Raya de agua dulce

La raya de agua dulce puede ser una especie difícil de alcanzar para muchos aficionados. Necesitan acuarios masivos y son sensibles a las fluctuaciones de los parámetros del agua.

Para muchos aficionados, son un santo grial.

Si se mantienen bien, estas misteriosas especies se convierten no solo en majestuosas obras de arte, sino también en mascotas muy agradables, ¡casi como cachorros juguetones!

Las rayas, como sugieren sus nombres, tienen aguijones. Este aguijón es un apéndice con púas que se encuentra aproximadamente a dos tercios del camino hacia abajo de la cola.

Y sí, sus picaduras son venenosas .

En el artículo de hoy, profundizaremos sobre esta majestuosa familia de peces y la mejor manera de mantenerlos en el acuario doméstico.

Tipos comunes de raya de agua dulce

En la siguiente lista se encuentran algunas especies de rayas de agua dulce que se han vuelto populares en el comercio de acuarios en los últimos años.

La mayoría de estas especies se pueden encontrar en su tienda de pescado local o en un criador.

Potamotrygon Motoro (raya del río Ocellate, Motoro)


La más común de todas, la pastinaca del río Ocellate, a veces llamada Motoro, es una gran raya para empezar .

El Motoro es una buena primera raya porque es la más indulgente de todas las especies de esta lista.

Es de un color marrón oscuro con manchas amarillas o anaranjadas.

Sin embargo, el Motoro es una especie grande y puede crecer hasta 36 pulgadas de diámetro. Si tiene la intención de quedarse con un Motoro, asegúrese de tener suficiente espacio en el acuario.

Potamotrygon Jabuti (raya perlada)

Potamotrygon Jabuti

La raya perlada es una hermosa raya que es endémica del sistema del río Tapajos en el Amazonas.

La mayoría de las especies de esta lista son endémicas de un sistema fluvial amazónico en particular.

Esta especie crece un poco más pequeña que el Motoro y puede alcanzar tamaños de hasta 30 pulgadas de diámetro.

Tiene una base de color marrón claro con patrones circulares anaranjados moteados.

A medida que la raya perla envejece, su coloración marrón claro generalmente se vuelve más oscura mientras que sus patrones moteados se vuelven menos obvios.

Esta especie también es una buena opción para los aficionados que buscan comenzar a tener raya .

Potamotrygon Henlei (Polkadot Stingray, P12, Henlei)

La raya de lunares original, Potamotrygon Henlei, es una de las rayas más majestuosas disponibles en el comercio.

Recordamos estar asombrados hace muchos años cuando aparecieron por primera vez.

El color de base negro, junto con manchas blancas y una cola de paleta lo hizo muy diferente de cualquier otra raya anterior.

El Potamotrygon Henlei también es una gran raya y requerirá un espacio adecuado antes del compromiso.

Esta especie generalmente la mantienen aquellos que buscan comenzar a criar rayas de base negra, ya que generalmente son menos costosas que sus contrapartes P13.

Potamotrygon Leopoldi (Black Diamond, P13, Leo)

Potamotrygon Leopoldi

Por lo general, considerada la raya de acuario definitiva, la Potamotrygon Leopoldi es incluso más majestuosa que sus contrapartes P12.

Si bien no todos los Potamotrygon Leopoldi son diamantes negros, todavía se consideran variaciones de la misma especie.

Los Leopoldis tienen un aspecto mucho más limpio y tienen manchas blancas mucho más claras en comparación con los Henlei.

A veces, el Henlei puede presentar manchas amarillentas con una base grisácea. Sin embargo, no verá esto en un Leopoldi maduro.

El diamante negro es una variación del Leopoldi con una base negra azabache aún más limpia con más manchas blancas .

El tamaño de las manchas también marca la diferencia.

Los diamantes negros a veces tienen manchas blancas en forma de rosquilla y motas blancas cerca del perímetro de su disco.

Leopoldis solo debe ser mantenido por acuaristas experimentados, ya que son más sensibles a los parámetros del agua que otras rayas de agua dulce.

Potamotrygon SP (Sp)

Potamotrygon SP

Debido a que las rayas de agua dulce están estrechamente relacionadas, diferentes miembros de un mismo género pueden hibridar entre sí.

Si bien se considera indeseable diluir la línea de sangre de una determinada especie, algunos criadores han creado variaciones asombrosas de rayas cruzando diferentes especies de rayas de agua dulce.

Aunque la mayoría de las Sps son baratas, algunas variedades híbridas encabezan las listas de las rayas de agua dulce más caras.

También tienden a crecer mucho debido a sus linajes mixtos.

¿Qué son las rayas de agua dulce?

Las rayas pertenecen a una familia de peces que están relacionados con los tiburones . ¡Sí, leíste bien, tiburones!

Como probablemente ya sepa, las rayas tienen una fascinante forma de cuerpo plano, muy parecido a un panqueque con cola.

Esta forma, junto con su esqueleto cartilaginoso, los convierte en cazadores de fondo muy efectivos.

La mayoría de las rayas que conocemos son peces marinos .

Sin embargo, hay un pequeño grupo de 33 especies que residen exclusivamente en agua dulce . La familia Potamotrygon es la más destacada en el comercio de acuarios, como veremos a continuación.

Las rayas de agua dulce, a diferencia de otros peces, no tienen escamas y están cubiertas solo por una capa de piel que secreta una fina capa de moco para su protección.

Y, por supuesto, lucen aguijones en la cola que sirven como armas formidables.

Sin embargo, su picadura es solo un mecanismo de defensa y rara vez se usa a menos que sea absolutamente necesario .

Orígenes

La mayoría de las rayas de agua dulce que vemos hoy se originan en la cuenca del Amazonas , en particular la familia Potamotrygon, que mencionamos anteriormente.

Compuesto por 24 de las 33 especies de raya de agua dulce, el género Potamotrygon tiene, con mucho, las mejores tasas de supervivencia en el acuario doméstico.

Las mejoras en la cría y una mejor comprensión de los peces en sí han mejorado las tasas de supervivencia.

Hasta hace poco, la mayor parte del pescado en el comercio se capturaba en la naturaleza , lo que generaba precios exorbitantes y elevadas tasas de mortalidad.

Sin embargo, los aficionados y los cuidadores ahora han criado estos peces hasta un punto en el que ya no hay necesidad de obtener especímenes de la naturaleza .

Su entorno natural generalmente consiste en una capa profunda de sustrato, árboles caídos y hojarasca.

La cantidad de taninos en su hábitat natural los lleva a preferir agua ligeramente ácida.

Comportamiento

Esta familia de peces, aunque carnívora, no es particularmente agresiva . Prefieren dedicar su tiempo a peinar los lechos de los ríos y el sustrato en busca de comida.

Son depredadores oportunistas que comerán cualquier pez lo suficientemente pequeño que se acerque demasiado.

Sin embargo, la mayoría de las veces les gusta tomar el camino más fácil y buscar alimentos estacionarios como almejas y gusanos que se esconden en el lecho de sustrato.

Los machos sexualmente maduros se vuelven agresivos cuando intentan aparearse. Este comportamiento puede parecer bastante violento cuando el macho muerde y mastica el cuerpo de la hembra.

De lo contrario, las rayas de agua dulce son muy pacíficas y pueden tener personajes muy agradables, por lo que es un placer mantenerlas.

¡Son peces muy curiosos con una mente definida propia!

Tamaño

La raya de agua dulce es un pez muy grande y, según todos los informes, solo deben criarlos cuidadores experimentados que comprendan sus necesidades.

Algunas especies como Potamotrygon Leopoldi y Potamotrygon Motoro pueden crecer hasta 36 pulgadas de diámetro si se mantienen en las condiciones adecuadas.

Si bien es más común que estos peces estén en el rango de 30 pulgadas, aún deberá estar preparado para que crezcan continuamente a lo largo de sus vidas.

El tamaño que alcanzan en el acuario está directamente relacionado con la cantidad de alimento que obtienen. Cuanta más comida esté disponible, más grandes crecerán .

Por supuesto, esto no significa que debas matar de hambre a tus peces para evitar que crezcan más.

¿Qué comen las rayas de agua dulce?

Como mencionamos anteriormente, la raya de agua dulce es carnívora . Eso significa que consumen casi exclusivamente carne .

Si bien hay algunas excepciones a esta regla, la mayor parte de su dieta solo debe consistir en materia animal.

En la naturaleza, la mayor parte de su dieta consiste en varios gusanos , moluscos y peces pequeños que se acercan demasiado.

Tienen bocas fuertes con hileras de pequeños dientes diseñados para moler y romper las conchas de los invertebrados.

Sin embargo, en el acuario doméstico, la mayoría de los cuidadores optan por alimentarlos con pescado y camarones picados .

Si bien algunos criadores ofrecen alimentos como camarones fantasma y gusanos negros , existe un riesgo significativo de parásitos si la comida proviene de condiciones desfavorables.

Por lo general, la alimentación en vivo se utiliza como último recurso si su raya ha dejado de comer.

La comida viva es generalmente más tentadora y puede inducir una mejor respuesta de alimentación para las rayas enfermas o en recuperación.

Los últimos años incluso han visto el desarrollo de gránulos comerciales , especialmente para carnívoros que habitan en el fondo.

Si bien estos gránulos tienen diversos grados de éxito con el pescado, son, con mucho, la opción más conveniente .

Sexado

Las rayas son sexualmente dimórficas . Esto significa que los machos y las hembras tienen diferencias fisiológicas visibles que los distinguen.

Si bien puede ser complicado distinguirlos antes de la madurez sexual, con un poco de práctica, ¡serás un profesional!

Los machos tienen un par de broches que se utilizan para la inseminación durante el apareamiento.

Estos ganchos están ubicados en su parte inferior en la base de la cola, entre sus aletas pélvicas.

Los claspers son más obvios a medida que la raya envejece y alcanza la madurez sexual. Parecen pequeños rollos de salchicha en la base de su cola.

Antes de la madurez sexual, estos claspers no son obvios, pero todavía están ahí.

Para sexar con precisión una raya joven , es más fácil sacarla y colocarla en un recipiente transparente para que se pueda ver claramente la parte inferior.

Los ganchos se verán como extensiones puntiagudas de la aleta pélvica. Están ausentes en las rayas hembras.

Tamaño del acuario

Las rayas de agua dulce son muy grandes y requieren acuarios grandes.

Si no está listo para dedicar suficiente espacio, su raya sufrirá y muy probablemente morirá.

Antes de hablar sobre qué tan grande debe ser el acuario para que una sola raya viva cómodamente, debemos comprender los aspectos importantes a considerar.

Espacio en el suelo

Las rayas aprecian mucho espacio en el piso.

A medida que crezcan, necesitarán NO MENOS de tres por cinco pies de espacio disponible para ellos.

Un acuario con estas dimensiones podrá albergar un máximo de dos rayas de agua dulce cómodamente hasta la edad adulta.

El espacio en el suelo también es importante porque las rayas más grandes en acuarios pequeños tendrán dificultades para girar mientras navegan por el fondo del acuario.

Muchas especies de rayas de agua dulce del Amazonas nadando en un acuario de agua poco profunda

Altura

La altura es el factor menos importante a la hora de decidir el tamaño del acuario.

Las rayas generalmente encuentran seguridad en el sustrato en el fondo del acuario. Por tanto, una altura de dos pies será más que suficiente para ellos.

Tener un acuario más corto también ayudará con el mantenimiento semanal del acuario.

Equipo

Las rayas de agua dulce son conocidas por aumentar enormemente la carga biológica en el acuario.

Debido a su tamaño y apetito voraz, las rayas de agua dulce requieren un sistema de filtración que pueda manejar tales cargas.

La mayoría de los cuidadores optan por tener un sistema de sumidero instalado para aumentar el volumen de agua en el acuario y también para aumentar la cantidad de medio filtrante para manejar la carga biológica pesada.

Este aumento en los medios filtrantes también ayuda a reforzar las bacterias nitrificantes esenciales que reducirán los niveles de nitrato, nitrito y amoníaco, todos los cuales son tóxicos para las rayas incluso en niveles moderados.

Si bien la mayoría de las otras aplicaciones de acuarios pueden recomendar una velocidad de ciclo de 10 veces el volumen del acuario por hora, recomendamos entre 15 y 20 veces el volumen de las rayas.

Aunque estos peces prefieren el agua de bajo flujo, una mayor tasa de rotación reducirá la carga biológica en el acuario.

También es fundamental que su acuario esté bien y completamente ciclado antes de la introducción de cualquier raya de agua dulce porque son extremadamente sensibles a las fluctuaciones de los parámetros del agua.

Las rayas no toleran bien los errores y sería mejor recordarlo.

Un sistema de filtración biológica robusto es quizás la pieza más esencial del ‘equipo’ que puede tener cuando se mantienen rayas de agua dulce.

Diseñar en un sumidero aumenta el espacio disponible para los medios filtrantes, como los anillos biológicos, que ayudan a aumentar la superficie para que florezca la fauna beneficiosa.

Parámetros de agua

Las rayas de agua dulce pueden aceptar un espectro relativamente amplio de parámetros siempre que se mantengan consistentes. Lo que no pueden soportar son las fluctuaciones.

En su entorno natural, las rayas prefieren el agua ligeramente ácida (principalmente debido a los taninos presentes). Para imitar este, normalmente mantenemos nuestras rayas en el rango de pH de 6.5 – 6.8 .

Las rayas de agua dulce también son muy sensibles al amoníaco, los nitritos y los nitratos. Por lo tanto, es mejor mantenerlos en cero o cerca de él.

En cuanto a la temperatura, que están muy bien con cualquier cosa, desde 70 ° F a 82 ° F .

Siempre que mantenga sus rayas en agua que se encuentre dentro de estos rangos y no cambie mucho, estarán felices y saludables.

Sustrato y Decoración

Cada vez son más los cuidadores que optan por mantener rayas de agua dulce sin sustrato en los acuarios.

Si bien hacer esto hace que las cosas sean más convenientes para el acuarista, a veces puede causar estrés a las rayas (especialmente si el acuario está lleno de otros peces) y no les ofrece un lugar para buscar refugio.

Para nuestras rayas, elegimos mantener una capa de 1-3 pulgadas de arena de río de tamaño cero . Esto se debe a que las rayas encuentran seguridad excavando , por lo que pasarán gran parte de su tiempo así.

Sin embargo, conocemos a muchos criadores de rayas de agua dulce que han criado rayas a partir de cachorros sin ningún sustrato.

También solemos agregar poca o ninguna decoración a nuestros acuarios de rayas porque a las rayas les gusta explorar cada centímetro de espacio disponible, lo que hace que el espacio sea un activo muy valioso.

Sin embargo, si tiene un acuario lo suficientemente grande, no hay ningún daño en un poco de decoración como madera de pantano y piedras .

No se recomiendan plantas de ningún tipo porque es probable que las rayas se entierren en la arena y lo desarraiguen todo.

¿Que comen las rayas de agua dulce?

La alimentación suele ser un proceso fácil para una raya ya establecida. Son comedores voraces e incluso comerán de tu mano una vez que se sientan lo suficientemente cómodos.

Si bien no existe un peligro inmediato al alimentar a estos peces, se ensucia. Algunos peligros pueden surgir si tienes un grupo de raya de agua dulce entusiastas que intentan comer juntas.

El peligro surge cuando las rayas excesivamente excitadas comienzan a revolverse en busca de comida, a veces balanceando la cola.

Como cuidador de rayas, es esencial estar siempre atento a su aguijón, sin importar cuán tranquila sea la situación.

Otro gran problema al intentar alimentar a las rayas es el tamaño del alimento. No tienen bocas muy grandes. Como tal, los alimentos grandes deben prepararse especialmente.

La mayoría de los propietarios también optan por alimentar a sus rayas lo suficiente para mantenerlas llenas durante unas horas, ya que son comedores muy desordenados.

Alimentamos a nuestras rayas tres veces al día . Cada comida consiste en lo suficiente para que la consuman en unos cinco minutos .

Después de cada alimentación, aspiramos y retiramos la comida restante en el acuario.

Lidiar con las púas de raya de agua dulce

Las rayas de agua dulce arrojan sus púas una vez cada pocos meses . La frecuencia de esto depende del individuo y es diferente para cada especie.

Cuando se desprenden las púas , siguen siendo venenosas y peligrosas durante varios días. Es mejor usar guantes al retirar las púas del cobertizo del acuario.

Estas púas del cobertizo deben eliminarse lo antes posible para evitar que empalen sus rayas en el acuario.

Dado el pequeño espacio dentro de un acuario y el hecho de que las púas se hunden hasta el fondo donde viven las rayas, este ha sido el destino de demasiadas rayas de acuario en el pasado.

Siempre que las púas del aguijón se eliminen rápidamente, su pescado estará bien.

Cría de raya de agua dulce

Sorprendentemente, criar rayas de agua dulce es la parte más fácil de mantenerlas .

Para aquellos de ustedes que aún no lo saben, ¡ dan a luz a crías vivas!

Todo lo que necesita es un par de raya adultas maduras, y lo más probable es que se reproduzcan. La madurez sexual suele alcanzarse entre los 8 meses y 1,5 años .

Los machos maduran más rápido que las hembras y estarán listos para aparearse con aproximadamente 30 centímetros de diámetro. Las hembras , por otro lado, solo deben criarse una vez que hayan alcanzado las 15-18 pulgadas.

También es muy importante que ambos peces gocen de buena salud antes de intentar criarlos. El apareamiento se produce durante todo el año, por lo que no es necesario esperar una temporada específica.

Las hembras pueden dar a luz algunas veces al año.

Sin embargo, debido a que la cría es una prueba estresante, recomendamos criar a su hembra no más de dos veces al año .

El ritual de apareamiento

Una vez que esté listo, el macho comenzará a perseguir a la hembra alrededor del acuario. Intentará aferrarse a ella mordiendo el perímetro de su disco.

El proceso puede volverse relativamente violento, pero es completamente natural. Es común que las hembras mayores tengan marcas de mordeduras alrededor del perímetro de su disco.

Una vez que la hembra se canse, aceptará al macho y él procederá a insertar sus broches en su cloaca.

El apareamiento real no toma más de un minuto y la inseminación ocurre internamente.

El macho a veces nadará invertido para ponerse en una mejor posición para insertar sus abrazaderas. Una vez completado el apareamiento, se separarán.

Algunos cuidadores optan por separar a los machos después de la cría para evitar un mayor estrés en la hembra.

Gestación y nacimiento

Rayas femeninas son capaces de dar a luz a 1 – 12 crías en cada embarazo.

Algunas especies pueden dar a luz a más crías que otras, y las hembras más grandes tienden a tener camadas más grandes.

El período de gestación suele durar unos tres meses , con diferentes especies que difieren unos días cada una. La hembra comenzará a verse hinchada más cerca de la fecha de parto.

En este punto, es importante no estresar a la mujer, o podría tener un aborto espontáneo o un parto prematuro.

Es completamente normal que la hembra se vea hinchada si tiene una camada grande.

Cuando la hembra esté lista, dará a luz a sus cachorros.

Nacen como versiones en miniatura completamente formadas de sus padres.

Cuidando a los cachorros

Los cachorros recién nacidos son susceptibles a todo. Por lo tanto, durante las primeras semanas de vida, es mejor mantenerlos en la misma agua en la que nacieron.

Lo que solemos hacer es aislar a la hembra unas semanas antes del parto . Esto le da la oportunidad de relajarse y ofrece a los cachorros una mejor oportunidad de sobrevivir.

Las madres rara vez se comen a sus cachorros. Sin embargo, si hay otras rayas presentes, el canibalismo es un peligro significativo.

Una vez que nacen, separamos a las crías y las colocamos en un recipiente flotante oscurecido en el acuario de la madre durante los dos primeros días para que se asienten.

Después de esto, se pueden quitar y colocar en un acuario de crecimiento.

Alimentar a los cachorros puede ser complicado, ya que generalmente solo comen alimentos vivos al principio .

Algunos alimentos cotidianos que los atraerán son los gusanos tubifex, los gusanos de sangre , los gusanos negros y los camarones fantasma.

Les toma alrededor de un mes crecer a un tamaño estable de cuatro pulgadas más o menos antes de que puedan comenzar con los mismos alimentos que toman los adultos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los cachorros tienen bocas pequeñas y pueden ser bastante quisquillosos cuando se trata de cambios en la dieta.

¡Por lo general, también alimentamos a nuestros cachorros tres veces al día !

Si se mantienen adecuadamente, los cachorros deben alcanzar un tamaño estable de cinco pulgadas dentro de los tres meses más o menos antes de que puedan venderse o regalarse.

Conclusión

Mantener rayas de agua dulce es una experiencia inmensamente gratificante.

Por experiencia, podemos decirle que se encuentran entre los peces más agradables que puede tener.

Es muy probable que te enamores de ellos.

Si usted es un principiante que busca quedarse con su primer rayo, asegúrese de hacer una investigación adecuada, ya que mantenerlos son animales tanto financiera como mentalmente agotadores .

Sin embargo, si se hace bien, será recompensado con una experiencia como ninguna otra. Las rayas de agua dulce son extremadamente inteligentes .

Algunos de los nuestros reconocen nuestras caras y nadarán hasta la parte superior del acuario para escupirnos agua y llamar la atención cuando pasemos.

Esperamos que haya encontrado este artículo divertido e informativo.

¡Déjenos sus preguntas en las secciones siguientes!

Deja un comentario