Un nano acuario es el pequeño tanque perfecto que encajará prácticamente en cualquier lugar de su casa u oficina.
Su pequeño tamaño lo hace ideal para todos los acuaristas, siempre y cuando estén preparados para dedicar el tiempo extra para realizar cambios de agua regulares.
Estos tanques son también uno de los más baratos disponibles en el mercado, por lo que son tan populares.
Para un principiante, se puede utilizar para mantener una pequeña comunidad de peces y para un pescador experimentado el nano tanque puede proporcionar un espacio desafiante y creativo para crear una configuración realmente única.
Ya sea que quieras crear un bio-tanque de agua dulce o un nano acuario de arrecife, vamos a ver los mejores nano acuarios disponibles en el mercado antes de discutir las configuraciones, los peces compatibles y más…
Indice
¡Compra tu nano acuario al mejor precio!
¿Qué es un Nano Acuario?
Todos hemos oído hablar del término «nano»: nanosegundos, nanómetro y nano plancton.
Cuando se habla de unidades significa una billonésima, pero en un término más general significa muy pequeño o minuto.
Aunque no hay consenso sobre lo que se acepta como un nano acuario, generalmente es cualquier tanque que tenga menos de 7 litros.
En los últimos años, el interés por los nano acuarios ha aumentado ya que cada vez más gente quiere tener peces pero no quiere comprometerse con un tanque enorme.
Estos pequeños tanques compactos no ocupan mucho espacio y pueden caber fácilmente en un espacio pequeño dentro de su casa u oficina.
Hay muchas maneras diferentes de abastecer los nano tanques, desde simples instalaciones de agua dulce, hasta tanques sólo para camarones, o hermosos nano tanques de arrecifes. Pueden proporcionar un entorno fascinante para un número de peces pequeños.
Recuerda que cuanto más pequeño sea el cuerpo de agua que guardas, más difícil es mantener los parámetros del agua estables. Sin embargo, sólo porque requieran más mantenimiento que otros tanques más grandes, no significa que no deban ser mantenidos.
Si entiendes completamente la importancia de los parámetros del agua, un nano acuario puede ser una gran adición a tu colección.
Por ahora, echemos un vistazo a algunos de los mejores nano acuarios de la industria, antes de hablar de cómo configurar y abastecer su acuario.
Los mejores nano acuarios
Ocean Free AT560A Nano Acuario Marino, Negro
Este tanque fácil de montar y con estilo tiene como características principales el riel de luz LED y las esquinas de vidrio curvado.
Un acuario fácil de instalar y mantener, este tanque es uno de los de mejor calidad disponibles al precio más asequible.
Este nano acuario tiene dos configuraciones diferentes de LED, cada una para imitar la luz del día y la luz de la luna. El sistema de iluminación es de bajo consumo y está montado en un riel con bisagras.
Tiene un aspecto moderno y es lo suficientemente pequeño como para caber en cualquier superficie pequeña. Viene con un sistema de filtración de tres etapas y un cartucho.
Con lados de vidrio curvados, la parte superior del acuario es una cubierta de vidrio deslizante que le permite abrir y cerrar fácilmente la tapa durante el tiempo de alimentación y para el mantenimiento de rutina.
- Litros: 16
- Con luz LED
- Producto de alta calidad
Pros:
- Este acuario es fácil de instalar.
- Es un precio asequible.
- El filtro es silencioso.
- La orientación en forma de retrato le permite hacer crecer plantas más altas.
Contras:
- El área del filtro es pequeña y difícil de limpiar.
- Para alimentar a los peces hay que quitar toda la tapa.
- Necesitas levantar la luz del camino para limpiar el tanque.
Fluval Acuarios, Negro
Este acuario de cristal tiene un elegante sistema de iluminación LED que se sitúa encima del tanque con filtración incorporada.
El Acuario Fluval Edge es un acuario único y de aspecto contemporáneo, con un diseño simple y despejado.
Junto con el diseño y la unidad de alojamiento que mantiene el filtro y todo el cableado oculto, esto hace que ver los peces en este tanque sea realmente fácil.
Este pequeño tanque cabe en la mayoría de los espacios, ya sea en una oficina o en el salón. Tiene un poderoso y eficiente sistema de iluminación, y una tapa de vidrio sellada que permite ver a los peces tanto por la parte superior como por los lados.
- Acuarios Fluval
- Acuarios Acuarios y terrarios
- Fluval Edge LED 2.0 23 L Negro (15034)
Pros:
- El sistema de iluminación proporcionado es genial.
- Tiene un precio razonable.
- El diseño se parece más al arte que a un tanque.
- Viene con un filtro incorporado.
- El Fluval Edge tarda segundos en instalarse.
Contras:
- Tienes que levantar la luz para limpiar el tanque.
- Es difícil limpiar el tanque debido al tamaño del agujero.
- El filtro es inicialmente fuerte hasta que las burbujas de aire se despejan.
Nobleza – Acuario de Cristal con Cubierta 7 litros
El nano todo en uno de Nobleza es el mejor tanque de arrecife que existe. Con iluminación LED con temporizador y una filtración excepcional.
Este tanque es nuestra mejor opción para un tanque de arrecife.
Viene con una capucha e iluminación LED. La iluminación LED es una de las principales características de este tanque. Las luces funcionan con un temporizador integrado de 24 horas con tres canales diferentes. Blanco brillante para el día, azul brillante para la noche y LEDS que realzan el color del tanque.
Las luces también tienen una función automática de 30 minutos de salida y puesta del sol, y 60 minutos de salida y puesta de la luna para replicar su ciclo natural tanto como sea posible.
Este tanque también tiene un sistema de filtración incorporado – es uno de los mejores nano tanques de arrecife todo en uno disponibles.
- 【Sistema de filtro ecológico】 Tanque con filtro incorporado de algodón de alta eficiencia. Ubicado en la parte superior puede filtrar impurezas finas y purificar la calidad del agua.
- 【LED de alto rendimiento】 Iluminación LED azul y blanca de bajo voltaje equipado con enchufe; Ahorro de energía, iluminación y protección del medio ambiente.
- 【Bomba de filtro】 Bombeo y oxigenación; Bomba de 250 l / h con tubo de aire.
- 【Capacidad y dimensiones】 Volumen de 7 litros; (23 * 16 * 27.5) cm / (9 * 6.3 * 10.8) '' (Largo * Ancho *Alto).
- 【Visión clara】Altamente transparente cristal curvado borde frontal proporciona una vista panoramica de tu tanque y sus habitantes.
Pros:
- El filtro tiene una tasa de flujo ajustable.
- Las cámaras en la parte posterior le permiten añadir más equipo.
- La tapa se eleva hasta arriba haciendo que el mantenimiento sea fácil.
- La iluminación incluida es ideal para los corales.
Contras:
- Necesitará agregar algún equipo como un desnatador de proteínas.
- Es relativamente caro.
- El ventilador puede ser ruidoso.
- No se incluye el medio filtrante.
Peces para el nano acuario: Ideas
Si estás buscando nano peces de acuario, tienes que considerar el tamaño que eventualmente crecerán, no sólo el tamaño que tienen cuando los compras por primera vez.
También tienes que asegurarte de que no son nadadores demasiado activos que requieren mucho espacio para nadar.
Aquí están algunos de los mejores peces para los nano acuarios.
Agua dulce
- Pez Betta
- Bumblebee Goby
- Endler’s Livebearer
- Tetra de Neón Verde
- Chili Rasbora
- Scarlet Badis
- Sal y Pimienta Cory
- Gourami espumoso
- Pea Puffer
- Agua salada
Los nano tanques de arrecife son muy populares en el mundo de los nano tanques. Aquí hay una lista de corales blandos que puedes incluir en tu nano acuario de arrecife:
- Pólipos Xenia
- Pólipos de Zoanthid
- Pólipos de Estrella Verde
- Corales de hongos
- Pólipos de clavo
No hay muchos peces de agua salada que se puedan mantener en un tanque de 7 litros
- Pez de fuego
- Panamic Barnacle Blenny
- Banded Possum Wrasse
- Goby Croucher de Coral Pigmeo
- Otros habitantes
- Gobio Azul Neón
Hay muchas otras especies acuáticas que puedes mantener en un nano tanque, como los camarones y caracoles. Aquí hay algunas especies.
- Caracoles Nerita
- Caracoles asesinos
- Caracoles misteriosos
- Camarones Fantasmas
- Camarones cereza
- Camarones Amano
- Cangrejos Fiddler
- Tanque plantado
Tener un nano tanque plantado significa que tendrás que ser muy creativo con las especies que incluyes, y donde las colocas.
Intenta no elegir ninguna especie que crezca rápidamente o pasarás mucho tiempo recortándola y manteniéndola.
Puede que incluso quieras crear un paludarium (una mezcla de tierra y agua) para que puedas combinar especies acuáticas y terrestres. Aquí tienes algunas sugerencias de plantas para tu nano acuario:
- Anubias nana
- Césped enano
- Staurogyne repens
¿Qué equipo necesita un nanoacuario?
El equipo que necesitará para su nano acuario dependerá del tipo de tanque que quiera mantener. Puedes elegir entre un acuario de agua dulce o uno de agua salada.
Ambas configuraciones requerirán un filtro y luces como mínimo. Entonces, dependiendo de la especie que quieras mantener, y si son peces tropicales o de agua fría, podrías necesitar un calentador.
Filtro
Los filtros son esenciales para los nano tanques – debido al pequeño tamaño, los contaminantes se acumularán mucho más rápido.
Mantendrán el agua limpia y también proporcionarán un flujo de agua en el tanque. Muchos nano acuarios vienen con una pequeña unidad de filtración incorporada en la parte posterior.
Si su tanque no tiene un filtro, la opción más popular es un sistema de colgado en la espalda. Estos filtros simplemente se colocan en la parte posterior de su tanque y muchos de ellos proporcionan las tres etapas de filtración necesarias (mecánica, biológica y química).
Nuestro filtro favorito para los nano tanques se puede encontrar aquí.
Luz
También necesitarás una luz de nano acuario si planeas mantener alguna especie viva en tu tanque.
De nuevo, muchos tanques vienen con luces incorporadas pero a veces necesitarás comprar tu propia iluminación.
Las luces son necesarias para la mayoría de las especies de peces para ayudar a imitar el ciclo natural del día y la noche. Las luces también son necesarias para el crecimiento de las plantas, y la mayoría de la gente elige poner plantas vivas en sus nano tanques.
El otro beneficio de tener luces en el tanque es que hace que los peces parezcan más brillantes y también le proporciona suficiente luz para detectar si hay algún problema o enfermedad en los peces.
Nuestra iluminación favorita para los nano tanques se puede encontrar aquí.
Calentador
Si planea conservar los peces tropicales, necesitará un calentador para mantener el agua a una temperatura constante.
Los peces no son capaces de regular su temperatura corporal, por lo que necesitan que el agua lo haga por ellos.
Algunos calentadores son ajustables y permiten controlar la temperatura del agua y mantenerla entre 75 y 80°F, que es la temperatura óptima para la mayoría de los peces tropicales.
Nuestro calentador favorito para los nano tanques se puede encontrar aquí.
Cómo instalar un nano acuario
Las nano peceras son fáciles de montar, sobre todo si se compra un kit completo.
Los kits completos suelen venir con una luz y un filtro, y la luz suele estar fijada en la parte superior de la pecera.
A veces se integran filtros, lo que hace que el proceso de instalación sea aún más fácil. Sigue estos pasos para asegurarte de que configuras tu acuario correctamente.
Paso uno: Elija la ubicación. Su tanque será mucho más pesado una vez que se llene de agua, por lo que necesita ponerlo en el lugar correcto para empezar. Elija un lugar alejado de las fuentes de luz natural para evitar el crecimiento de algas, y lejos de cualquier fuente de calor.
Paso dos: Limpia el tanque. Incluso si es un tanque nuevo, tendrás que limpiarlo para eliminar el polvo. Si está limpiando un tanque usado puede usar vinagre y agua tibia.
Paso tres: Añade tu grava/arena y decoraciones. Necesitarás al menos una pulgada de sustrato; el tipo que elijas dependerá de tus peces.
Paso cuatro: Instale su equipo. Coloque su calentador y filtro. Si está instalando un tanque de agua salada, necesitará agregar una espumadera de proteínas y un motor también.
Paso cinco: Prepare su agua. Esto dependerá de si está manteniendo un tanque de agua dulce o salada. Asegúrate de usar agua de ósmosis inversa o de eliminar el cloro, y añade la sal si estás montando un nano tanque de arrecife.
Paso seis: Llena el tanque. Puedes colocar un pequeño cuenco encima de la arena, para verter el agua sobre ella y así no desplazar el sustrato de tu tanque.
Paso siete: Ciclo de su tanque. El tanque necesita completar el ciclo de nitrógeno, que permite que las bacterias beneficiosas se acumulen para ayudar a convertir el amoníaco y los nitritos que son mortales para los peces. Este proceso normalmente toma alrededor de 4 a 6 semanas.
Paso ocho: Añadir los habitantes. Deja tiempo para que se aclimaten, no los pongas directamente dentro. En su lugar, déjelos flotar en la bolsa en la que vinieron durante 10 minutos, y luego cada cinco minutos, añada una taza de agua del tanque hasta que la bolsa esté llena. Entonces puedes liberar a los peces en el tanque.
Nano acuarios en oferta
Resumen
Recomendamos que si le apasiona iniciar un nano acuario, consiga al menos un tanque de 7 litros.
Tal vez le gustaría crear una pequeña comunidad nano, usarla como un tanque de cuarentena o mantenerla bastante desnuda como un tanque de reproducción.
Nuestro favorito es el MarineLand, el mejor nano acuario todo en uno…
¿Qué peces piensa mantener en su instalación? Nos encantaría saber de usted en la sección de comentarios de abajo…