Gouramis: once variedades encantadoras

Uno de los dos grupos de peces laberínticos, los guramis, son adiciones coloridas a los acuarios comunitarios.

Siempre que se mantenga al tanto del mantenimiento de rutina de los acuarios, son fáciles de cuidar, lo que permite que incluso los acuaristas novatos disfruten de su belleza.

Los guramis provienen de Asia , India , Corea y Pakistán . En la naturaleza, los peces habitan en aguas poco profundas, especialmente en arrozales.

Estos arroyos bajos a menudo carecen de oxígeno, lo que condujo a la evolución del órgano laberinto .

Junto con los bettas , los guramis tienen un órgano laberíntico además de sus branquias. Situada por encima de las branquias, la cavidad presenta numerosas placas óseas cubiertas de laminillas . Las laminillas reciben un suministro de sangre constante que transporta oxígeno suplementario al resto del cuerpo.

Gouramis «traga» aire de la superficie del agua. En otros peces de agua dulce, este comportamiento indica estrés y es posible que se sienta inclinado al pánico.

Como propietario de un gurami, QUIERES ver a tu pez laberinto cruzando la parte superior del acuario. Es un comportamiento normal.

Tal adaptación puede incluso salvar a estos peces de accidentes.

Mientras los peces permanezcan húmedos, ¡pueden sobrevivir fuera del agua! El órgano laberinto mantiene el flujo de oxígeno a través del sistema durante condiciones de sequía repentina.

El Gourami Único

El órgano laberinto no es lo único que distingue a los guramis de otros coloridos peces de agua dulce. (¡Aunque sin duda es una rareza!)

Estos pequeños peces tienen un par de otras características que los convierten en excelentes iniciadores de conversación.

¿Comportamiento descortés?

Cuando su gurami toma aire en la superficie para bañar el órgano laberíntico, también traga agua.

Luego, puede notarlos flotando cerca de la parte superior del acuario y escupiendo cuando pasa, especialmente si está cerca de la hora de comer.

Ciertos tipos de guramis desarrollaron este comportamiento de escupir para expulsar insectos de la superficie del agua. Con un movimiento rápido de sus poderosas aletas caudales, podrían saltar para atrapar al insecto aturdido.

Desea mantener un espacio vital para respirar en la parte superior del acuario, pero al mismo tiempo necesitará una tapa resistente.

Ver a tu gourami saltar para cenar puede ser entretenido, pero lo último que quieres es encontrar a tu pez flotando en el suelo.

Desove: el nido de burbujas

Muchos tipos de guramis crean elaborados nidos de burbujas en la superficie del acuario como parte de su ritual de cortejo.

Los machos hacen burbujas para formar una acogedora residencia para sus futuros huevos. Las burbujas se adhieren entre sí para crear una estructura flotante.

¿Solo tienes un macho en tu acuario? No se preocupe si ve aparecer un nido en la esquina del acuario.

Los guramis machos crean nidos de burbujas en ausencia de una hembra para demostrar satisfacción. En lugar de apresurarse a comprar una mujer, ¡felicítese por un trabajo bien hecho!

Otros tipos de guramis se saltan el proceso de anidación. Optan por criar sus huevos con la boca .

¡Y puede ser el padre el que lleva a la cría! Se saltará semanas de comidas para proteger a los jóvenes en desarrollo.

Cualquiera que sea el método que elija su gourami, todos son padres modelo.

Tipos de guramis

La mayoría de los acuaristas nunca soñarían con arrojar a sus coloridos habitantes del acuario a la parrilla, pero los guramis a menudo se encuentran levantados para la mesa.

En muchas regiones asiáticas, Snakeskin, Kissing y Gouramis gigante ocupan un lugar destacado en los menús. (Dato curioso sobre el gurami)

Los guramis son adiciones asombrosas a los acuarios de agua dulce. Los cuerpos ovalados aplanados vienen en una variedad de colores.

También son peces juguetones, interactúan contigo y demuestran personalidades individuales. A medida que salen a la superficie, aprenden a reconocerte.

Actualmente se reconocen más de 130 especies de guramis . ¡Esa es una gran variedad para elegir!

Algunos son más vibrantes que otros, pero cada uno presenta cualidades únicas que seguramente atraerán a los acuaristas de todos los niveles.

Chocolate Gourami (Sphaerichtys osphromenoides)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 30 gal (114 l)

Los guramis de chocolate tienen el color marrón oscuro que esperarías con rayas verticales a los lados.

No son los tipos de guramis más fáciles de encontrar, pero hacen adiciones de carácter dulce a los acuarios comunitarios pacíficos.

Querrá proporcionar mucho follaje para que sus chocolates naden y se escondan dentro. Tienen un comportamiento tímido y los peces más agresivos a menudo los intimidan.

También son nadadores lentos, así que vigílelos durante la hora de comer, o pueden terminar muriendo de hambre.

Los gouramis de chocolate se reproducen en la boca en lugar de construir nidos de burbujas. La hembra retiene los huevos durante dos semanas hasta que eclosionan. El macho establece una vigilancia protectora sobre la hembra durante ese tiempo, protegiéndola hasta que los alevines estén listos para salir.

Gourami enano ( Trichogaster lalius)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 10 gal (38 l)

Los guramis enanos vienen en varios colores, aunque solo los machos muestran los tonos brillantes . Las hembras vienen en plata tenue.

Sin embargo, hay una trampa: si quieres los mejores tonos, necesitarás al menos una hembra, para que tu macho tenga a alguien por quien presumir.

Uno de los tipos más pequeños de gurami, los enanos, solo alcanzan una longitud de aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) cuando están completamente desarrollados.

Como tienden a ser reservados y lentos, asegúrese de elegir a sus compañeros de acuario de manera adecuada. No querrás verlos arrebatados por un pez más grande.

Si bien son pacíficos, los machos no toleran compartir espacio . Terminarás con peleas agresivas si intentas poner dos machos en el mismo acuario, incluso si son de diferente color. Intente evitarlo u opte por un acuario mucho más grande.

Honey Gourami ( Trichogaster chuna)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 20 gal (76 l)

Si bien los guramis de miel pueden no ser tan vibrantes como algunos de los otros tipos disponibles, ese tono suave de ámbar se ve hermoso contra una pared de plantas verdes vibrantes.

Una vez más, solo los machos llevan el color amarillo dorado , y las hembras se quedan con un plateado más delicado.

Los guramis de miel son excelentes opciones para los acuaristas novatos. Suelen ser uno de los miembros más resistentes de este grupo .

Por una razón desconocida, no son tan susceptibles a la enfermedad de Gourami enana y resisten mejor los cambios sutiles en las condiciones del agua.

Si desea la mejor coloración de su gurami de miel, manténgalo feliz: cuanto mejor sea la salud y el bienestar, más brillante será el tono dorado. Así que proporcione muchos escondites, las mejores opciones de comida y compañeros de acuario pacíficos.

Besar a Gourami ( Helostoma temminickii)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: semi-agresivo
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 55 gal (208 l)

Los guramis para besar vienen en tres variedades de colores diferentes: rosa, verde plateado y moteado.

El tipo verde plateado es el más comúnmente disponible, aunque el tipo rosado es el pez en el que la mayoría de la gente piensa cuando escuchan el nombre.

Besar guramis se ganó su nombre por su comportamiento de » besar los labios» .

Puede parecer encantador, pero tus peces en realidad están participando en una lucha por el territorio. Peor aún, ¡tu gurami emplea la misma táctica para embestir a sus compañeros de acuario y morder sus escamas o aletas!

A pesar de la agresión oculta, los guramis besadores se inclinan hacia el lado herbívoro del menú.

Quitan las algas de las superficies de plantas y decoraciones. También pueden recoger las plantas más suaves de su acuario, así que elija su vegetación con cuidado.

Regaliz Gourami ( Parosphromenus deissneri)

  • Dificultad: Difícil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 10 gal (38 l)

Los guramis de regaliz no son el tipo más común que existe. Tampoco son los más fáciles de cuidar.

Provienen de arroyos de aguas negras en Indonesia , donde las plantas en descomposición reducen el pH al rango de 3.5-4.0 .

Tendrá que trabajar para mantener el agua de su acuario lo más suave y ácida posible.

Los guramis de regaliz masculinos tienen colas de color rojo, dorado y azul en contraste con escamas negras y plateadas.

Al lucirse ante las hembras, agitan la cola con orgullo. Querrá mantener su acuario lo más oscuro posible para aprovechar al máximo esos colores.

Los guramis de regaliz son diminutos. Cuando son adultos, no alcanzan más de 1,5 pulgadas (3,8 cm). Presentará un desafío mantener las condiciones del agua precisas, pero las hace perfectas para un nano acuario .

No dejes que la calidad del agua se resbale, ¡son MUY sensibles!

Gurami a la luz de la luna ( Trichogaster microlepis)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 20 gal (76 l)

Los guramis a la luz de la luna reciben su nombre del brillo iridiscente de sus escamas. Incluso a plena luz del día, parecen brillar como la luna en un estanque.

A medida que envejecen, sus escamas adquieren un ligero tinte verdoso que realza el efecto.

Las luces de luna tienen filamentos dramáticos dependiendo de sus aletas ventrales. Proporciona una apariencia elegante.

Sin embargo, al igual que los peces ángel de agua dulce , los convierte en un objetivo para morder a los compañeros de acuarios. Querrá emparejarlos con peces pacíficos que puedan mantener sus dientes para sí mismos.

Los guramis a la luz de la luna son uno de los tipos más grandes del grupo, alcanzando las 5,1 pulgadas (13 cm).

Lo hacen bien por sí solos, pero si desea mantener un par o grupo, aumente el tamaño de su acuario en consecuencia. Desea mucho espacio para dar a esos filamentos de barrido el espacio adecuado.

Paradise Fish ( Macropodus opercularis)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: agresivo
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 20 gal (76 l)

Como era de esperar por su nombre, los peces del paraíso parecen un sueño tropical. Sus aletas traseras presentan un arco iris de colores, lo que les da una apariencia de cinta.

También son nadadores activos y mantienen esos colores bailando en el agua.

Desafortunadamente, los peces del paraíso no tienen un temperamento relajado que coincida con su nombre.

Matones implacables , perseguirán activamente a cualquier pez que entre en el territorio que han establecido en el acuario. ¡Y si dos machos se encuentran, lucharán hasta la muerte!

Elegir cuidadosamente a los compañeros de acuario es crucial con los peces del paraíso. Evita los guppies a toda costa. Tu pez del paraíso puede confundirlos con otro de su especie, dejando a tu guppy a merced de una batalla que no ganarán.

Pearl Gourami ( Trichopodus leerii)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 30 gal (114 l)

Los guramis perlados lucen una elegante línea negra en el medio, con manchas blancas nacaradas en el resto de sus escamas.

Se encuentran entre los tipos más grandes de guramis, lo que permite que ese patrón deslumbrante ocupe el frente y el centro dentro del acuario.

Los acuaristas aman las perlas por su naturaleza resistente . Se adaptan a las condiciones cambiantes del agua sin demasiados problemas y son fáciles de alimentar.

Siempre que los emparejes con compañeros de acuario de tamaño similar (y los selecciones por naturaleza pacífica), les irá bien.

Los guramis de perlas cumplen otra función útil en los acuarios domésticos. ADORAN la hidra . Si terminas con una de estas molestas infestaciones, las perlas se ponen a trabajar felizmente, erradicando las plagas del acuario.

¡Es una solución fácil que no involucra químicos o medicamentos peligrosos!

Gourami de piel de serpiente ( Trichopodus pectoralis)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 30 gal (114 l)

Los guramis de piel de serpiente no tienen tanto estilo y dramatismo como otros tipos de guramis. (Probablemente por qué terminan en los menús)

Tienen un patrón de mármol marrón intercalado con una iridiscencia verde, similar a una pitón, de ahí su nombre.

A diferencia de otros tipos de guramis, conservan su naturaleza pacífica , incluso a través del cortejo y el desove.

Las pieles de serpiente pueden ser más populares en la mesa en Asia , pero están aumentando lentamente en popularidad en los acuarios de otros lugares.

Los guramis de piel de serpiente alcanzan unas impresionantes 10 pulgadas (25 cm) en la naturaleza .

En los acuarios , espere ver un promedio de alrededor de 7 pulgadas (18 cm).

Sin embargo, proporcione espacio adicional si trae un par a casa, ¡porque las hembras producen 7,000 huevos para esos nidos de burbujas!

Gourami espumoso ( Trichopsis pumila)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: pacífico
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 10 gal (38 l)

¿Qué esperarías de un nombre como gurami espumoso ?

¡Estos pequeños peces BRILLAN! Las escamas doradas presentan manchas iridiscentes de rojo, azul y verde. Captúrelos con la iluminación adecuada y se verán deslumbrantes.

Los guramis espumosos también se conocen como guramis croantes enanos .

Son el único tipo de gurami capaz de producir un sonido audible para los humanos . Estiran los tendones de sus aletas pectorales, creando un sonido de «croar».

Con solo 1,5 pulgadas (3,8 cm), los guramis brillantes son excelentes opciones para nano acuarios.

Se llevan bien con peces de tamaño similar, como los miembros más pequeños del grupo tetra o corydoras .

Sin embargo, asegúrese de deflectar su filtro, ya que no pueden soportar el flujo de agua adicional.

Gurami de tres puntos ( Trichogaster trichopterus)

  • Dificultad: Fácil
  • Temperamento: semi-agresivo
  • Dieta: omnívoro
  • Tamaño del acuario: 30 gal (114 l)
  • El nombre «gurami de tres puntos» tiende a desconcertar un poco a la gente.

Es bastante fácil identificar el lugar cerca de la cola y quién puede pasar por alto el que está en el medio del cuerpo. Entonces, ¿dónde está el tercero? Resulta que los científicos tienen sentido del humor: el tercer punto es el ojo.

Los guramis de tres puntos vienen en algunos tipos de colores diferentes, incluidos opalino, dorado y azul.

También son uno de los tipos de guramis más grandes que existen, alcanzando 6 pulgadas (15,2 cm) de largo cuando son adultos. Los dos se combinan para hacer una hermosa adición al acuario.

Lamentablemente, los tres puntos pueden terminar convirtiéndose en matones dentro de los acuarios de la comunidad. Les encanta atormentar a los peces con aletas fluidas.

Si desea mantener un acuario pacífico, combínelos con lochas más grandes , cíclidos semi-agresivos o al menos peces que nadan rápidamente.

Parámetros del agua: Sentirse a su manera

Las aguas poco profundas no equivalen a una vista despejada. Lo contrario es más frecuente.

Para hacer frente a la pantalla de barro, los guramis desarrollaron púas largas en el extremo de sus aletas pélvicas. Las aletas pélvicas descansan sobre un pivote móvil, lo que permite que las púas se muevan mientras el pez nada.

Al igual que los bigotes de un bagre, las púas palpadoras sondean el entorno circundante para recopilar información.

No pueden registrar el olor o el sabor de la forma en que lo hacen las antenas de un bagre, pero ayudan al gurami a prevenir colisiones en medio del agua.

Por supuesto, esos sensores presentan un desafío al mantener guramis en acuarios comunitarios. Los peces que desarrollan el desagradable hábito de pellizcar las aletas que se arrastran encuentran las púas como una tentación.

Asegúrese siempre de proporcionar cardúmenes apropiados para peces de banco para evitar ese mal hábito.

EspeciesLa temperaturapHDurezaNitritosAmoníacoNitratos
Gurami de chocolate75-86 ° F(24-30 ° C)6.0-7.65-6dH0ppm0ppm<10 ppm
Gourami enano77-82 ° F(25-28 ° C)6.0-9.05-20dH0ppm0ppm<40 ppm
Miel Gourami72-82 ° F(22-28 ° C)6.0-7.54-15dH0ppm0ppm<20 ppm
Besando a Gourami72-82 ° F(22-28 ° C)6.5-8.55-20dH0ppm0ppm<10 ppm
Regaliz Gourami75-84 ° F(24-29 ° C)6.0-7.20-10 dH0ppm0ppm<10 ppm
Moonlight Gourami79-86 ° F(26-30 ° C)6.0-7.02-25dH0ppm0ppm<20 ppm
Paradise Gourami61-79 ° F(16-26 ° C)5.8-8.05-30dH0ppm0ppm<10 ppm
Perla Gourami75-86 ° F(24-30 ° C)6.5-8.05-18dH0ppm0ppm<20 ppm
Gourami de piel de serpiente72-86F(22-30 ° C)5,8-8,52-30dH0ppm0ppm<10 ppm
Gourami espumoso72-80 ° F(22-27 ° C)6.0-7.04-10dH0ppm0ppm<5 ppm
Gourami de tres puntos75-86 ° F(24-30 ° C)6.5-8.05-18dH0ppm0ppm<10 ppm

Como puede notar, los guramis no toleran los nitritos , el amoníaco o los nitratos .

Es posible que vea comportamientos como aletas presionadas cerca de sus costados o su pez acostado en el fondo del acuario.

Ambos son motivo de alarma y querrá comprobar la calidad del agua de inmediato.

¿Plantar o no plantar?

Los guramis vienen en una variedad de colores y patrones.

Los machos y las hembras difieren en sus diseños, lo que le permite crear un acuario de colores cambiantes. Y los colores se muestran con mayor ventaja en un acuario bellamente plantado.

Si te preocupa que tus guramis devoren la vegetación, puedes estar tranquilo. La mayoría de los guramis se inclinan hacia el lado carnívoro del menú.

Es posible que los vea mordisqueando las hojas de las plantas, pero están tratando de eliminar los insectos acuáticos y freír, no las hojas.

A medida que los machos, en particular, se vuelven territoriales entre sí, las plantas y otras decoraciones pueden crear bolsillos individuales para resolver el problema de la agresión intensificada .

Puede dividir su acuario en territorios designados, manteniendo a todos tranquilos y felices.

Apagar las luces

La mayoría de los tipos de guramis provienen de áreas de aguas poco profundas en estado salvaje. No están acostumbrados a condiciones de iluminación intensa. Tampoco prosperan en regiones con aguas cristalinas.

No quiere un acuario con una gran carga de limo, pero quiere que sus peces se mantengan sanos.

  • Imitar un entorno de agua oscura y oscura es simple:
  • Agregue hojas de almendro al acuario para proporcionar taninos vegetales naturales.
  • Considere plantas flotantes para atenuar la luz del techo.
  • Elija plantas con poca luz , como los helechos de Java, para que pueda mantener las luces apagadas.
  • Hundir madera flotante natural para proporcionar escondites.

Salud Gourami

Mantener su acuario en ciclo y realizar cambios de agua semanales se adapta a todo tipo de guramis.

Pueden prosperar en zanjas poco profundas en la naturaleza, pero son susceptibles a enfermedades cuando las condiciones del agua se salen de control.

Algunas de las afecciones de salud más comunes a las que querrá estar atento incluyen:

  • Enfermedad de Gurami enano : esta infección viral se dirige a más guramis. El virus provoca cambios de comportamiento inusuales, como natación rápida espontánea en círculos. Su pez también perderá peso y desarrollará manchas rojizas a lo largo de sus costados. Es FATAL y no tiene cura.
  • Ichthy obodo necator : Así es, el vil Ich. Los acuaristas reconocen las típicas manchas blancas de este flagelado parásito.
  • Podredumbre de las aletas : una infección bacteriana, la pudrición de las aletas hace que las hermosas aletas de su gourami se vean desgarradas y desgarradas. Dado que estos peces laberinto pueden defenderse de los matones, es probable que nadie los muerda. Haz que un veterinario revise tu pescado.
  • Infecciones por hongos: Los guramis mantenidos en malas condiciones de agua desarrollan crecimientos de hongos en sus escamas, aletas, cubiertas branquiales e incluso en sus ojos. Asegúrese de utilizar fuentes de agua limpia.
  • Flukes: las fuentes de alimentos deficientes permiten que los huevos de gusanos parásitos entren en su acuario. Los gusanos continúan desarrollándose dentro de sus guramis. Los alimentos de alta calidad previenen las infestaciones de trematodos en su acuario.

A excepción de la enfermedad del gurami enano , puede tratar estos problemas comunes con medicamentos y mejorando la calidad del agua de su acuario.

Sin embargo, la prevención es mejor que el tratamiento cualquier día, así que concéntrate en mantener tu acuario limpio y tu comida de la mejor manera.

Conclusion

Gouramis se aventura en todos los niveles de la columna de agua. Sus variados colores y patrones agregan impresionantes conjuntos de vitalidad a acuarios de todos los tamaños.

Se encontrará discutiendo sus características únicas con cada visitante de su hogar a medida que las personas se sienten atraídas por su actividad intermitente.

¿Tienes un acuario con guramis? ¿Ha vislumbrado esa rutina de respirar aire?

Deja un comentario