El tiburón bala: ¿Es este gigante tierno el adecuado para su acuario?

El tiburón bala es un pez de agua dulce relativamente grande nativo del sudeste de Asia.

Este hermoso pez sería una gran adición a muchos acuarios de agua dulce y su temperamento garantiza que es un gran compañero de acuario para sus otros peces.

Debido a su tamaño, recomendamos que este pez sea mantenido por acuariófilos que ya tengan alguna experiencia en la pesca.

Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber para mantener con éxito a los hermosos peces Bala; desde cómo crear su hábitat de acurio ideal hasta su dieta y mucho más…

CategoríaClasificación
Temperamentopacífico
ColorGris, Negro y Amarillo
Duración de vidaHasta 10 añosq
TamañoEntre 25 y 30 cm
DietaOmnívoro
FamíliaCyprinidae
Tamaño mínimo de acuario567 litros
Preparación del acuarioAgua dulce, plantas y raíces
CompatibilidadDepende de la especie

Visión general

El tiburón Bala (Balantiocheilus melanopterus) es un miembro de la familia Cyprinidae y se encuentra en los ríos de corriente rápida de Tailandia, Camboya, Malasia, Sumatra y Kalimantan.

También se les conoce comúnmente como Bala Plateado, Tiburón Plateado, Tiburón Tricolor y Peces Tricolores.

Lo único que tiene en común con un tiburón es su nombre, que recibe por la aleta dorsal alta y el tipo de cuerpo que se parece a la aleta dorsal de un tiburón. Sin embargo, ahí es donde terminan las similitudes.

Son bastante tolerantes con otros peces pequeños siempre y cuando no sean lo suficientemente pequeños para que él lo trague.

El tiburón Bala fue encontrado por primera vez por Pieter Bleeker en 1850; sin embargo, ahora está catalogado como una especie en peligro de extinción, ya que su población ha disminuido alrededor del 50% sólo en los últimos 10 años.

Desde que fue declarado en peligro por la UICN en 1996, el número de especies en el medio silvestre ha seguido disminuyendo, pero la razón es todavía desconocida. Se ha sugerido que se debe a la contaminación de su entorno natural. Por lo tanto, los peces que terminan en los acuarios suelen cultivarse en granjas y no se capturan en estado silvestre.

Comportamiento típico

Mientras que se podría esperar de su nombre que se asemejan al comportamiento típico de un tiburón, no lo hacen.

Están cazando peces en la naturaleza. Así que se recomienda que mantengas al menos 4 (idealmente 6) juntos para darles algo de consuelo.

Debido a su tamaño, pueden ser un poco codiciosos con la comida, así que esto es algo que hay que tener en cuenta si planeas mantenerlos juntos con peces pequeños. A pesar de ser bastante activos, a veces prefieren esconderse en las plantas y las raíces. Son un pez pacífico y raramente causarán problemas.

Son tímidos y se asustan fácilmente, especialmente durante las primeras semanas en un acuario. Pero no dejen que eso los engañe; siguen activos durante la mayor parte de las horas.

A medida que se sientan más cómodos, se convertirán en nadadores activos y también se sabe que saltan.

tiburon plata

El tiburón Bala tiene una única y distintiva aleta dorsal de pie, por eso se ganó el nombre.

Tiene un cuerpo largo y alargado, como un torpedo. Sus aletas tienen rayas amarillentas y bordes negros.

Tienen dos aletas ventrales que son pequeñas y a veces monocolores; su aleta anal es generalmente más pequeña que las ventrales.

Su cuerpo es gris con un ligero gradiente hacia la parte superior, y un poco más brillante en la parte inferior. Las escamas están muy cerca una de la otra, esa densidad combinada con su tamaño hace que la luz rebote maravillosamente en su cuerpo.

Tienen grandes ojos que son ideales para la caza y les permite enfocarse en grandes áreas.

Tamaño del tiburón Bala

En la naturaleza, los tiburones Bala pueden crecer hasta 30 cm, pero en el acuario tienden a crecer ligeramente más pequeños, y alcanzan alrededor de 25 cm de longitud.

Condiciones del hábitat y del acuario

hábitat tiburón bala

El tiburón Bala es un pez de agua dulce que se encuentra de forma natural en los ríos y lagos del sudeste de Asia. Prefieren vivir en aguas limpias y de flujo rápido.

Los encontrará en las regiones medias en lugar de la parte superior o inferior, ya que pasa la mayor parte del tiempo nadando.

El fondo del agua varía de un lugar a otro, dependiendo de si viven en un río o en un lago. Pero una mezcla de barro y guijarros es el sustrato más común en la naturaleza.

Preparación del acuario

Como este pez disfruta de los ríos de corriente rápida, es necesario tener un buen sistema de filtración. El filtro debe ser elegido dependiendo del tamaño del acuario, sin embargo, uno externo de gran alcance es muy recomendable.

La acidez del agua debe estar en el rango de 6.5-8 y la temperatura debe mantenerse alrededor de 25°C. No son tan sensibles a la dureza, pero aún así es preferible mantenerla en 10-13 dGH.

La iluminación se puede proporcionar usando una simple lámpara de acuario de agua dulce; debe dejarse encendida durante unas 8-9 horas al día y no menos que eso. El grosor ideal del sustrato sería de alrededor de 1 cm, lo más cercano a su entorno natural serían guijarros de color oscuro de diferentes tamaños.

A pesar de que los Bala se consideran pacíficos, siguen siendo peces muy activos. Coloca una tapa en la parte superior del acuario para evitar que salten. Se recomienda especialmente tener una tapa durante su período de asentamiento en las primeras semanas.

Debido a que son tan activos, tener mucho espacio para que puedan nadar es crucial. Eso significa que no es necesario poner muchas rocas y raíces.

Si quieres incluir plantas, Anubias es una opción ideal, y puedes plantarlas en los bordes para que no interrumpa la sección central donde nadarán.

¿Qué tamaño de acuario necesitan?

Para estos peces necesitarás comenzar con un acuario de al menos 170 litros, pero sigue aumentando el volumen a medida que crecen.

El acuario debe ser grande y largo, ya que son nadadores activos. Un acuario ideal sería de al menos 567 litros y 1,5 m de longitud.

¿Cuántos se pueden mantener por litro?

Debido a su gran tamaño y a la formación de cardúmenes, necesitará al menos 170 litros por pez.

Tiburón bala, compañeros de acuario

Tiburón bala, compañeros de acuario

Son peces relativamente pacíficos y pueden mantenerse junto con otros peces grandes pacíficos.

Otros tiburones Bala, Corydoras, Pez Arco Iris, Gourami, Rasbora, Char (Salvelinus), Tetra, Tetra Menor serían buenos compañeros de acuario.

Al elegir los compañeros de acuario para este pez, las cosas más importantes a tener en cuenta son el tamaño y el temperamento. Otros Cyprinids grandes también son buenas opciones de compañeros de acuario, pero comienza colocando sólo a los tiburones Bala juntos y comienza a diversificar tu acuario después de que se hayan instalado.

No añada ninguna especie carnívora como los grandes cíclidos o especies pequeñas como los tetras de neón.

Tampoco debe criar ningún pez en el acuario de su comunidad si mantiene a los Balas en él; lo más probable es que se coman a los alevines.

Tampoco es recomendable tener otros habitantes que no sean peces, como los camarones, ya que es probable que se los coman. Lo más probable es que sean agresivos con los camarones más pequeños, así que es mejor mantenerlos separados.

Manteniendo juntos a los tiburones bala

El tiburón Bala puede mantenerse unido siempre que haya suficiente espacio para que naden alrededor.

Se recomienda mantener al menos 4 de ellos juntos. Eso disminuirá significativamente el comportamiento agresivo.

Que alimento darles…

Que alimento darles…

Su dieta natural consiste en insectos, pequeños crustáceos, larvas, algas y partes de plantas. En el acuario se alimentan felizmente de cualquier tipo de alimento, tanto vivo como seco.

Para ayudarles a crecer a su máximo potencial, utilizan un alimento seco de alta calidad para el núcleo de su dieta, como escamas o granulados.

Su comida puede ser diversificada con gusanos de sangre, vegetales y diferentes plancton. Los cubos de fruta y las espinacas ayudan a fortalecer su salud, así que incluirlos en la dieta también vale la pena.

Debido a su tamaño, también necesitan muchas proteínas. Esto puede darse añadiendo gambas u otros alimentos ricos en proteínas. Su patrón de alimentación ideal es 2 o 3 veces al día usando pequeñas porciones (deberían tardar unos 2-2,5 minutos en terminar).

Serán fuertes y saludables si se alimentan correctamente y no hay necesidad de ningún suplemento adicional. Mantener una dieta equilibrada y diversa es más eficaz que cualquier suplemento. La dieta es la clave para asegurarse de que los peces se mantengan sanos.

Cómo cuidar de los tiburones bala

Cómo cuidar de los tiburones Bala

No son particularmente vulnerables a ninguna enfermedad, pero son sensibles a los parámetros del agua; otra razón para mantener el agua del acuario agradable y limpia.

Los bala son sensibles al agua en la que están, por lo que se necesitan cambios parciales regulares de agua. Una buena filtración también es necesaria. Durante su período de asentamiento, pueden ser especialmente sensibles, por lo que es mejor no molestarlos durante el primer mes.

Una mala alimentación (desnutrición, alimentos de mala calidad) también puede causar problemas con su sistema digestivo y puede disminuir significativamente su vida útil. Así que, de nuevo, darles la dieta correcta es la mejor manera de asegurarse de que sus peces se mantengan sanos.

Al igual que otros peces de agua dulce, también son susceptibles a enfermedades comunes de los peces como la hidropesía, la ictericia y los parásitos.

La hidropesía es una acumulación de líquido en el interior de los peces y puede hacer que los peces se hinchen. Normalmente es un síntoma de que algo más está pasando, como una infección bacteriana o parasitaria.
La ictericia es una infección cutánea común que produce pequeñas manchas blancas en las escamas del pescado. Notarán que se rascan contra las rocas y la grava.
Normalmente hay un tratamiento simple para la enfermedad común de los peces, sólo asegúrate de vigilarlos diariamente mientras los alimentas para buscar cualquier cosa que parezca inusual.

Para crear el ambiente más confortable para los peces y asegurar que se mantengan sanos, se debe renovar entre el 25% y el 30% del agua semanalmente.

Este es un pez fuerte y con el cuidado correcto puede vivir hasta 10 años en un acuario.

Crianza

El proceso de cría no es complicado, pero es importante tener en cuenta su tamaño.

Antes de que empiecen a reproducirse, hay que preparar a los peces para ello, antes de la pubertad. Tome varios Balas jóvenes (alrededor de 4 meses de edad) y manténgalos en un acuario separado.

Decir el sexo de un pez es un poco difícil, por eso se recomienda mantener al menos 5 de ellos juntos. Los tiburones Bala macho crecen ligeramente más que las hembras, y los peces hembra tienden a tener un vientre más redondo.

Para el desove se debe preparar un acuario de al menos 246 litros con una temperatura de alrededor de 25°C. Recuerde que necesitan mucho espacio libre en el acuario, por lo que es mejor colocar plantas o decoraciones a lo largo de los lados del acuario.

El fondo puede estar despejado si planeas mantener a los alevines allí más tarde. De esa manera es mucho más fácil buscar el desove y limpiar el acuario . Colocar una red especial en el fondo no es necesario pero hará todo el proceso más fácil.

El desove puede ser estimulado aumentando gradualmente la temperatura a unos 28°C. Cualquier cambio repentino en la temperatura o el pH tendrá un efecto negativo en el proceso de reproducción. El desove suele tener lugar temprano en la mañana y suele durar un par de horas. Después el macho fertiliza los huevos con leche.

Tener un buen flujo de agua en esa etapa es beneficioso porque la lecha se distribuirá más eficazmente. Sin embargo, después de esto, instala un filtro interno con una sola esponja para que los alevines no se lastimen.

Los padres deben entonces ser retirados del acuario. Un par de horas más tarde, la cría blanca no fertilizada puede ser removida.

Más tarde, 30-50% del agua puede ser renovada, el filtro debe estar encendido y se pueden añadir soluciones antibacterianas. Finalmente, las larvas aparecen en 24 horas y después de 3-4 días se convierten en alevines.

Pueden ser alimentadas con ciliados, y después de 4 días se les puede dar nauplios de artemia o cíclopes. Tengan en cuenta que tienden a crecer a diferente velocidad, por lo que puede ser necesario colocar algunas de ellas en un acuario diferente más tarde.

¿Es el tiburón Bala adecuado para su acuario? (Resumen)

Estos peces son una gran adición a la mayoría de los acuarios. Su simple pero impresionante apariencia hará que cualquier acuario sea especial.

Sin embargo, el tiburón Bala es un pez grande y requerirá un gran acuario.

Aparte de eso, son relativamente fáciles de cuidar. La cría tampoco es difícil, pero requiere tiempo y paciencia.

Si tienes otros peces en tu acuario, es probable que el Bala se lleve bien con ellos.

¿Está considerando un tiburón Bala para su acuario? Hágamoslo saber en la sección de comentarios a continuación…

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar