parámetro de nitritos NO2, que vuelve a su valor inicial. Con la misma velocidad que se elevó en un principio, terminando así el ciclo típico de un pico.

Cuando ocurre un pico de nitritos la concentración puede superar los 2 mg/L en menos de 5 días. Teniendo en cuenta que más de 0,5 mg/L ya requiere de intervención y 1 mg/L es perjudicial para los peces. Se vuelve una imperiosa necesidad revisar y controlar el NO2 frecuentemente.

Causas de un pico de nitritos

El aumento en la concentración de este parámetro del agua puede responder a varias razones. Pero su comprensión requiere de un conocimiento básico sobre el ciclo del nitrógeno.

Este ciclo es un proceso el cual permite que un acuario se mantenga en equilibrio. Evitando de esta forma la acumulación de sustancias nitrogenadas perjudiciales. En la naturaleza se realiza gracias a un complejo sistema en el cual intervienen animales, bacterias y fenómenos meteorológicos. Pero siendo la pecera un ecosistema artificial, inicialmente no posee lo necesario para llevarlo a cabo.

Este ciclo inicia con el aumento del amonio NH4 disuelto en el tanque. Dicha sustancia es excretadas por los animales en la orina y heces, incluyendo aquellos que habitan en medios acuáticos. También, es resultante de la descomposición de materia orgánica. Como sería el caso de hojas, cadáveres y alimentos no consumidos.

Si en el tanque el pH es superior a 7 el amonio será metabolizado en un compuesto nitrogenado distinto. Denominado amoniaco NH3, el cual posee una gran toxicidad.

Posteriormente, el amonio y amoniaco son metabolizados por las bacterias nitrosomas, lo cual da origen al conocido nitrito. En vista de que estos microorganismos se asientan con facilidad en los acuarios la transformación a NO2 es rápida.

La próxima fase de este ciclo tan necesario para regular el parámetro de nitritos NO2 es llevado a cabo por las nitrobacter. Estas se encargan de oxidar el compuesto NO2 en NO3 o nitrato. Este último es de baja toxicidad para los habitantes del tanque y sirve de alimento para las plantas del acuario. Razón por la cual su valor no tiende a elevarse demasiado. Incluso, si la cantidad de nitratos en el acuario aumentan en concentración es fácil de disminuir.

Las situaciones por las cuales el parámetro de nitritos NO2 tiende a aumentar exponencialmente son las siguientes:

Fase de ciclado

La fase de ciclado o rodaje se realiza antes de introducir los peces al acuario. Esta se lleva a cabo con la función principal de formar colonias de bacterias. Las cuáles serán beneficiosas para el ecosistema que albergara el tanque. Porque se encargarán de regular el NO2 y otros parámetros del agua.

Debido a que las nitrobacter requieren de un período más extenso para prosperar en el acuario tienden a ser insuficientes. Lo que impide que el nitrito sea transformado a nitrato con mucha velocidad para evitar la elevación del parámetro de nitritos NO2.

Esta subida de nivel de los nitritos con su subsecuente pico tiende a ocurrir en menos de un mes. Con frecuencia entre el quinto y decimoquinto día desde que inicia el proceso de ciclado.

Tratar una patología

Los peces al vivir en un medio acuático son susceptibles a sufrir patologías resultantes de microorganismos del agua. Por tal razón, para administrar un fármaco este es disuelto en el tanque. Eliminando las bacterias y parásitos que puedan causar la enfermedad.

Pero estos medicamentos también reducen la cantidad de bacterias beneficiosas del acuario. Ocasionando un desequilibrio temporal entre las bacterias nitrificantes que procesan el amonio y aquellas que transforman los nitritos. Lo que deriva en un aumento en el parámetro de nitritos NO2. Que puede traducirse en la formación de un pico.

Limpieza de filtro

Cada cierto lapso de tiempo es menester limpiar el filtro del acuario. Para fomentar en este un buen funcionamiento. Pero en ocasiones ello puede tener un impacto sobre el parámetro de nitritos NO2.

Debido a que luego de un proceso de limpieza exhaustivo del filtro el número de bacterias beneficiosas disminuye. Ello ocasiona una elevación en la concentración de nitritos, pudiendo conducir a un pico.

¿Cómo identificarlo, que hacer y cómo evitarlo?

Poder identificar el momento adecuado de un pico es de gran importancia. Debido a que te permitirá actuar antes de que el parámetro de nitritos NO2 alcance un nivel tóxico. Además, es necesario que conozcas como evitarlo. Pero si en el peor de los casos es inevitable, sepas que hacer para disminuirlo en el menor tiempo posible.

Identificar un pico de nitritos

La manera más eficaz de identificar un pico de nitritos es la realización frecuente de mediciones. Las cuales te permitirán observar cualquier alteración en el acuario. Siendo de especial importancia cuando se esté realizando el proceso de ciclado u ocurra algún cambio en el acuario.

Las mediciones deben hacer especialmente cuando ocurre una variación en la cantidad de comida o en el número de peces. Ya que podría resultar en un cambio en la concentración de nitritos.

En el caso de que los niveles de NO2 aumenten de manera considerable podrás observar ciertas conductas en los peces. Estos estarán en un estado de estrés al tener dificultades para respirar. Lo cual será observable en sus branquias, que abrirán agitadamente. También, se acercarán de forma frecuente a la superficie, manteniéndose allí por prolongados períodos.

¿Qué hacer cuando hay un pico de nitritos?

Incluso en acuarios previamente balanceados donde el conteo de NO2 sea nulo, pueden ocurrir picos. Resultantes de pequeños cambios en el ecosistema, apenas perceptibles. De manera que puede terminar elevándose los nitritos ocasionando un pico.
En tal caso la mejor estrategia es emplear un aditivo. Este será capaz de disminuir rápidamente el parámetro de nitritos NO2. Con la intención de evitar que pueda llegar a deteriorar la salud de los habitantes del acuario.

¿Cómo evitarlo?

Debido a los efectos negativos derivados de una subida exponencial del parámetro de nitritos NO2, la mejor estrategia es evitarlo. Para ello es necesario realizar mediciones frecuentes de los valores del agua. Prestando especial interés en los compuestos como el amoniaco que dará lugar a otros más tóxicos.

Para evitar una elevación de la cantidad de nitritos en el agua puedes optar por el Seachem Prime. Este acondicionador se encarga de eliminar el cloro, cloramina y amoniaco del acuario. Transformando esta sustancia nitrogenada en una no tóxica.

Al no haber amoniaco, las nitrosomas no pueden producir realizar la oxidación que causa el aumento en el parámetro de nitritos NO2. Todas estas funciones las realiza el aditivo sin alterar el pH del tanque.

Otra forma de evitar un pico del parámetro de nitritos NO2 es asegurar que el acuario cuente con todas las bacterias necesarias. Lo cual se consigue mediante un proceso de ciclado adecuado. Pero en ocasiones no es posible determinar si se cuenta con los microorganismos suficientes, hasta que se introducen los peces.

Razón por la cual la introducción de estos al acuario debe ser progresiva y metódica. De forma que seas capaz de observar cambios en el parámetro de nitritos NO2.

Tetra SafeStart 100 ml - Permite introducir peces en el agua inmediatamente después de montar un nuevo acuario
  • Acelera el tiempo de aclimatación instantáneamente después de montar un acuario nuevo
  • Evita un pico tóxico de nitrito y la pérdida de peces
  • Reduce los niveles de amoniaco y de nitrito perjudiciales
  • Aplicación: para introducir peces nuevos, tras medicaciones, cambios de agua y todas las pérdidas de bacterias
  • Las bacterias vivas que contiene crean instantáneamente un hábitat biológicamente activo

Así que, para facilitar que el acuario sea adecuado para albergar fauna existe el Tetra SafeStart. Este acondicionador aporta al tanque bacterias vivas para crear un hábitat favorable. Lo cual se traduce en que el tiempo de espera para introducir los peces es casi nulo. Además, disminuye instantáneamente el parámetro de nitritos NO2 y otras sustancias nitrogenadas.

Cómo medir nitritos

El proceso de medición del parámetro de nitritos NO2 es de gran importancia. Debido a que es el principal y más certero método para determinar la concentración de esta sustancia nitrogenada en el acuario.

Para realizar esta medición del parámetro de nitritos NO2 es necesario emplear una prueba química. Esta mostrará colores que han de ser comparados a una paleta incluida con el producto. Ello permitirá conocer la concentración de sustancias en el agua de tanque.

Al momento de escoger un kit de pruebas debes elegir entre dos variantes, las tiras y las gotas. Las primeras son trozos de papel con zonas que reaccionan a ciertos compuestos químicos, tomando un determinado color. Este es el método más sencillo, siendo por lo tanto usado por muchos.

Mientras las gotas se agregan a una muestra del líquido del acuario, que toma una pigmentación en relación al nivel de nitritos. Este método es un poco más complejo, pero ofrece mayor precisión en los resultados.

Tetra Test 6in1- Prueba de agua para controlar los seis valores más importantes del agua en un solo paso, permite una rápida y fácil comprobación de la calidad del agua (25 strips)
  • Prueba que permite una comprobación rápida y sencilla de la calidad del agua de estanque en 60 segundos
  • Mide el pH, la dureza total y la dureza de carbonatos (DC + DT), el nitrito (NO2-), el nitrato (NO3-) y el cloro (Cl2)
  • Encontrará en las instrucciones de uso información detallada e ideas de posibles medidas correctivas
  • pH: informa acerca de la proporción de ácidos y bases en el agua, un indicador importante para la salud de los peces; El intervalo de pH adecuado es 6.5-8.5
  • DC: la dureza de carbonatos asegura un pH estable; Por regla general, se recomienda un grado de dureza entre 3° y 10° dH

En el caso de emplear una prueba de tiras, el Tetra Test 6in1 destaca debido a su facilidad de uso y versatilidad. En un empaque que contiene 25 cintas, permite en menos de 60 segundos conocer los principales parámetros del acuario.

Pero lo mejor de todo es que indica pH, Gh, Kh, cantidad de NO3, cloro y el parámetro de nitritos NO2. Para usarla solo debe introducirse la tira en el tanque y agitar por unos dos o tres segundos. Luego solo se retira y se espera que el papel cambie de pigmentación para compararlo con la paleta.

Todo ello complementado con la aplicación para móviles Tetra Aquatics. La cual se encarga de registrar todos los resultados de tus mediciones. Indicando si los parámetros se ubican dentro del rango aceptable. En el caso de que estos no son adecuados te ofrecerá recomendaciones sobre cómo mejorarlos y evitar su elevación.

Sera Test de Nitrito (NO2) 15 ml
  • El mejor accesorio para tus peces y tu acuario.
  • Tamaño: 10 x 10 x 10 cm.
  • Composición principal: multicomponente.

Si buscas realizar una prueba en gotas para determinar el NO2, la mejor opción es el Sera Test de nitritos. El cual cuenta con suficiente reactivo para realizar 75 análisis de la concentración en el tanque de esta tóxica sustancia.

Capaz de determinar el parámetro de nitritos NO2 tanto en agua dulce como salada. Para usarlo solo se requiera de una pequeña muestra de agua del acuario, a la cual se adicionan las gotas. Luego el líquido cambiara de color indicando la concentración.

Cómo bajar los nitritos

En caso de que observes que aumenta el parámetro de nitritos NO2 en el acuario debes de tomar medidas. Recordando que esta sustancia debe ser transformada rápidamente en nitrato, no se debería acumular. Lo que causa problemas de salud a los habitantes del acuario.

Ello implica que se debes emplear un método que disminuya el parámetro de nitritos NO2. Siendo una solución a largo plazo favorecer la aparición de bacterias beneficiosas. Pero ello implica un considerable período de tiempo, principalmente en tanques de agua salada.

Además, un pico de nitritos llega a amenazar a los peces en poco tiempo. Por lo que la acción a tomar seria emplear un aditivo o acondicionador. Este es un compuesto con la capacidad de disminuir el parámetro de nitritos NO2.

sera toxivec 2.500 ml
  • Erste Hilfe im Aquarium
  • Schadstoffe entfernen
  • 2.500 ml für 10.000 Liter
  • Einfache und effektive Anwendung
  • Mit verbesserter Wirkstoff-Formel

Entre tales aditivos para controlar el NO2 encontrarás el Sera Toxivec – primeros auxilios. El cual es capaz de eliminar del agua una gran cantidad de sustancias nocivas. Como lo son las nitrogenadas, transformándolas en compuestos inocuos.

También, aglutina los metales pesados, entre los cuales están el plomo y el cobre. Evitando su acumulación en el tanque. Igualmente elimina el tóxico cloro y las cloraminas. Mientras reduce la cantidad de nitratos, para disminuir la proliferación de algas. Causando que los parámetros del acuario vuelvan a estar equilibrados.
Basta con solo 50 ml para tratar 200 litros de agua. Al usarlo evitas realizar de manera frecuente los cambios de agua. Que son una constante fuente de estrés.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar