El calcio (Ca) en el acuario

Para tener un acuario saludable es necesario mantener un determinado equilibrio químico dentro del mismo. Con la meta de lograrlo se debe, entre otras cosas, regular el parámetro del calcio principalmente en si hay corales. Por ello, a continuación se recolecta toda la información sobre este mineral y su impacto en el ecosistema del tanque.

Importancia del calcio y la salinidad en el acuario

El Ca es un metal que se encuentra naturalmente en las estructuras óseas de muchos seres vivos. Siendo por ello indispensable su presencia en todos los acuarios. Pero el parámetro del calcio debe ser regulado con especial énfasis en tanques con corales o invertebrados. Ya que estos lo emplearán junto al carbonato para producir aragonito orgánico.

El aragonito forma parte fundamental de los esqueletos calcáreos de estos seres. Es por ello que al no poder ser sintetizado causa problemas o imposibilita el crecimiento de corales e invertebrados. Por lo tanto, se recomienda mantener el parámetro del calcio cerca de las 420 ppm.

La forma más frecuente de Ca en el tanque es como sal, siendo determinante para la salinidad. La cual se define como la suma de todas las sales que se encuentran disueltas en el tanque. Constituyéndose un parámetro de control con gran importancia para los acuarios de agua salada. El cual determina, entre otras cosas, la densidad de la misma.

El agua de mar es una solución química de gran complejidad en la cual se encuentran disueltos muchos elementos. Algunos de los más comunes son el cloruro y el sodio. Por dicha razón son los que mayor impacto tienen sobre la salinidad.

Al crear un agua salada artificial para un acuario se usan sales y aditivos comerciales. Con el fin simular el hábitat natural de los habitantes del tanque. Evitando que estos padezcan de enfermedades y estrés.

Determinar la concentración de calcio en el acuario

Los déficits de sales e iones de Ca pueden conllevar a serios problemas para la salud del acuario. Por lo que controlar el parámetro del calcio resulta de gran importancia. Para tal labor existen múltiples kits de prueba que permiten conocer la concentración de este mineral en el agua.

Estos kits emplean el metro colorimétrico. En el cual un reactivo de la prueba indica un color que debe ser comparado con una tabla. Una de las formas más comunes de esto son las tiras, que al introducirlas al acuario alteran su pigmentación.

Otra modalidad de determinar el parámetro del calcio son las pruebas de gotas. Para ello usar el Novopet Test-Set Ca es lo ideal. Resultas ser una prueba de goteo confiable y fácil de usar. Para emplearla se debe tomar una muestra del acuario en un recipiente que viene incluido. Luego se debe agregar el reactivo hasta que el agua cambie de color.

Novopet Test-Set Ca 3 Unidades 100 ml
  • Test-Set Ca
  • Productos para el cuidado de tu mascota.
  • Mantén sano y fuerte a tu mascota con los mejores productos del mercado.

Determinar la salinidad

Entre los métodos empleados para determinar la salinidad los más comunes son los hidrómetros, refractómetros y los medidores de conductividad. Los primeros permiten conocer la cantidad de sales al cuantificar la densidad del agua. Mientras los segundos lo hacen al medir como se refracta la luz a través del líquido.

Finalmente, los medidores de conductividad calculan la cantidad de iones de solidos que se encuentran disueltos en el tanque. Para ello se basan en la capacidad del agua para transmitir corrientes eléctricas en dependencia de los electrolitos.

Aumentar el calcio en el acuario

En caso de que el parámetro del calcio en el acuario sea menor al recomendado será necesario agregarlo al agua. Para ello existen múltiples métodos como los aditivos comerciales, el motor de Ca, el agua de cal, entre otros.

Aditivos

Una de las formas más comunes de aumentar la concentración de Ca es usar aditivos. Ello gracias a lo fácil que resulta usarlos en comparación con otros métodos. Además, algunos permiten elevar el parámetro del calcio sin alterar otros aspectos del acuario.

Con el acuario System 3010000 Reef Evolution puedes elevar de manera rápida la concentración de calcio en el agua. Favoreciendo de esta manera el crecimiento calcáreo. Con su presentación de 250 ml es capaz de mantener los niveles de Ca en el tanque. Solamente se debe agregar diariamente 5 ml por cada 200 litros.

Acuario Systems 3010000 Acuarios Reef Evolution Cloruro de Calcio, 250 ml
  • Permite una rápida concentración de calcio
  • Favorece la formación de huesos
  • Disponible en 250 ml botellas de dosificación

Otra opción es el MICROBE-LIFT Basic 1 Calcium. Desarrollado a partir de cloruro de calcio dihidrato de alta pureza, libre de contaminantes y sustancias orgánicas. Especialmente diseñado para elevar el Ca de un acuario de agua salada.

El uso de este aditivo para aumentar el parámetro del calcio debe ser cuidado. Debido a que contiene calcio en forma de cloruro. Teniendo así un impacto importante en la salinidad del agua.

MICROBE-LIFT Basic 1 Calcio - Calcio de Alta pureza para Cualquier Acuario de Agua de mar, Muy Duradero, 2000 g
  • Aditivo de calcio especialmente desarrollado a base de dihidratos de calcio de alta pureza. Utilizable en cualquier acuario de agua de mar.
  • Para una fácil adaptación del contenido de calcio.
  • Mejora el crecimiento saludable de los corales e invertebrales.
  • Alta pureza y libre de contaminantes orgánicos.
  • Junto con el Microbe-Lift Basic 2 Magnesio y Basic 3 Carbonatos, el suministro básico óptimo para sus corales.

Gluconato de calcio

El gluconato de calcio es una sal natural de alta solubilidad en agua. Que permite aumentar el parámetro del calcio sin preocuparse por la precipitación.

Si deseas elevar este el parámetro del Ca sin alterar el pH puede optar por el Seachem Reef Calcium. Este es una fuente líquida de calcio orgánico, en forma de poligluconato concentrado 50000 mg/L. Además, no contiene fosfatos, ni compuestos nitrogenados que puedan conllevar a la aparición de algas.

Al ser un calcio orgánico encadenado y un ion de calcio senrequiere de menor energía para su asimilación. Asimismo, ayuda a prevenir la disminución de la alcalinidad del agua y proporciona energía en forma de azúcar.

Seachem Reef - Fuente líquida de Calcio orgánica
  • Fuente de calcio orgánico líquido
  • Mantiene el calcio y acelera el crecimiento del coral.
  • Concentrado (50.000 mg/L)

El uso de gluconato debe ser controlado y no mayor a 20 ml por cada 100 litros de agua. Porque su uso excesivo provoca una importante proliferación bacteriana. Las cuales al consumir el azúcar se produce como resultado CO2, aumentando la acidez del agua.

Reactor de calcio

El agregar ion de Ca al acuario puede conllevar a que se produzca un desequilibrio iónico en el mismo. Por lo que este mineral tiende a emplearse junto al carbonato. Siendo el reactor de calcio una de las mejores formas de aumentar simultáneamente la concentración de ambos.

Se le denomina reactor a una cámara diseñada específicamente para llevar en su interior una reacción química. En este caso se emplea para disolver calcio y acrecentar su cantidad en el acuario.

Para usar el reactor se añade a su carga Ca en forma sólida, frecuentemente en conjunto con magnesio. Igualmente, se agrega una sustancia de pH ácido para disolverlos, siendo el más usado CO2. El cual es suministrado por medio de una botella presurizada de caudal regulado por un contador de burbujas.

Posteriormente, mediante un sistema cerrado se debe hacer circular por el reactor el agua del acuario.

Esta forma de elevar el parámetro del calcio puede conllevar, en ocasiones, a una acumulación de CO2. Causando una disminución importante del pH en el agua del acuario. Por lo tanto, se requiere de una medición constante de tal valor.

Para solucionar este problema los reactores más modernos poseen un regulador automático del caudal de dióxido de carbono. El cual cuenta con un medido electrónico del pH.

Agua de cal o Kalkwasser

Una forma alternativa de aumentar el parámetro del calcio es el uso del agua de cal o Kalkwasser. Esta es una disolución de hidróxido de calcio u óxido de calcio. El último mencionado es de uso menos frecuente debido a que puede producir una violenta reacción química.

Tal disolución para elevar el parámetro del calcio es fuertemente alcalina con valores que rondan los 12,4 de pH. Por lo que debe ser agregada al acuario de manera cautelosa. Comúnmente esto se realiza en forma de goteo como reemplazo del agua evaporada.

Si el Kalkwasser es añadido de inmediato al agua es probable que conduzca a un aumento súbito del pH. El cual repercutirá de manera muy negativa en peces y demás habitantes del acuario.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Relación con la alcalinidad

La alcalinidad del agua o Kh es un parámetro de gran importancia gracias a su relación con el pH. Siendo resultante de la suma de las sales de carbonato presentes en el acuario.

Las más comunes de dichas sales son el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio. Pero la primera de estas es poco soluble en agua por lo que tiende a precipitarse.

Conjuntamente, es consumida por los corales e invertebrados para producir sus esqueletos. Por ello su concentración en tanque disminuye constantemente. Razón por la cual varios de los aditivos destinados a incrementar el parámetro del calcio, también agregan carbonatos al acuario.

Evitar la precipitación del carbonato de calcio

Gracias a la poca solubilidad del carbonato de Ca en agua dulce este se precipita formando cristales de calcita. Disminuyendo el parámetro del calcio del acuario. Lo cual no ocurre en el mar debido a la presencia de otros dos elementos como el magnesio y el estroncio.

De manera que se agregan al tanque en forma de sales de cloruro. Ello gracias a la gran solubilidad que poseen.

Cuando se agregan magnesio y estroncio al agua se unen con los cristales preexistentes de calcita formando dolomita. Evitando mayor precipitación del calcio. Pero debe realizarse de forma controlada debido a que tiene un fuerte impacto en la salinidad.

Algunos aditivos contienen Mg y Sr como el Brightwell Aquatics Reef Code A. Creado para mantener o elevar el parámetro del calcio en el tanque. Igualmente, posee magnesio y estroncio que evitar la precipitación del Ca. Al no contener material orgánico, fosfatos ni silicatos no conlleva al desarrollo de algas.

Brightwell Aquatics Reef Code A, Calcio equilibrado y Sistema de alcalinidad para Todos los Peces Marinos y acuarios de arrecifes
  • Simplifica el mantenimiento de calcio y alcalinidad en el tanque de acuario.
  • El componente de carbonato de un método de dosificación de calcio y carbonatos en la misma proporción que la encontrada en el agua de mar natural, que debe utilizarse junto con el Código B de Arrecifes
  • Beneficia a los organismos de construcción de arrecifes como corales, almejas y algas calcáreas.
  • No contiene fosfato, silicato o material orgánico; fabricado en los Estados Unidos.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar