El potasio (K) en el acuario

El potasio es uno de los 8 elementos más abundantes de los mares. Es un componente fundamental para la subsistencia de la vida marina, por ello es importante su presencia en el acuario. Nuestro objetivo debe ser que el nuevo hogar de nuestros peces sea lo más similar posible a su entorno natural. Mantener el parámetro del potasio y los otros minerales contribuye a este fin.

Para poder regular el parámetro K potasio en nuestro acuario existen métodos y productos a disposición. En primer lugar debes conocer cuales animales se benefician de este mineral y en qué circunstancias. Así pues, a continuación ampliaremos el tema para despejar todas las dudas que puedan surgir.

Potasio en el acuario

El K es uno de los cuatro iones electrolíticos fundamentales en los seres vivos. Estos iones regulan los impulsos eléctricos responsables de las contracciones musculares y las señales nerviosas. Por ello, su consumo es fundamental incluso en nuestra dieta diaria. Esto ocurre de igual manera con los animales marinos. Los peces al igual que los que habitan de la superficie obtienen este mineral comiendo plantas u otras presas.

¿Pero que ocurre con los otros seres vivos? ¿No lo necesitan? La respuesta es sí. Las plantas son, como cualquiera de nosotros, susceptibles a la disminución del parámetro k potasio en su nutrición. Aunque los efectos en su biología no son idénticos, dadas las claras diferencias, hay puntos en común.

En las plantas el potasio es el tercero de los 3 macronutrientes primarios y lo necesitan en abundancia. Regula la absorción del CO2, fundamental para la fotosíntesis y está relacionada con las enzimas que regulan su crecimiento.

Asimismo, contribuye a la osmo-regulación, que es la regulación de la concentración de agua en el interior de las células. La cantidad de agua que pueden absorber y cuanta pueden perder se ve afectada por este parámetro k potasio.

Pero el tema que nos trae aquí son los acuarios ¿Porque entonces querríamos mantener el parámetro k potasio en él? La respuesta es simple. Las plantas acuáticas, al igual que las terrestres, se benefician de igual manera del potasio. La ausencia de ella también les perjudica en sobremanera.

Su estancia dentro del agua nos dificulta la tarea de verificar o mantener el nivel del mineral en óptimas condiciones. Sin embargo, existen productos que nos facilitan la vida al aportar la dosis necesaria para nuestras plantas. Entre los más populares están:

Suplemento de Potasio Seachem

Este producto es para el cuidado de las plantas acuáticas y ayuda a mantener el parámetro K potasio a un nivel óptimo. Viene en presentación de 500ml hasta 2L y debe ser administrado en las proporciones que indica el fabricante. Se recomiendan 5ml por cada 125L de agua, cada 2 o 3 semanas. Aunque todo depende del estado de salud de tu planta.

Seachem Suplemento de potasio
  • Aquarium
  • Plant Care Products
  • SEACHEM LABORATORIES
  • 1

Abono liquido de potasio para plantas Microbe-Lift

Este abono en presentación liquida está pensado para que las plantas crezcan exuberantes y saludables. Ayudan a mejorar su color y una de las ventajas es que no promueve el crecimiento de algas. Estas suelen acumularse en manchas verdes en el tanque y se alimentan de los nutrientes que pertenecen a las plantas.

También, ayuda al fortalecimiento de las raíces. La dosis que se recomienda es de 5ml por cada 100L de agua 2 o 3 veces por semana.

MICROBE-LIFT Plants K - Abono líquido de potasio para Plantas de Acuario, Alta concentración, 473 ml
  • Promueve el crecimiento exuberante de la planta.
  • Plantas preciosas.
  • Máximo color.
  • Nutrientes líquidos premium fáciles de complementar.
  • No se promueve el crecimiento de algas.

Abono Acuario TNC 500ml

El abono de acuario TNC tiene todo lo que necesitas para el mantenimiento de plantas, verdes o rojas. Las hace crecer grandes y bonitas gracias a que incluye nitrógeno, fosforo y magnesio en su composición. No favorece el crecimiento de algas y es totalmente seguro para tanques con peces, camarones o cualquier invertebrado. A pesar de su calidad es bastante económico, llega a rendir 5000L cada 500ml.

TNC Complete - Abono acuario / Acuático Planta Fertilizante (500ml)
  • TNC Complete tiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento exuberante y saludable en ambas plantas rojas y verdes
  • Contiene esencial de nitrógeno, fósforo, magnesio, hierro y otros elementos traza
  • No causará algas y es seguro para los camarones, caracoles, peces y otros invertebrado
  • Ideal para la luz brillante / CO2 o acuarios de carbono complementado
  • Económico - La fórmula concentrada y integrado de medición de la botella - 500ml tratará a 5000 litros

Fertilizante para acuarios de agua dulce JBL

Este fertilizante viene en forma de pastillas que se disuelven en el agua. Con ellas tus plantas acuáticas crecerán sin carencia alguna. Además del potasio aporta otros elementos importantes como el hierro. No incluye nada de fosfatos ni nitratos. Se aplica una pastilla cada 50L de agua en un intervalo de tiempo de 2 o 3 semanas.

JBL Fertilizante FerropolTabs 2020000 para acuarios de Agua Dulce, 30 Pastillas
  • Básicos para plantas:abono básico para acuarios de agua dulce.
  • Vital crecimiento de las plantas, sin carencias:Oligoelementos importantes y minerales mediante hierro y potasio.
  • Óptima, intensa coloración de las hojas gracias a la alta concentración de hierro.
  • Promoción del crecimiento de las algas mediante un crecimiento óptimo de las plantas.Sin fosfatos ni nitratos.
  • Incluye: 1 paquete JBL Ferreira tabs 20200, 30 pastillas. Uso:1 tableta/25 l agua cada 14 días.

Test de K potasio Proaqua JBL

Tal vez tus plantas no muestran signos de falta de potasio y parecen estar con buena salud. Pero aun así debes verificar el parámetro K potasio para estar seguro antes de comprar abono. Para estos casos usa el test de K potasio JBL. Incluye 25 test altamente confiables para darte la seguridad y comodidad que necesitas. Con este producto el nivel de potasio en el agua no es más un secreto.

JBL Proaqua Test K Potasio 25 Test 100 g
  • Proaqua Test K Potasio 25 Test
  • Los mejores productos para la decoración y el cuidado de tus peces.
  • La comodidad de tus peces está al alcance de ti gracias a nuestros productos.

¿Que proporciona el potasio a nuestro acuario?

Como ya explicamos el potasio tiene un rol importantísimo en los seres vivos en general. En las plantas de acuario ocurre lo mismo, es esencial su presencia en nuestro tanque.

En el agua de mar su concentración es elevada, como nosotros usamos agua del grifo debemos usar suplementos. Los efectos que un parámetro K potasio adecuado tiene en nuestras verdes amigas acuáticas son las siguientes:

  • Interviene el abrir y cerrar de las estomas durante el proceso de fotosíntesis. Estos movimientos regulan el nivel de absorción de CO2.
  • Se ha comprobado que su presencia favorece la síntesis de proteínas por parte de la planta.
  • Gracias a él puede crear ATP. Esta es fuente de energía primordial de los procesos químicos del interior de las células.
  • Influye directamente en el desarrollo y crecimiento de la planta.

El potasio es el segundo mineral que las vegetaciones absorben en mayor abundancia. Lo requieren 4 veces más que el fosforo y casi igual que el nitrógeno. Por ello, mantener el parámetro K potasio balanceado es importante si deseamos conservarlo saludable.

¿Cómo detectar la falta de potasio?

La falta de potasio en la vegetación del acuario es muy evidente. Una de las características es el descoloramiento de sus hojas, conocido como clorosis. También, su crecimiento es lento y las hojas mueren con más frecuencia, por lo que tiene menos.

Por lo tanto, lo más recomendado es mantener el parámetro K potasio a un nivel óptimo. Monitoreando el agua usando test y utilizando suplementos minerales conseguirás mantenerlo fácilmente.

Como ves el parámetro K potasio es crucial para la vida de la planta de acuario. Aunque también lo es para todos los seres vivos del planeta. Para la vegetación del tanque te recomendamos aditamentos fertilizantes que aporten los minerales que necesitan, incluido el potasio.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar