La pesca es uno de los pasatiempos más gratificantes que una persona puede tener, lo que se demuestra por los millones de personas que tienen peces en sus casas en toda América.
Se ha demostrado que el hecho de poder ver a los peces moverse por su mundo acuático reduce el estrés.
Si estás interesado en mantener peces magníficos e interesantes, entonces los mejores grupos de peces para mantener son los peces tropicales.
¿Qué mejor pez para elegir que los más coloridos y únicos?
En este artículo, veremos los peces tropicales más populares, y lo que se necesita para cuidar de cada uno de ellos.
Indice
¿Qué es un pez tropical?
Un pez tropical es aquel que vive entre los 24 y los 25ºC, pero puede provenir tanto de agua salada como de agua dulce.
A menudo son los de color más brillante, gracias a las células pigmentadas e iridiscentes de su piel.
Aunque todos comenzaron como una especie salvaje, muchos se crían ahora a partir de especímenes cautivos y esto significa que hay aún más colores disponibles.
Echemos un vistazo a algunos de los peces tropicales más populares que están disponibles para sus tanques.
Peces tropicales de agua dulce
Pez Ángel o Escalares
Uno de los peces de agua dulce más conocidos es el pez ángel.
Estos cíclidos tienen una de las formas corporales más singulares y crecen hasta ser más grandes de lo que la mayoría de la gente espera.
Con los compañeros de tanque adecuados que no son lo suficientemente pequeños para ser comidos, serán pacíficos y grandes en los tanques de la comunidad que son por lo menos 208 litros.
Arawana plateada
Los arowana son peces muy buscados. El pez de acuario más caro jamás vendido fue un Arowana de platino que costó más de 400.000 dólares.
Su precio es tan caro debido a su belleza y a la dificultad de reproducirse en cautiverio.
Debido a su precio, son para acuaristas altamente experimentados que tienen un tanque de al menos 950 litros.
Barbo
Los barbos son peces energéticos que se agrupan en grupos de al menos 5 y no pueden ser mantenidos con compañeros de tanque lentos o débiles ya que pueden ser bastante imprudentes.
Son resistentes y adecuadas para principiantes en la cría de peces tropicales.
Hay muchas variedades disponibles, como las púas de tigre y las púas de rubí negro.
Betta
Estos agresivos e inteligentes peces son uno de los más hermosos disponibles, criados por sus largas y coloridas aletas caudales.
Las aletas de la hembra son menos impresionantes pero pueden mantenerse en grupos llamados hermandades. Los machos, sin embargo, deben mantenerse solos.
Las betas pueden reconocer a sus dueños y pueden ser entrenadas para realizar trucos, lo que las convierte en uno de los peces más interesantes para mantener.
Cuchilllo Fantasma
Estos peces de aspecto curioso son una de las especies más fascinantes que puedes tener en un acuario casero.
Esto se debe a que el Pez Cuchillo es nocturno y usa la electrolocalización para navegar por el tanque.
Es mejor tener algo de experiencia antes de mantener este pez.
Para mantenerlos, se necesita un tanque de peces tropicales de al menos 378 litros.
Comerán alimentos vivos o congelados, como camarones en salmuera y gusanos de sangre.
Cíclidos
Los cíclidos pueden ser uno de los peces más gratificantes para mantener, con patrones asombrosos y tantos tamaños diferentes.
Recuerden que pueden ser agresivos con otros peces, pero que sólo son tanques de grandes especies, ya que son inteligentes y activos.
Botia Tigre o Locha Payaso
Al crecer hasta un pie de largo, estos pacíficos habitantes del fondo son miembros activos de los acuarios de la comunidad y traen un brillante salpicón de color con ellos.
Son bancos de peces y necesitan un gran tanque de un mínimo de 378 litros, con muchos lugares para esconderse entre las rocas y las plantas.
Corydoras
La mayoría de los Corydoras son resistentes, pacíficos y adorables habitantes del fondo que aman socializar y limpiar el sedimento del tanque.
Hay más de 160 especies, y las más populares incluyen el siluro cenizo, el Sterbai y el siluro esmeralda.
La mayoría son grandes peces tropicales para los principiantes, pero algunos son comedores quisquillosos y serían más adecuados para los acuaristas experimentados.
Pez Disco
Los discos son un grupo de cíclidos de América del Sur que son amados por su increíble forma y colores.
Tienen algunas de las variaciones más excitantes pero pueden ser difíciles de mantener, lo que los convierte en un pez tropical de ensueño para muchos acuaristas avanzados.
Los discos necesitan al menos 190 litros y madera de deriva vertical para que se sientan cómodos.
Gourami
Estos pacíficos peces de la comunidad tienen algunos colores intensos y les encanta explorar con un amigo, por lo que mantenerlos en pareja es una necesidad.
aUna pecera tropical bien plantada y una dieta de alimento en escamas los mantendrá felices.
Hay muchos tamaños y colores de especies Gourami, como el Enano, el Perla y el Gourami Besador.
Guppies
Los guppies son los peces principiantes ideales que vienen en una gran variedad de colores con un temperamento pacífico.
Son portadores de vida que viven en grandes cardúmenes y se comerán casi todo.
Los Guppies Endlers son híbridos de un Guppy y el pez Endler más pequeño. Tienen una coloración intensa y les va bien en los nano acuarios.
Pez Gato Leopardo (Pimelodus pictus)
Estos peces tropicales únicos son fáciles de cuidar en un gran tanque, donde serán activos y entretenidos de observar.
El Pez gato leopardo tiene largos barbos y espinas en sus aletas pectorales que requieren cuidado para evitar que se rompan.
Vienen de ríos sudamericanos, así que les encanta un tanque con rocas, madera a la deriva y un buen flujo de agua.
Platy
Estos dos grupos de peces populares provienen de la misma familia (Xiphophorus) y ambos son fáciles de mantener.
Vienen en rojos y azules brillantes, así como en variedades de blanco y negro.
Un acuario bien plantado hará que estos peces sean más fáciles de criar y mantener.
Tiburon Arcoiris
Estos peces agresivos y territoriales son para los pescadores más experimentados.
Tienen una apariencia llamativa (aunque no sean verdaderos tiburones) y son activos en el acuario, lo que los convierte en un gran entretenimiento.
Cuando se les introduce en un acuario, deben ser añadidos en último lugar ya que esto ayudará a reducir su agresión.
Peces Arcoiris (Melanotaeniidae)
Estos impresionantes peces son muy buscados por sus increíbles colores y su pacífico temperamento.
Son geniales en los tanques de la comunidad ya que traen energía y alegran el tanque. Estos peces pueden vivir en tanques tan pequeños como de 38 litros, pero prefieren acuarios más grandes y plantados.
Tetras
Estos hermosos cardúmenes de peces vienen en muchas variedades diferentes, siendo las más populares Neón, Luz Brillante y Fantasmas Negros.
Pero hay muchas más variedades para elegir.
Son sensibles a los cambios en el agua, pero eso no los convierte en malos peces principiantes. Siempre que estén en acuarios plantados en un banco de al menos seis, estarán bien.
Peces tropicales de agua salada
Blenny o Blennioidei
Los blennies son peces inteligentes y complejos que necesitan sedimentos y mucha comida como recompensa por ser un pez activo y resistente.
A menudo se convierten en los peces tropicales favoritos de las comunidades debido a su naturaleza curiosa y a sus grandes expresiones faciales.
Pez mariposa
El pez mariposa es uno de los peces de agua salada más emblemáticos, con colores entrañables y una variedad de formas de aletas.
Muchos tienen largas narices que usan para alimentarse entre las rocas, mientras que otros sólo comen pólipos de coral, lo que los convierte en peces caros de mantener.
Necesitan por lo menos 284 litros mientras están activos, y vagar por el tanque es parte de su encanto.
Sin embargo, la mayoría de las variedades son difíciles de mantener, por lo que se recomiendan sólo para los cuidadores de peces tropicales experimentados.
Cardenal de Banggai
Uno de los peces más curiosos y de aspecto más bello, estos cazadores nocturnos son pacíficos y fáciles de agregar a nuevos acuarios.
Hay dos especies populares: el Pez Cardenal Pajama y el Pez Cardenal de Banggai.
El Pez cardenal de Banggai está en riesgo de extinción por exceso de recolección, así que asegúrate de comprar sólo especímenes criados en cautiverio.
Chromis
Los Damselfish más pacíficos disponibles, los Chromis son enérgicos peces de cardumen con cuerpos brillantes que son adecuados para los arrecifes.
También son muy resistentes, aunque son carnívoros que necesitan alimentarse varias veces al día.
Necesitan un tamaño mínimo de tanque de 140 litros y deben estar en un cardumen de al menos 6.
Pez payaso
Ninguna lista de peces de agua salada estaría completa sin mencionar al Pez Payaso.
Generalmente se les conoce como los mejores peces de agua salada para principiantes, tanto por su naturaleza amistosa como por su capacidad de vivir en tanques de tan sólo 10 galones.
Los tanques más grandes son más fáciles de manejar, pero también se pueden mantener en tanques más pequeños.
Damisela
Hay más de 250 especies de estos increíbles peces, como el Garibaldi de 30 centímetros o el impresionante Zafiro Azul Damselfish.
La variación significa que cada especie tiene sus propias necesidades, pero todas son territoriales, por lo que necesitan ser emparejadas con peces más grandes que las pongan en su lugar si se vuelven demasiado agresivas.
Dottyback o Pseudochromidae
Peces inteligentes, brillantes y resistentes, estos son los peces de agua salada ideales para principiantes. Pueden ser territoriales para su propia especie y un poco agresivos, pero esto puede evitarse emparejándolos con especies más agresivas.
Pueden sobrevivir en tanques más pequeños, pero necesitan muchos escondites para cuando no quieran desafiar los espacios abiertos.
Firefish
Estos excitables gobios casi brillan con sus brillantes rojos y azules, mientras pasan de esconderse a explorar frenéticamente.
Esto los convierte en increíbles miembros de su acuario, y siempre se sorprenderán de sus actividades.
Necesitan un acuario mínimo de 75 litros y son pacíficos con otras especies.
Goby
Estos hermosos peces tienen muchas variedades que tienen grandes diferencias de color y personalidad – cada pez será distintivamente único en su patrón y comportamiento.
Necesitarán al menos 189 litros (ya que algunas especies pueden crecer más de 15 centímetros) y muchos sustratos para cribar.
Si se mantienen con ciertas especies de camarones, formarán un par simbiótico, pero esto es raro en un acuario casero.
Hawkfish
Estos increíbles cazadores se comerán a cualquier compañero de acuario pequeño pero serán pacíficos con los compañeros de acuario más grandes.
Pueden ser mantenidos en los arrecifes con los habitantes adecuados, o en acuarios de especies más pequeñas.
Los peces halcón pueden ser comedores quisquillosos, pero si son alimentados correctamente pueden ser recompensados con sus brillantes colores rojos y sus tímidas personalidades.
Pez León (Petrois)
Aunque son problemáticos fuera del acuario, como parte de una pecera tropical son magníficas mascotas para tener. Son pacíficos para aquellos que son demasiado grandes para caber en sus bocas y son en su mayoría dóciles.
La mayoría de las especies necesitan por lo menos 189 litros y son una adición impresionante a cualquier arrecife. Sus espinas dorsales tienen veneno, así que hay que tener cuidado al manipularlas.
Pez mandarín
Estos son uno de los peces con patrones más increíbles disponibles.
Requieren de alimentación constante y son uno de los peces que más tiempo consumen, pero su hermosa apariencia hace que esto valga la pena.
Pez Betta marino
Estos son fáciles de cuidar para los peces tropicales, que tienen comportamientos interesantes como descansar boca abajo para que su cuerpo se parezca a una morena.
Las Bettas marinas son resistentes y a la vez resistentes a las enfermedades, por lo que pueden ser grandes peces principiantes. También están llenas de personalidad y son grandes mascotas.
Pez Cirujano (Tang)
Dory de Nemo tiene unos cuantos primos, y es increíble tenerlos todos en el acuario.
Son peces pacíficos que comen algas y vegetales, con colores que hacen volar a otros peces fuera del agua.
Los acuarios son a menudo difíciles de mantener y necesitan grandes tanques (475 litros).
Pez ballesta
Si estás buscando un pez de agua salada resistente, entonces un Pez Ballesta probablemente marque la mayoría de tus cajas.
Son inteligentes, increíblemente poderosos y tienen una gran personalidad.
Labridae o Lábridos
Hay 600 especies de Wrasse, y cada una tiene su propio color y personalidad.
Pueden tener desde media pulgada hasta más de 1,80 metros de largo, sin embargo, son las variedades más pequeñas las que son más comunes en los acuarios caseros.
Los Lábridae son peces energéticos y demandan mucha comida, pero si puedes proveerlos, serán partes activas de un pequeño tanque o de un arrecife.
Resumen
Hay miles de peces tropicales que se pueden mantener en un acuario casero.
Esperemos que alguno de esta lista le haya llamado la atención, y esté considerando agregarlos a su tanque.
Si usted investiga a fondo cualquier nuevo pez que planea añadir a su tanque, será mucho menos probable que cometa algún error.
La cría de peces le permite ver muchos animales maravillosos. Cuidarlos con éxito es uno de los mayores logros.
¿Nos hemos perdido su pez tropical favorito de nuestra lista? Háganoslo saber en la sección de comentarios a continuación…