El pez telescopio es una especie marina variante de la carpa dorada que se le conoce con otros nombres como: ojo de dragón, demekin y pez moro. Es uno de los peces más populares del mundo, por eso es común verlo en casi todas las peceras del planeta.
Si estás planificando tener un ejemplar para tu pecera entonces debes leer toda la información que hemos traído para ti. En este artículo vas aprender todo lo relacionado con este pez de ojos saltones, así que continua leyendo y conviértete en el fans N0 1 del telescopio.
Indice
Descripción del pez telescopio
El pez telescopio, conocido por el nombre científico: Carassius auratus, se caracteriza por ser un pez pequeño por solo medir un máximo de 30 centímetros de longitud. Además, su cuerpo es redondeado y corto, otra de las maravillas de este pez es que cuenta con doble aleta caudal que es bastante grande y tiene las puntas redondeadas, haciendo que destaque bastante.
Este interesante amiguito tiene una esperanza de vida relativamente larga, ya que puede durar de 5 a 10 años aproximadamente. En otro orden de ideas podemos mencionar que pese a ser mundialmente reconocido como el pez de ojos saltones irónicamente no disfruta de buena visión y con el tiempo el problema se agudiza hasta que el animal queda completamente ciego.
Por si fuera poco, se pueden conseguir telescopios en colores: negro, naranja, blanco, rojo y amarillo, sin embargo, cuando se crían en cautiverio las pigmentaciones tienden a cambiar.
Origen del pez telescopio
El pez telescopio proviene de las aguas lentas y estancadas de Asia y Asia central, aunque algunos expertos opinan que su origen se da en China, en vista de que se considera una mutación del pez Goldfish. Sin embargo, en la actualidad se puede conseguir en muchas partes del mundo.
Tipos de pez telescopio
En la naturaleza podemos conseguir 3 tipos de peces telescopios, estas 3 variedades, pese a ser muy parecidas entre sí, tienen sus notable diferencias. A continuación te vamos a mencionar cuales son los tipos de telescopios y sus características.
Pez telescopio negro
El telescopio negro es largo y elegante, haciendo que sus ojos sobresalgan y se noten más vistosos. Esta variedad puede llegar a medir unos 15 centímetros de longitud y su esperanza de vida oscila entre los 6 y los 25 años, siendo uno de los telescopios más longevos.
Otro detalle interesante es que es son muy resistentes y muy fáciles de cuidar, pero no todo es color de rosas, ya que su hermoso solo negro no se conserva por el resto de su vida, en la zona del vientre el color cambia por un tono cobre con manchas naranjas.
Pez telescopio blanco
El cuerpo de este tipo de telescopio es completamente blanco como un ángel y suele parecerse al Carpín dorado. El tamaño del mismo no sobrepasa los 15 centímetros de largo. A diferencia del pez panda, este telescopio soporta muy bien las altas temperaturas, pero lo que realmente lo vuelve muy especial es que convive tranquilamente con otros telescopios.
Pez telescopio panda
El pez telescopio panda solo puede vivir en aguas frías y es bien peculiar porque con el pasar de los años va perdiendo sus tonalidades y puede pasar a ser naranja o completamente blanco. Un dato interesante es que sus saltones ojos se van desarrollando con la edad.
Alimentación del pez telescopio
Los peces telescopios son una especie omnívora, eso quiere decir que se alimentan de vegetales, larvas, artemias, escamas y pellets, siempre y cuando sean 100% naturales. En pocas palabras la alimentación debe ser variada y rica en nutrientes.
Hay que tener presente que la alimentación debe ser dada varias veces al día, dividiendo en pequeñas raciones la comida, de esta manera, se evitan problemas estomacales que son tan comunes en esta especie.
Reproducción pez telescopio
La reproducción de los peces telescopio comienza luego de dos años de vida y las temporadas de apareamiento suelen ser entre la primavera y el verano. El cortejo comienza cuando el macho empieza a perseguir a la hembra y la empuja constantemente contra las plantas para que libere los huevos y así él pueda fecundarlos.
Las hembras tienen la capacidad de poner entre 300 y 2000 huevos de una sola vez. Ten presente que la eclosión de los huevos se da en un periodo de 45 a 72 horas, ya que todo dependerá de la temperatura que tenga el agua.
Si quieres que tus peces telescopios tengan crías dentro del acuario entonces debes recrear el ambiente ideal para que la reproducción se dé, por ello toma en cuenta los siguientes datos:
- A diario se debe cambiar el 20% del agua.
- El desove se realiza en superficies planas como las de las plantas, por eso hay que incluir algunas plantas al acuario, sean naturales o artificiales.
- Hay que añadir a su dieta alimentos con mucha proteína como gusanos o camarones.
- La temperatura del agua debe ser bajada hasta los 11 0C y luego irle subiendo 2 0C cada 2 días hasta que la temperatura llegue a 20 o 23 0C, siendo esto propicio para que se dé el desove.
- Los peces deben estar en un acuario que sobrepase los 80 litros de agua.
- Luego de que haya terminado el desove se deben retirar a los telescopios adultos para que no se coman sus huevos, acción que es muy común en ellos.
Comportamiento y compatibilidad del pez telescopio
El pez telescopio es muy curioso y activo, por eso siempre se ven nadando de un lugar a otro y mordisqueando los elementos que lo rodean. Además, es un animal muy sociable, por lo que no tiene problemas en vivir en compañía de otros peces, ya que no es territorial.
Los telescopios son compatibles con los siguientes peces:
- Ancistrus.
- Barbo Tigre.
- Betta hembra.
- Botia Payaso.
- Caracol Manzana.
- Corydoras.
- Danio Rerio.
- Gurami Perla.
- Otocinclo.
- Pez Arlequín.
- Pez Molly.
- Pez Monjita.
- Pez ojos de burbuja.
- Tetra Neón.
Un aspecto muy interesante de este pequeño amigo es que tiene una memoria que es capaz de recordar lo ocurrido en los pasados 3 meses, permitiéndole reconocer a su dueño y acercarse a la superficie cuando lo va alimentar.
Enfermedades del pez telescopio y cómo evitarlas
El pez telescopio tiende a enfermarse si las condiciones del acuario no son las más idóneas. Enseguida te vamos a mostrar cuales son las enfermedades más comunes de este animalito y como evitarlas.
Hongos y parásitos
Debido a la mala calidad del agua pueden aparecer hongos y parásitos de color blanco o gris y con una apariencia como de algodón, algunos de los que pueden apreciarse en la pecera son:
- Gusanos ancla: son unos parásitos que se meten en el cuerpo del pez y colocan sus huevos para luego morir. El mayor problema es el agujero que el gusano deja al entrar, ya que se puede infectar.
- Piojos: tales piojos tienen forma de ácaros planos y se pegan a la piel del pez telescopio.
Infecciones bacterianas
Existen al menos 2 infecciones bacterianas que resaltan por ser muy comunes en los telescopios, estos son:
- Tuberculosis: esta enfermedad es muy mala para el pez telescopio porque se le caen las aletas, se ven demacrados y se sienten mal, dejándose ver aletargados.
- Dropsy: es una bacteria que afecta fuertemente a los riñones, haciendo que los líquidos corporales se acumulen en el cuerpo, ocasionando hinchazón en todo el pez y pérdida de las escamas.
Enfermedades protozoarias
Las enfermedades protozoarias presentes en el telescopio son los siguientes:
- Punto Blanco Ich: este problema hace que el animal parezca salpicado por sal.
- Chilodonella: esta enfermedad se presenta con problemas en las aletas, además, el animal tiende a tener dificultad para respirar y la piel se le mancha de color azul o blanco.
Otros problemas de salud que pueden presentar los telescopios
Otros problemas y enfermedades que los telescopios tienden a presentar son los siguientes:
- Negro Ich: este problema se presenta por quemaduras de amoníaco y se evidencia con un punto negro en el cuerpo.
- Rotura de la cola y rotación de la aleta: esta situación se puede presentar por la mordida de otro pez o por el mal estado de su hábitat.
- Problemas en la vejiga, ojos nublados y estreñimiento.
La forma adecuada de tratar las enfermedades del pez telescopio
Lo más recomendable es trasladar al animal a un acuario hospital, de esa manera, poder darle la atención correspondiente; Pero también cumple con la función de aislar al pez y a su enfermedad.
Una segunda manera de tratar estas enfermedades es cambiando constantemente el agua del acuario. No obstante, sí es evidente que el problema está por todo el acuario entonces lo mejor es hacerle el tratamiento al pez allí mismo. El último paso a dar es quitar del sistema de filtración el carbono que trae.
¿Cómo debe ser la pecera del pez telescopio?
El acuario del pez telescopio debe cumplir con los siguientes parámetros:
- Gh: 10º.
- Temperatura: 18º-23ºC.
- Ph: 7-7,5.
Además, debe tener más de 80 litros por cada 3 peces telescopio y como son muy sensibles al cambio de temperatura esta debe estar siempre estable hasta el tiempo de la reproducción que se debe mover un poco.
Otro aspecto es que la filtración de la pecera no debe causar turbulencia, porque entonces estos peces no podrían nadar y desplazarse con tranquilidad. Un último punto es evitar colocar plantas artificiales o decoraciones que tengan forma puntiaguda, ya que podría causar daño a los abultados ojos del telescopio.
Consejos para el cuidado del pez telescopio
Si quieres que el pez telescopio tenga una buena vida entonces tienes que darle los cuidados que se merece, tales como:
- Tener la pecera en una zona con poca claridad, sea natural o artificial.
- El agua debe tener entre 10 y 24 grados Celsius, aunque lo mejor es que se mantenga superior a 18.
- Tener una bomba de agua en el acuario para que oxigene el agua.
- Cambiar con frecuencia el agua.
- El filtro de agua no debe causar ningún tipo de turbulencia.
- Las plantas naturales son la mejor opción.
Curiosidades pez telescopio
La mayor curiosidad que existe con respecto al pez telescopio es que pese a tener ojos sobresalidos y grandes sufren de muy mala visión, así que el nombre que tiene no parece ser el más apropiado.
Incluso, la situación es tan fuerte que para alimentarlo hay que soltar la comida a muy corta distancia, de esta manera, lo puede ver y alimentar adecuadamente. Todo esto lo coloca en una posición de desventaja ante peces de otras especies con mejor visión. Para completar su situación tienden a tener enfermedades en los ojos, como hongos y fungus.