Acuarios de aguas negras: cómo configurar un acuario de biotopo

Si está buscando un nuevo tipo de desafío de acuario, le sugiero un acuario de aguas negras.

¿Agua Negra? Quizás pienses que esto no suena como un acuario atractivo. Quizás suene un poco misterioso.

¿Quieres saber más? Explicaré qué es un acuario de aguas negras, por qué lo quiere y cómo instalar uno.

¿Qué son las aguas negras?

El río Amazonas y sus afluentes se clasifican como aguas bravas y aguas negras.

Los hábitats de aguas bravas tienen un pH neutro de alrededor de 7.0, el agua transporta partículas en suspensión y muchos nutrientes. El hábitat de aguas bravas es relativamente claro.

Los hábitats de aguas negras tienen agua transparente de color oscuro causada por grandes cantidades de sustancias húmicas disueltas que se disuelven en el agua. Eso es porque los ríos crecen y se extienden hacia las llanuras aluviales. Si la llanura aluvial resulta ser un bosque con mucha hojarasca, el agua se volverá ácida y se manchará con las hojas, semillas, frutas y madera en descomposición.

Este hábitat de nicho se llama igapó o «bosque de raíces» en Brasil. Las retorcidas raíces de los árboles y los ácidos húmicos crean un hábitat de agua dulce único que alberga a más de 200 especies de peces.

¿Por qué el agua está tan oscura?

Cuando mezclas agua con troncos, ramitas y hojas, las cosas comienzan a descomponerse. Una combinación de procesos biológicos (bacterias y hongos) y químicos comienzan a descomponer la materia orgánica. Las sustancias húmicas contenidas en el material vegetal se liberan al agua.

En la naturaleza, las sustancias húmicas no son solo un compuesto químico. El agua contiene literalmente una «sopa» de todo tipo de compuestos orgánicos. Los ácidos húmicos son de color marrón oscuro a negro. Los ácidos fúlvicos aparecen más amarillentos.

La química es compleja, pero todo lo que necesita saber es que estos compuestos naturales tiñen el agua y ayudan a bajar el pH.

¿Qué es un acuario de aguas negras?

La idea detrás de los acuarios de aguas negras es simular la química del agua de las aguas negras del Amazonas y tener características físicas en las llanuras aluviales. Esto significa que el agua del acuario debe tener un bajo contenido de minerales y un paisaje acuático con plantas acuáticas vivas, madera de acuario y materia orgánica (hojas) que se descompondrán.

Con el tiempo, el acuario envejecerá, lo que significa que el material vegetal en descomposición liberará ácidos naturales y otros compuestos, lo que hará que el agua se vuelva de color té.

Un acuario de aguas negras es similar a un acuario plantado. La tarea principal es mantener un hábitat para las plantas junto con una descomposición controlada de la hojarasca.

Se agregan peces de agua dulce amantes del ácido para proporcionar color, movimiento e interés al biotopo. Los peces también agregan nutrientes y aportan dióxido de carbono a las plantas, creando un ecosistema equilibrado.

Peces que aman los acuarios de aguas negras

Si bien gran parte de la configuración se centra en plantas vivas y la química del agua, ¡los peces que prosperan en un acuario de aguas negras son muchos!

Hay más de 200 especies de peces de agua dulce que habitan en ambientes naturales de aguas negras. Tendrá mucho para elegir para su acuario. Algunas de estas especies pueden crecer bastante. Asegúrese de investigar un poco antes de seleccionar el pez.

Estos son solo algunos de los peces más comunes que prosperarán en un acuario de aguas negras:

  • Tetras ( cardenales , neones y otros)
  • Geófago
  • Especies de Brycon
  • Cíclidos boca de fuego
  • Disco
  • Bagre Pimelodus
  • Bagre loricáridos
  • Uaru
  • Guramis
  • Apistogramma .

La mayoría de los acuaristas optan por ir con cardúmenes más pequeños como tetras y algunos bagres interesantes . El disco y el pez ángel prosperan en un acuario de aguas negras plantado. A los cíclidos enanos también les va bien en este tipo de acuario.

Cómo montar un acuario de aguas negras

El paisajismo acuático es algo personal. No hay dos acuarios iguales en su diseño. He compilado mis «imprescindibles» basados ​​en años de instalar y mantener acuarios de aguas negras.

Acuario

El tamaño no importa. ¡Puedes usar un nano acuario o construir un acuario de río de 500 galones!

Sustrato

Una grava fina (no arena) funciona bien para anclar las plantas y proporcionar una zona de raíces. A muchos peces amazónicos les gusta tamizar la arena mientras buscan alimentos vivos. Puede optar por una grava natural de color claro o un sustrato especial más oscuro para acuarios plantados .

Encendiendo

Al estar bajo el dosel de un bosque, el biotopo de aguas negras está ligeramente iluminado. Si no planeas usar plantas vivas, casi cualquier tipo de luz de acuario funcionará. Me gusta usar un dispositivo LED de luz diurna blanca. Hace que sea más fácil ver el interior del acuario manchado de té.

Los LED blancos también crean ondas de luz en todo el acuario, como la luz del sol que atraviesa los árboles del bosque. Si el dispositivo tiene la capacidad de ajustar el espectro de colores, puede experimentar para ver qué combinación de colores resalta los colores de sus peces. Muchas plantas acuáticas también crecerán bien con iluminación LED de brillo medio.

Calentador

Un calentador sumergible simple estabilizará la temperatura del agua en el rango de 75-80F.

Agua

Este es un componente importante de un acuario de aguas negras. El agua debe tener baja dureza (GH) y alcalinidad (KH). El rango ideal está en el rango de 2 a 5 grados.

Si el agua del grifo es más dura, mezcle el agua dura con agua de ósmosis inversa para lograr los niveles deseados. No tiene que ser exacto. Solo desea que la dureza sea inferior a 8 grados. Esto acercará la química del agua a las condiciones amazónicas y permitirá que el pH caiga lentamente con el tiempo.

Movimiento de agua

Con un acuario más pequeño, colgar el filtro de energía trasera puede proporcionar todo el movimiento de agua que necesita. Para acuario más grandes, se puede usar un filtro de bote o cabezales de potencia para crear un flujo de agua por todo el acuario.

Si está cultivando plantas vivas, no agite demasiado la superficie del agua. Eliminará el dióxido de carbono que necesitan las plantas. Si no hay plantas, puede airear el agua tanto como desee.

Filtración

Sugiero usar un medio de filtro mecánico para capturar los desechos. Las esponjas , los cartuchos de filtro y otros tipos de medios mecánicos deben limpiarse o reemplazarse mensualmente. El carbón activado eliminará algunas de las sustancias húmicas.

Sugiero usar carbón activado durante aproximadamente una semana cada mes. Esto eliminará algunas de las sustancias húmicas junto con otras sustancias orgánicas indeseables que se acumulan en el agua. Si su acuario se vuelve demasiado oscuro para su gusto, use más carbón activado y cámbielo semanalmente para reducir las manchas del agua.

Driftwood

Use cualquier tipo de madera de acuario que sea segura para el acuario y que no aumente el pH. Proporciona un aspecto natural y le da a los peces un lugar para explorar. Algunas maderas de acuario liberarán taninos en el agua. La madera de manzanita tiene un pH neutro y se ve muy bien en su acuario.

Rocas

Se pueden usar piedras lisas y rocas rugosas para crear un lecho de río o un afloramiento irregular. Debes elegir roca que no libere calcio (dureza del agua) o alcalinidad (carbonatos).

Algunas rocas aumentarán el pH al liberar lentamente la dureza de carbonato (KH) en el agua, así que investigue antes de comprar rocas .

Hojarasca

Se debe tener cuidado al agregar hojas a su acuario. No desea agregar cualquier hoja que encuentre en el suelo.

Las hojas de almendro indio están disponibles en línea y son completamente seguras. Los conos de aliso también se utilizan para aumentar los taninos. Los acuaristas informan que estas hojas secas de árboles nativos son seguras y efectivas en el acuario:

  • Pedunculado – Quercus robur
  • Roble albar – Q. petraea
  • Roble pavo – Q. cerris
  • Roble rojo – Q. rubra
  • Haya europea – Fagus sylvatica
  • Espino – Crataegus monogyna
  • Arce japonés – Acer palmatum.

Puede encontrar aditivos líquidos preparados para «aguas negras». No estoy seguro si estas formulaciones tienen los mismos beneficios que las sustancias húmicas naturales generadas en el acuario.

El hecho de que un producto haga que su acuario se vuelva marrón no significa que tenga todas las propiedades de los ácidos húmicos y fúlvicos.

Por supuesto experimenta y diviértete. Pero recomiendo probar la materia vegetal natural además de los líquidos preparados.

¿Cuántas hojas necesito?

No existe una respuesta científica sobre la «dosificación» con hojas o conos. Como no son tóxicos, no tienes que preocuparte por dañar el acuario . Las hojas de almendro se han utilizado a razón de dos hojas por 10 a 15 galones. Las hojas secas pueden tardar uno o dos días en absorber suficiente agua para hundirse. Reemplácelos cada 30 a 60 días. Tendrás que experimentar y juzgar por ti mismo.

Plantas vivas

No necesita tener plantas vivas si está construyendo un biotopo que imita una corriente de movimiento rápido, donde las plantas normalmente no crecerían. Si elige plantas vivas, seleccione tipos de luz media a baja .

  • Anubias
  • Cryptocoryne
  • Musgo de Java
  • Helecho de Java
  • Sprite de agua
  • Taxiphyllum

Me gusta usar un fertilizante líquido que contenga hierro y otros oligoelementos. Utilizo media dosis al principio hasta que las plantas empiezan a crecer y necesitan ser podadas. Si la tasa de crecimiento es satisfactoria, continúo con media dosis. Bajo una iluminación brillante, utilizo la dosis completa. Experimente para encontrar el régimen de dosis adecuado para su acuario.

Acuarios de pH y aguas negras

El tema del pH ácido y los peces de agua dulce está lleno de realidad y ficción.

En la naturaleza, el pH de las aguas naturales puede fluctuar enormemente durante el transcurso de 24 horas. Por la mañana, el pH puede comenzar en 5, subir a 9 al mediodía y volver a caer a 5 por la noche. Esta subida y bajada normales del pH no son estresantes ni perjudiciales para los peces.

En un acuario con baja alcalinidad, será natural que el pH disminuya debido a los ácidos naturales liberados a través del filtro biológico. Los ácidos húmicos ayudarán a bajar el pH pero no son ácidos “fuertes”. No bajarán el pH si su alcalinidad es alta. Es posible hacer funcionar el acuario por debajo de pH 6.

Si no tiene experiencia con la química del agua del acuario o no desea controlar de cerca los niveles de pH y KH, mantenga el pH entre 6,5 y 7,0 equilibrando la dureza del carbonato en el agua del grifo con el pH de su acuario.

Si realmente le gusta probar el agua y hacer cambios sutiles en la química del agua, puede hacer funcionar el acuario con 1 grado de alcalinidad y lograr un pH de alrededor de 5. Muchos peces tropicales se colorean en un ambiente ácido, siempre que se alimenten con un dieta.

He visto problemas de enfermedades que casi desaparecen en condiciones ácidas. Como veremos, hay algo de ciencia detrás de esta observación.

Recomiendo estos kits de prueba para vigilar la química del agua:

  • Kit de prueba de pH de rango bajo
  • Kit de prueba de dureza del agua (GH y KH)
  • Amoníaco y nitrito (para el seguimiento periódico de la filtración biológica).

Bono de salud de peces

Existe una creciente evidencia de que los peces cautivos expuestos a sustancias húmicas permanecen en mejor estado de salud y se curan rápidamente por sí mismos. Los medicamentos tradicionales no se pueden utilizar con pescado destinado al consumo humano. Esto puede representar un desafío para la acuicultura.

Los investigadores de la acuicultura están descubriendo que las sustancias húmicas naturales promueven la resistencia a las enfermedades y la curación de las aletas y la piel dañadas. Esto parece confirmar lo que los criadores de peces beta han estado diciendo sobre las hojas de almendra durante muchos años. Los peces cautivos se mantienen más sanos en un entorno de aguas negras.

Mantenimiento del acuario de aguas negras

Al igual que todos los acuarios, un acuario amazónico se beneficiará de los cambios de agua. Mis acuarios de aguas negras no tienen muchos peces y me alimento con cuidado. No hay mucho lodo en la grava ni acumulación de nutrientes promotores de algas como el fosfato. Cambio aproximadamente el 20% del agua cada tres semanas.

Si el acuario se vuelve demasiado “oscuro”, aumentaré la cantidad de cambio de agua o los haré con un poco más de frecuencia. Si es necesario limpiar la grava, todo lo que se necesita es un «barrido» ligero con un sifón de grava .

Conclusion

Un acuario de aguas negras es divertido y ofrece un desafío tanto para los acuaristas nuevos como para los experimentados. La clave del éxito es tomarse su tiempo. Permita que los procesos naturales descompongan las hojas y liberen todas las sustancias beneficiosas en el agua.

Mis peces tropicales realmente se colorean, revelando patrones de color sutiles y escamas iridiscentes que simplemente no se ven en un acuario de agua dulce normal. ¡Te animo a que montes un acuario de aguas negras y lo veas por ti mismo!

Deja un comentario