Los peces cabeza de león son una de las variedades de peces de colores más llamativas y antiguas.
Esta noble especie es oriunda de Asia, pero desde entonces se ha hecho popular entre los acuaristas de todo el mundo, que se sienten atraídos por su singular wen y su extraordinaria silueta.
Su temperamento pacífico y movimientos tranquilos lo distinguen por ser tan elegante como hermoso, contribuyendo comprensiblemente a su prevalencia en la comunidad.
Sin embargo, este esplendor se ve compensado por su delicadeza y requisitos especiales. Puede ser cautivador de ver, pero solo los acuaristas que estén preparados para satisfacer sus demandas específicas podrán disfrutar verdaderamente del pez dorado cabeza de león durante toda su impresionante vida útil.
Indice
Cómo identificar un Pez Cabeza de Leon
La característica más llamativa del pez dorado cabeza de león es su wen , un crecimiento carnoso o una capucha alrededor de su cabeza que se asemeja a una melena (de ahí el nombre). Tiene una textura similar a la de la frambuesa y es irregular en lugar de suave.
Los wens varían según el pez individual y pueden crecer hasta abarcar la totalidad de la cabeza o casi no aparecer.
Otra característica distintiva es su falta de aleta dorsal , que comparte con varias otras variedades de peces de colores elegantes. Para ayudar a compensar esta ausencia, las cabezas de león tienen aletas dobles caudal y doble anal.
Los peces cabeza de león tienen cuerpos redondeados que tienen casi forma de huevo y vienen en una variedad de colores. Se crían más comúnmente en rojo y naranja, pero también están disponibles en azul, negro, calicó y tricolor.
Estos peces de colores a menudo se confunden con los peces de colores oranda, y viceversa. Sin embargo, los peces de colores oranda pueden identificarse fácilmente por su aleta dorsal . Las orandas también son menos redondas y presentan wens menos impresionantes.
Habilidad y temperamento para nadar
Debido a su tamaño y a la falta de aleta, el pez dorado cabeza de león no es un nadador rápido ni completamente estable.
En cambio, se mueven bastante lentamente y pueden tener problemas con la vista, especialmente si su wen comienza a crecer sobre o cerca de sus ojos.
Pero a pesar de su torpeza, los peces cabeza de león son por lo demás maravillosos habitantes de la comunidad. Son pacíficos y se llevan bien con una gran variedad de especies de temperamento similar, y no son propensos a la agresión incluso durante la temporada de apareamiento .
Estos peces son felices tanto como individuos como en comunidades. No parecen mostrar preferencia por ninguna de las situaciones, siempre y cuando se les alimente de buena gana.
Orígenes del Pez Cabeza de Leon
Los peces cabeza de león no existían en la naturaleza; fueron «diseñados» y criados específicamente por sus características llamativas pero difíciles de manejar.
Se originaron a partir de una especie de carpa salvaje en Asia. Esta carpa habitaba aguas de movimiento lento y, a veces, estancadas en ríos, lagos e incluso estanques. Después de siglos de cría, la carpa salvaje se transformó en el espécimen domesticado que ves hoy.
Ahora, los peces cabeza de león están disponibles comercialmente en todo el mundo y son solo una de las más de cien variedades de peces de colores criados en cautividad que adornan los acuarios de hoy.
Aunque se ven sorprendentemente diferentes hoy en día, los peces cabeza de león todavía mantienen algunos rasgos de sus antepasados, a saber, su tamaño y vida útil. Al igual que otros peces de colores , las cabezas de león pueden crecer hasta 10 pulgadas de largo y pueden vivir hasta 20 años o más.
Configuración básica del acuario
Los peces cabeza de león pueden crecer de 5 a 10 pulgadas y, como la mayoría de los peces de colores, son comedores muy desordenados. Como tal, deben mantenerse en un mínimo de 20 galones .
Tenga en cuenta que esto es solo para un pez dorado; se necesitan diez galones adicionales por cada otro pez. Para los acuarios comunitarios, se recomienda tener 50 galones o más.
Estos peces no son en absoluto apropiados para nano acuarios.
Los cabeza de leon también son muy sensibles y no resistentes , y son propensos a infecciones en sus desgarros de wen y aletas.
Debido a esto, se recomienda tener una configuración de acuario muy básica que no incluya ninguna decoración o equipo afilado, abrasivo o áspero.
La arena y las piedras lisas son las opciones más populares de sustrato y paisajismo acuático. Incluso se sabe que algunos acuaristas mantienen un acuario con el fondo desnudo. Las plantas son opcionales; a los peces dorados les encantan, pero también les encanta mordisquearlos y desenterrarlos.
La madera flotante , las rocas gruesas y la decoración abrasiva representan amenazas potenciales para los peces cabeza de león y no deben guardarse en el acuario.
Los acuarios deben ser horizontales en lugar de verticales o en columnas para proporcionar la máxima cantidad de superficie posible.
Aunque los peces dorados habitarán todos los niveles de un acuario, su vista hace que los espacios más amplios sean infinitamente más fáciles de navegar que los espacios más altos.
Suministros necesarios para acuarios de peces de colores
Estos peces de colores son muy sensibles a la calidad del agua y no son resistentes en absoluto, lo que significa que serán necesarios cambios de agua regulares y grandes.
Pero a pesar de su alto mantenimiento, solo requieren equipo básico para sus acuarios:
- Calefacción : se necesita un calentador para mantener una temperatura constante, pero será suficiente con uno de baja potencia ya que estos peces no son tropicales.
- Filtración : los peces cabeza de león necesitan condiciones casi prístinas; por lo tanto, se requiere un filtro potente .
- Aireación : se recomiendan dispositivos de aireación adicionales, como burbujeadores, para una máxima filtración, movimiento de agua y oxigenación.
- Iluminación : el factor de iluminación más decisivo son las plantas vivas, ya que los peces de colores son felices ya sea que vivan en un entorno con poca luz o con mucha luz.
Los peces cabeza de león no necesitan un gran flujo de agua y, de hecho, pueden verse afectados negativamente por las corrientes altas debido a sus dificultades para nadar.
Sin embargo, tener una corriente baja a moderada en el acuario es beneficioso para evitar depósitos estancados de alimentos y desechos.
Parámetros de agua requeridos
Los parámetros del agua deben ser estables y específicos para que su pez dorado cabeza de león viva bien y por mucho tiempo.
Su relativa fragilidad los convierte a veces en una especie difícil de mantener, pero los acuaristas que pueden cumplir con los estándares a continuación encontrarán que vale la pena invertir.
- Temperatura : estos peces prefieren agua más fría pero aún tibia, y no son peces tropicales ni de agua fría. Ellos prefieren una temperatura de entre 65 a 72 ° F .
- Rango de pH : esta variedad de peces de colores, como muchas otras, no puede tolerar un rango de pH grande . Se requiere un pH de 6.0 – 8.0 para que prospere el pez dorado cabeza de león.
- Rango de dGH : la dureza puede estar entre 5 y 19 dGH sin dañar este pez dorado, la única excepción a las necesidades de parámetros precisas.
El amoníaco, los nitritos y los nitratos deben mantenerse lo más cerca posible de 0 ppm . Incluso niveles tan comparativamente bajos como 2 ppm pueden tener efectos devastadores en las cabezas de león.
Se recomienda realizar pruebas periódicas del agua para que los ajustes necesarios se identifiquen y aborden rápidamente.
Estos parámetros de agua pueden parecer estrictos, pero en realidad, se pueden alcanzar fácilmente con un mantenimiento regular y una atención cuidadosa.
Compañeros adecuados para el cabeza de leon
Debido a sus dificultades para nadar, los peces cabeza de león no pueden competir por la comida.
Los peces que nadan rápidamente, por lo tanto, no son buenos compañeros de acuario, incluidas las variedades de peces de colores común, cometa y shubunkin .
Tampoco deben mantenerse con peces agresivos o alicates , ya que su tamaño y temperamento engorrosos los hacen incapaces de defenderse.
Las heridas corporales y las colas rasgadas pueden provocar rápidamente infecciones y otros problemas de salud, por lo que con este pez, su lema debería ser «es mejor prevenir que curar».
A pesar de esto, los acuaristas no deben sentirse desanimados de instalar acuarios comunitarios. Todavía hay varias opciones que serían maravillosos habitantes de acuarios junto con peces cabeza de león, como:
- Otros peces dorados que nadan lentamente, como el ojo de burbuja, el telescopio (páramo negro) y las variedades de peces dorados celestiales
- Cardumen de peces como púas rosadas , pececillos y danios; aunque el primero puede ser agresivo, todos son generalmente pacíficos
- Habitantes que no son peces, como caracoles , camarones y cangrejos de agua dulce (nota: los peces de colores pueden acosar y / o comer especies de camarones más pequeñas)
- Comederos de fondo como lochas y corydoras anilladas ; pero tenga en cuenta que pueden aumentar significativamente la carga biológica.
En caso de duda, siempre es mejor mantener un pez dorado cabeza de león como individuo o entre miembros de su propia especie.
Lo que a su acuario le puede faltar en variedad en estos casos se compensa rápidamente con la elegante belleza y la actividad natural de las cabezas de león.
¿Que comen los Peces Cabeza de Leon?
Pueden ser delicados en términos de salud, pero los peces cabeza de león tienen un apetito abundante y voraz.
Estos omnívoros devorarán comida en cualquier momento del día y en cualquier cantidad, aunque solo deben ser alimentados dos veces al día como máximo .
Disfrutan de variedades vivas, congeladas, liofilizadas y en escamas y gránulos. A continuación se muestra una lista de algunos de los alimentos que aceptarán con gusto:
- Gusanos de sangre
- Daphnia
- Gusanos tubifex
- Artemia
- Copos de calidad
- Pellets específicos para peces de colores
- Verduras
- Materia vegetal
Los alimentos carnosos deben servir como complemento y, como mucho, solo deben constituir la mitad de su dieta. Debe haber un equilibrio entre alimentos carnosos, copos / gránulos, verduras y materia vegetal.
Debido a sus problemas de vista y natación, los peces de colores cabeza de león pueden necesitar más atención durante las horas de alimentación .
Es posible que deba alimentarlos por separado, dedicar más tiempo a su alimentación o incluso usar una herramienta como pinzas o una jeringa para asegurarse de que reciban lo suficiente para comer.
Pez Cabeza de Leon enfermedades y problemas de salud
La delicada naturaleza de los peces cabeza de león significa que los cuidadores de acuarios siempre deben estar atentos para asegurarse de que sus peces estén sanos.
La mala calidad del agua, la mala higiene de los acuarios y las lesiones anteriores o actuales son causas comunes de enfermedades y muerte de los peces. Las condiciones preexistentes de la cabeza de león los hacen particularmente susceptibles a las enfermedades que se enumeran a continuación:
- Infecciones bacterianas: la hidropesía, la tuberculosis de los peces y la pudrición de las aletas son enfermedades que pueden volverse fatales rápidamente si no se tratan de manera rápida y eficaz.
- Infecciones por hongos: los hongos de los peces como el hongo del algodón externo y el ictiosporidio interno pueden tener repercusiones duraderas en la salud.
- Parásitos: los gusanos planos / gusanos planos, los piojos de los peces y los gusanos ancla son tres de los parásitos externos más comunes a tener en cuenta.
- Protozoos: Ich, Costia y Chilodenella son los tres tipos más comunes de enfermedades protozoarias a las que sucumben los peces de colores.
La enfermedad de la vejiga natatoria es otra dolencia que a menudo afecta a los peces de colores; presenta patrones de nado anormales y causa problemas de equilibrio. Se ha informado que la alimentación con guisantes congelados descongelados es una posible cura para aliviar los síntomas, aunque no funciona en todos los casos.
El estreñimiento y la hinchazón son otro problema de salud común, causado por una dieta pobre o mal balanceada.
Si esto afecta a su cabeza de león, reevalúe su dieta actual y asegúrese de tener en cuenta las fuentes externas de alimento, como las plantas en el acuario.
Conclusion
En general, el pez cabeza de león no es adecuado para principiantes . Aunque algunos pueden sentirse tentados, los requisitos de cuidado, la delicada salud y las características físicas únicas de la cabeza de león colocan a este pez más allá de los medios y conocimientos de los principiantes.
Pero estos mismos rasgos no los hacen indeseables; en cambio, elevan al pez dorado cabeza de león a un miembro digno de cualquier acuario.
La apariencia llamativa , las características audaces y el origen noble del pez cabeza de león lo convierten en un favorito de la industria y han ganado notoriedad y popularidad desde su introducción original en la industria.
Continúa deleitando a los acuaristas de todo el mundo y seguramente continuará haciéndolo durante muchos años.