El nitrógeno (N) en el acuario

Los medios acuáticos requieren de ciertos ciclos bioquímicos para mantenerse en equilibrio. Pero los acuarios son ecosistemas cerrados, eso significa que no se encuentran todos los seres que participan en el proceso. Para remediar eso se debe introducir en ellos ciertos compuestos que favorezcan los procesos biológicos. Una de las medidas a tomar en cuenta para mantener saludable a los peces es el parámetro del nitrógeno. El cual se explicará en detalle a continuación.

Seachem Flourish - Suplemento de nitrógeno, 500 ml
  • Suplemento de nitrógeno para el acuario plantado
  • Mezcla de 15.000 mg/L de fuentes de nitrógeno
  • Proporciona nitrógeno tanto en forma de nitrato como en forma de amonio.

Ciclo del Nitrógeno: ¿Qué es?

El nitrógeno de símbolo N es uno de los elementos químicos observables en la tabla periódica. El 80% de la atmósfera terrestre se encuentra formando por tal compuesto. Además, es parte de todos los seres vivos.

En el caso de los animales, estos lo excretan en forma de sustancias tóxicas resultantes de su metabolismo. Las cuales luego son aprovechadas por otras formas de vida, como las plantas o las bacterias. Pero un acuario es un ecosistema cerrado donde estos seres generalmente no se encuentran.

Por ello para mantener el parámetro del nitrógeno a un nivel adecuado se deben tomar ciertas medidas. Las cuales están destinadas a favorecer la aparición del ciclo del nitrógeno en el acuario. De manera que esta sustancia siga transformándose y no se acumule de forma tóxica.

Para lograr tal fin se recomienda colocar un sustrato poroso que favorezca la aparición de bacterias aerobias. Asimismo, puedes situar plantas en el acuario para que usen el nitrógeno.

Pero también es posible que se suscite el hecho de que el parámetro de N sea demasiado bajo. En cuyo caso será necesario agregar un complemento que aumente la cantidad del mismo. Pero debe ser de manera controlada, ya que puede llegar a ser tóxico para los peces.

Así que es recomendable una aportación de nitrógeno que no sea en forma de nitritos y amoniaco. Como lo hace el suplemento de Seachem Flourish Nitrogen, que consta de una mezcla de nitrógeno de 15000 mg/l. El cual en su presentación de 500 ml proporcionará nitratos y amonio al acuario.

Lo que causa una elevación del parámetro del nitrógeno agregando sustancias fácilmente aprovechables por las plantas y bacterias. Que además, son poco tóxicas para los peces.

Su función en el acuario

El ciclo del nitrógeno tiene principalmente una función dentro del acuario. La cual es llevada a cabo por las plantas y bacterias. Que consiste en reducir la cantidad de sustancias tóxicas nitrogenadas del medio.

Estas tienden acumularse como resultado de la descomposición de materia orgánica. Tanto de cadáveres como de las heces de los peces que allí habitan.Al elevarse el parámetro del nitrógeno, es decir, la acumulación de estas sustancias, el agua se torna tóxica para los peces. Ello es debido a que estos empiezan asimilarlo por medio de sus branquias. Lo que da como resultado que la sangre se vuelva incapaz de transportar oxígeno eficazmente. Causando la asfixia de estos animales.

Por lo tanto, controlar el parámetro del nitrógeno mediante el mantenimiento del ciclo es de gran importancia. La razón es que ayudará a mantener saludables a los habitantes del acuario.

Seachem Flourish - Suplemento de nitrógeno, 500 ml
  • Suplemento de nitrógeno para el acuario plantado
  • Mezcla de 15.000 mg/L de fuentes de nitrógeno
  • Proporciona nitrógeno tanto en forma de nitrato como en forma de amonio.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar