revestimiento para estanque o jardín acuático perfecto

La razón por la que construimos e instalamos un estanque koi o un jardín acuático es para colocar un pedazo de naturaleza donde lo deseamos. Lo más probable es que nunca se desarrolle un estanque en su patio trasero junto a su terraza.

Encontrar el revestimiento de estanque adecuado para la configuración de estanque de su patio trasero
( fuente )

El hecho es que si quieres ese estanque koi o jardín acuático, tendrás que construirlo tú mismo. Eso es realmente una buena noticia porque la mayoría de los estanques naturales no son adecuados para contener koi, peces de colores y nenúfares en flor. Son demasiado profundos, demasiado superficiales, demasiado anchos o demasiado pequeños para mantener vivos y saludables a nuestros peces y plantas.

Es por eso que construimos nuestros propios estanques y jardines acuáticos. Cuando lo diseñamos nosotros mismos, podemos elegir todo, desde dónde se colocará en nuestro jardín hasta qué tan profundo y ancho.

Claro, puede comprar un revestimiento de estanque de plástico preformado, pero eso ciertamente limita su creatividad y opciones. Los estanques preformados solo vienen en tamaños pequeños y profundidades poco profundas. Tendrá que cavar el agujero con la forma y profundidad exactas de la carcasa de plástico o, de lo contrario, la carcasa del estanque se doblará por falta de soporte. Los revestimientos de estanques preformados a menudo tienen estantes elevados para plantas moldeados con la forma del estanque.

Desafortunadamente, los estantes a menudo no son lo suficientemente anchos para soportar grandes plantas acuáticas en macetas. Con un revestimiento de estanque, incluso puede diseñar un hermoso arroyo que desemboque en el estanque.

¡No hay límite para el tipo de estanque o fuente de agua que puede crear! Cuando usa un revestimiento de estanque flexible, puede decidir dónde quiere los estantes elevados, cuántos y dónde. Los revestimientos flexibles se adaptan a la forma del agujero en el suelo. Puede cavar el estanque de cualquier forma que desee.

Las formas comunes incluyen:

  • Ronda
  • En forma de huevo
  • Forma de frijol
  • Oval
  • Cuadrado
  • Rectángulo
  • Forma libre

¿Qué buscar en un revestimiento de estanque?

Hay muchos tipos de materiales “plásticos” flexibles, pero no todos son adecuados para revestir su estanque. La mayoría de los plásticos, si se utilizan como revestimiento de estanques, se degradarán en unos pocos años debido a la exposición constante a la luz solar, el ozono, el agua y la temperatura fluctuante.

El revestimiento de un estanque debe ser resistente a la radiación ultravioleta para que no se vuelva quebradizo, se agriete y tenga fugas. El revestimiento también debe tener la capacidad de estirarse en respuesta a los cambios de temperatura, cambiando el peso cuando drena un poco de agua y mueve las plantas.

El espesor del revestimiento del estanque se mide en «mils». Una mil es igual a una milésima (0,001) de pulgada.

Echemos un vistazo a los cuatro materiales más comunes que se utilizan para fabricar revestimientos para estanques.

PVC

El PVC (cloruro de polivinilo) se ha utilizado durante décadas en piscinas elevadas. El PVC es un plástico de bajo costo y se usa en kits económicos para estanques. Los revestimientos de vinilo son más delgados (20 milésimas de pulgada).

Esto hace que los revestimientos de vinilo sean más livianos y más fáciles de trabajar cuando se recubre el estanque. La desventaja es que el PVC tiene una vida útil más corta en comparación con otros tipos de materiales de revestimiento.

Si el revestimiento de PVC no tiene inhibidores de rayos UV, rápidamente se volverá quebradizo y se agrietará.

El PVC tiene una baja resistencia a las perforaciones. La abrasión y la presión causadas por raíces, rocas, animales, mascotas y el trabajo en el estanque pueden provocar fugas.

Polietileno de baja densidad

LDPE (polietileno de baja densidad) es un tipo común de láminas de plástico flexible que se utilizan como lonas, agricultura, sitios de construcción y más.

Es muy flexible y se adapta bien al interior de un estanque. Puede tener un espesor de hasta aproximadamente 40 milésimas de pulgada. El LDPE no es tan fuerte ni resistente a las perforaciones como otros materiales de revestimiento.

Monómero de etileno propileno dieno

EPDM (monómero de etileno propileno dieno) es un caucho sintético. Hay muchos tipos de productos EPDM que van desde material para techos hasta sellos de puertas en automóviles. El EPDM fabricado específicamente para estanques es completamente seguro para su uso con peces y plantas.

EPDM es muy resistente a roturas y perforaciones. Permanece elástico y flexible. Podrá pararse dentro de su estanque sin temor a dañar el revestimiento. El caucho está estabilizado contra los rayos ultravioleta y resistirá la desecación y la fragilidad.

EPDM cuesta más que otros materiales de revestimiento, pero la resistencia y durabilidad compensan el costo adicional. El material de revestimiento de EPDM tiene normalmente un espesor de 45 milésimas de pulgada.

El material es muy pesado en comparación con otros materiales. Es más difícil de instalar y doblar a la forma del estanque. Las líneas de EPDM pueden incluso tener garantías de 20 años o más.

No olvide el contrapiso

Independientemente del material que elija, asegúrese de utilizar una capa base.

El primer paso para una instalación exitosa del revestimiento es utilizar un buen contrapiso para proporcionar una barrera protectora física entre el suelo y el revestimiento del estanque. Los libros y sitios web sobre estanques de bricolaje sugieren usar arena, capas de periódico y alfombras viejas.

El mejor y más confiable material de contrapiso es una tela geotextil no tejida. El contrapiso no tejido es un material extremadamente resistente y no degradable. Limita la penetración de las raíces y el daño de las rocas. Dentro del estanque, agrega una protección adicional cuando se trabaja dentro del estanque, visitando mascotas y vida silvestre.

Cálculo del revestimiento de estanque

Hay dos formas de determinar la cantidad de revestimiento que necesitará.

  • Cava el estanque y luego toma medidas,
  • Primero diseña el estanque en papel.

Calcular el tamaño del revestimiento es fácil. Todo lo que necesita hacer es medir el ancho, largo y profundidad del estanque y luego hacer algunos cálculos simples. Estos cálculos funcionan en pies, yardas o metros.

  • Longitud + profundidad + profundidad +2 = longitud del revestimiento
  • Ancho + Profundidad + Profundidad + 2 = Ancho del revestimiento

Estos dos cálculos le darán los pies cuadrados / yardas / metros necesarios para revestir el estanque y proporcionar suficiente superposición para los lados.

Lista de revestimientos para estanques mejor calificados

Revestimiento de estanque de EPDM TotalPond

TotalPond es fabricante de bombas y accesorios económicos y de alta calidad para estanques . El revestimiento viene en una variedad de tamaños (aproximados):

10 ‘x 15’: (estanque de 6 x 9 x 1,5 pies),
15 ‘x 15’: (estanque de 9 x 9 x 1,5 pies),
15 ‘x 20’ (estanque de 9 x 12 x 1,5 pies),
20 ‘x 20’ (estanque de 12 x 10 3 pies).

Las líneas TotalPond EPDM son de 45 mil para mayor resistencia y durabilidad. Es resistente a los rayos UV y a la intemperie, lo que le permite soportar entornos desafiantes. Este revestimiento está fabricado en China y tiene una garantía de 20 años.

Revestimiento de PVC Beckett Pond

Becket fabrica revestimientos, bombas y filtros para estanques desde hace más de 15 años.

Este revestimiento de PVC tiene un grosor de 20 milésimas de pulgada.

El bajo peso y el costo económico hacen de esta una opción atractiva para los nuevos jardineros acuáticos que comienzan con un estanque más pequeño.

El PVC resistente a los rayos UV tiene una garantía de 15 años.

El revestimiento de 12 ‘x 17’ hará un estanque de tamaño máximo de aproximadamente 945 galones.

Revestimiento para estanque de Beckett Corporation PVC precortado

Revestimiento de estanque de EPDM de Firestone

Los revestimientos Firestone se consideran de primera línea. Estos revestimientos de EPDM tienen un espesor de 45 mil.

Su esperanza de vida es de unos 75 años. EPDM tiene una gran flexibilidad incluso en climas fríos.

Aunque es más pesado que el PVC, puede moldearse para adaptarse a los contornos de cualquier estanque.

Los revestimientos Firestone tienen una excelente resistencia a la radiación ultravioleta, el ozono y otras condiciones ambientales.

EPDM tiene una alta resistencia a la tracción y resiste los pinchazos. Este revestimiento tiene una garantía de 20 años.

Revestimiento de caucho para estanque Firestone 45mil EPDM

Revestimiento de caucho Aquascape EPDM de 45 mil

Aquascape Designs es un proveedor de suministros para estanques que incluyen bombas de agua, fuentes, tratamientos y revestimientos para estanques.

Ofrecen revestimientos de EPDM en una variedad de tamaños precortados desde 8 ‘x 10’ hasta 20 ‘x 25’.

La goma tiene un grosor de 45 mil y es muy resistente a los pinchazos.

El revestimiento también se puede utilizar para revestir arroyos y cascadas. El material es fácil de cortar y sellar si desea agregar una caja de espumadera o un desagüe inferior.

Aquascape Designs ofrece una garantía de 20 años en sus revestimientos de EPDM.

Liner de caucho Aquascape EPDM de 45 mil para estanques, cascadas y características del agua, grado PRO, negro
Más en Amazon

Contrapiso geotextil

No olvide proteger su revestimiento con una capa base. Este geotextil profesional es fácil de usar e instalar.

Simplemente extiéndalo y córtelo para que encaje. Las telas geotextiles no tejidas están hechas para estabilizar el suelo, evitando que las rocas y raíces penetren en el revestimiento del estanque y para crear ‘almohadillas de roca’ para amortiguar las rocas grandes y los cantos rodados colocados en el estanque en la parte superior del revestimiento.

Simplemente coloque las piezas una al lado de la otra e instale el revestimiento del estanque. Use cualquier contrapiso sobrante para crear almohadillas para rocas grandes y cantos rodados colocados dentro de su estanque.

15 ‘x 20’ contrapiso geotextil y tela de paisaje

Conclusión

Cualquiera de estos revestimientos para estanques es adecuado para crear un hermoso estanque o jardín acuático. Como se mencionó anteriormente, el PVC es liviano y fácil de manejar, pero tiene una vida útil más corta.

EPDM es la elección de los profesionales, especialmente para estanques más grandes.

Si está creando un pequeño jardín o estanque acuático (200-400 galones) y tiene un presupuesto ajustado, un revestimiento de PVC económico lo ayudará a comenzar en el pasatiempo.

Para estanques más grandes, especialmente en ubicaciones con potencial de perforación de rocas y raíces, EPDM es el camino a seguir. El peso y los gastos adicionales serán compensados ​​por la garantía más larga y la tranquilidad de saber que ha utilizado el mejor revestimiento de estanque disponible.

Deja un comentario