Los Nitratos (No3) en el acuario

Si en tu acuario existen bacterias nitrificantes entonces hay nitratos. Este compuesto es cuantificado por los parámetros del NO3. Su presencia en el agua puede ser inocua o nociva, dependiendo del tanque. Por ello, conocer su impacto sobre los peces es de gran importancia. Para tal fin se realiza esta recopilación con toda la información sobre dicha sustancia nitrogenada.

¿Qué son los nitratos?

Los nitratos son un compuesto de formula química NO3-, que derivan de la oxidación del nitrógeno. Representando el ultimo estadio del ciclo biológico de este elemento.

Para comprender como se genera y acumulan las sustancias que aumentan los parámetros del NO3 es necesario entender su ciclo. Este da inicio con la descomposición de la materia orgánica, la cual puede provenir de distintas fuentes. Como son el caso de las heces de los peces, las hojas de las plantas, los alimentos no consumidos, entre otros. Dando origen al amonio o NH4.

El amonio puede transformarse en NH3 o amoniaco una sustancia toxica, si el pH es alcalino. Ambos compuestos nitrogenados son metabolizados en nitritos o NO2, el cual también es nocivo. Ya que su acumulación en el acuario imposibilita respirar a los peces.

Finalmente, los NO2 son transformados por las bacterias nitrobacter en nitratos. Estos son poco tóxicos para los peces y la reducción de los parámetros del NO3 es bastante sencilla.

Los nitritos tienen un papel importante en el desarrollo de las plantas del acuario. Por lo que encontrar pequeñas concentraciones de este no es motivo de alarma.

Cuándo los nitratos son negativos

Como se mencionó anteriormente los nitratos no son negativos en todas las circunstancias. Al contrario pueden llegar a ser beneficiosos. Todo dependerá de las condiciones que posea tu acuario.

Momentos negativos

El nitrato llega a ser negativo cuando los parámetros del NO3 aumentan al punto de convertirse en tóxicos. Lo cual ocurre cuando no hay suficientes seres que usen esta sustancia. En cuyo caso también harán aparición las algas. Creando una capa viscosa y de color verdoso en el tanque.

Un gran aumento de los parámetros del NO3 causa un estado de estrés constante en los habitantes del acuario. Causando que sean más propensos a toda clase de enfermedades.

Por ello, la mejor forma de que el NO3 no tenga efectos nocivos en los peces es evitar su acumulación. Para ello hay que asegurarse de que el biofiltro sea capaz de procesar el nitrato. Lo cual se puede lograr mediante el Seachem – Sistema de estabilización de Tanque. Este acondicionador evita el síndrome de acuario nuevo.

Se encuentra formulado específicamente para dotar al acuario de una mezcla de bacterias. Entre las cuales se incluyen anaeróbicas, aeróbicas y facultativas. De modo, que asegura la descomposición de desechos orgánicos, amonio, nitritos y nitratos. Además, estos microrganismos no metabolizan el azufre, así que no producirán el tóxico sulfuro de hidrogeno.

Para usar tal aditivo solo es necesario agitarlo y apagar el UV u ozono, antes de agregarlo al tanque. En un acuario nuevo se debe añadir 5ml por cada 40 litros, en el primer día. Posteriormente se emplea 5ml para cada 80 litros, durante siete días.

Con el fin de mantener un bioma bacteriano adecuado se recomienda usar 5ml una vez al mes. Al igual, que al realizar cambios de agua. Ya que, las bacterias que este producto contiene no son nocivas, no existe riesgo si se supera la dosis.

Seachem - Sistema de estabilización de Tanques de estabilización (100 ml)
  • Nuevo sistema de estabilización de tanques para agua dulce y marina
  • Rápida y segura establece bio-filtro
  • Previene el "Síndrome del Nuevo Tanque"

Momentos positivos

Si tienes un acuario plantado el nitrato no solo no será dañino, sino incluso necesario. Ya que todas las plantas requieren de este compuesto nitrogenado para su desarrollo. Su ausencia causa que estas detengan su crecimiento e incluso mueran. La razón es que lo emplean para la producción de nutrientes esenciales como los aminoácidos.

En caso de poseer plantas deben ser suficientes para consumir todos los nitratos del acuario. Si es así, los parámetros del NO3 no serán visibles en las pruebas serán muy bajos. Debido a que estas sustancias nitrogenadas serán usadas inmediatamente.

Si por el contrario, la relación entre producción y consumo no está equilibrada, empieza a acumularse.

¿Cómo reconocer los nitratos en el acuario?

La presencia de la mayoría de las sustancias nitrogenadas son hasta cierto punto observable. Debido a que causan un efecto visible en los habitantes del acuario. Por el contrario, los nitratos no ocasionan un comportamiento específico, razón por la cual son un motivo frecuente de intoxicación.

Para determinar de manera certera la concentración de los parámetros del NO3 en el acuario es necesario realizar una prueba. Esta debe ser llevada a cabo de manera constante, porque en ocasiones la concentración de nitratos puede aumentar rápidamente.

¿Cuánto nitrato y como medirlo?

Ya es sabido que el nitrato es nocivo solo cuando supera ciertos parámetros del NO3. Por lo tanto, es menester determinar cuál es tal concentración y que métodos pueden usarse para conocerlo.

¿Cuánto nitrato?

Los nitratos están presentes es pequeñas cantidades en el agua proveniente del grifo. Lo que implica que ésta no será nula en un acuario nuevo. Con frecuencia los parámetros del NO3 son menores a 10 mg/L.

Por regla general los nitratos no deben superar la proporción de 40 o 50 mg/L. Aunque, la resistencia a estos difiere dependiendo de cada especie de pez.

¿Cómo medir los NO3?

El único método seguro y eficaz para conocer la cantidad de NO3 en el acuario es emplear una prueba colorimétrica. Que emplean un reactivo el cual reacciona a los nitratos cambiando de color.

Tales pruebas se presentan en dos variantes, las gotas y las tiras. Las primeras se basan en combinar el reactivo con agua del acuario. Mientras las segundas se sumergen directamente en el tanque por uno segundos. Para luego ser extraídas y secadas.

En ambos casos la pigmentación resultante debe compararse con una paleta que asocia cada color a un valor.
El método de las tiras es más fácil de emplear, pero en ocasiones es menos preciso. Al contrario las gotas tiene mayor exactitud pero su uso es ligeramente más complejo.

Existe una presentación de este último que esta compuesto de tres botellas de 15 ml. Nos referimos al Sera – Test de Nitrato. Que permite cuantificar el NO3, de forma muy fácil y precisa. Siendo perfecta para agua dulce y salada, incluyendo así suficiente reactivo para 60 usos.

Para usar el Sera – Test de Nitrato solo necesitas una pequeña muestra del acuario y agregar unas gotas. Una vez la muestra cambie su coloración podrás compararla para determinar los parámetros del NO3.

Sera - Test De Nitrato, 0.1KG
  • Muy preciso.
  • Fácil de leer.
  • para agua dulce y salada y estanques

Formas de reducir el nitrato en el acuario

Existen múltiples métodos que son eficaces en disminuir los parámetros del NO3 en el acuario. Algunos de ellos presentan soluciones a corto plazo, a la vez que otros disminuyen los nitratos de manera constante.

Recambio de agua

Realizar un cambio de agua del tanque disminuirá la concentración de nitratos en el mismo. Siendo este el método de acción más rápido y sencillo pero ofreciendo una solución a corto plazo. Debido a que no trata el origen del aumento en los parámetros del NO3.

Puedes recurrir al Tetra Easy Balance con la intención de reducir la cantidad de cambios necesarios. Para mantener de esta manera los parámetros del agua. Permitiéndote extender el tiempo entre cada renovación del agua, haciéndola necesaria cada 6 meses.

El Easy Balance aporta nutrientes esenciales para los peces, al tiempo que elimina el exceso de ciertas sustancias. Como son los nitratos y fosfatos diluidos en el agua.

Además, favorece la estabilización del pH y del Kh. Evitando de esa forma cambios rápidos en la acidez del tanque. Para su uso es necesario agregar 10 ml para tratar 40 litros.

No se recomienda la utilización de este acondicionador de acuarios si el tanque presenta un bajo nivel de oxígeno.

Tetra EasyBalance 250 ml - Estabiliza valores importantes del agua hasta seis meses, lo que permite atrasar el siguiente cambio de agua
  • Simplifica el mantenimiento del acuario: hace innecesarios los cambios de agua parciales mensuales con una cantidad de peces moderada
  • Estabiliza dos importantes valores del agua: dureza de carbonatos y pH y amplía el periodo entre un cambio de agua y el siguiente
  • Reduce los niveles de fosfato y nitrato de forma sostenible y contiene vitaminas y minerales esenciales para mantener la salud de peces y plantas
  • Minimiza el consumo de agua del grifo y es adecuado para todos los acuarios de agua dulce
  • Adecuado para simplificar el mantenimiento de acuarios de agua blanda, como los que incluyen peces disco

Usar relleno para filtro.

Ciertos filtros de acuario poseen la capacidad de albergar complementos que pueden alterar parámetros del acuario. Un ejemplo es el la adición de gránulos o esponjas que disminuyan los nitratos.

Si buscas reducir los parámetros del NO3 de manera natural usa el Tetra NItrate Minus. Este aditivo contiene gránulos que favorecen la activación de las bacterias encargadas de descomponer el nitrato.

Es apto para los acuarios tanto de agua dulce como salada. Con 2,5 ml es suficiente para 10 litros de agua. Con su dosificador incorporado con indicadores cada 10 ml, podrás medirla fácilmente la cantidad a emplear.

También, este aditivo permite evitar la aparición de algas sin el uso de los peligrosos biocidas. Ayudándote a mantener un acuario limpio y sano.

Uso de sustancias químicas y aditivos

Uno de los métodos más comunes para disminuir los parámetros del NO3 es agregando aditivos al tanque. Estas sustancias provocan una reacción química que permite neutralizar o eliminar compuestos nocivos.

Entre ellas puedes escoger la Resina Antinitrato Askoll Nitrato Stop para disminuir los parámetros del NO3. Se encuentra en una presentación que contiene dos bolsas de 100 ml. Contando cada una con la capacidad de eliminar hasta 4900 mg de nitratos. Gracias a lo cual permite regular la concentración de este compuesto nitrogenado por un largo período.

La única desventaja de este producto es que no es eficaz en acuarios de agua salada. Siendo funcional únicamente en aquellos de agua dulce.

Askoll Nitrato Stop – Resina Anti Nitrato para acuarios
  • Los nitratos Stop es un producto en la situación, quite los nitratos acumulado en el acuario
  • Práctico: 2 bolsas predosati almacena calidad
  • Eficiente: 1 bolsa predosato 100 ml Elimina hasta 4900 mg de nitratos
  • Para acuarios de agua dulce, no es eficaz en acuarios

Evitar su formación

Teniendo en cuenta que los nitratos se producen a partir de otras sustancias nitrogenadas, puedes disminuirlas. Al eliminar del acuario el amonio, el amoniaco y los nitritos, evitas por extensión la formación de nitratos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar